Fortalecimiento organizativo para el afrontamiento de las crisis generadas por las violencias en el Distrito de Aguablanca (Cali-Colombia): el caso de la escuela de identidad cultural Sé Quién Soy

Este artículo ofrece un análisis sobre el fortalecimiento organizativo para el afrontamiento de las crisis generadas por las violencias en el Distrito de Aguablanca (Cali-Colombia). Para estos efectos, se presenta una aproximación a la escuela de identidad cultural Se Quién Soy, la cual está inscrit...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/1840
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/1840
Palabra clave:
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Description
Summary:Este artículo ofrece un análisis sobre el fortalecimiento organizativo para el afrontamiento de las crisis generadas por las violencias en el Distrito de Aguablanca (Cali-Colombia). Para estos efectos, se presenta una aproximación a la escuela de identidad cultural Se Quién Soy, la cual está inscrita a la Fundación Social y Cultural para el Bienestar del Pueblo Afrodescendiente y la Defensa de la Vida (FUNDAVID). La metodología de investigación se orientó a la recuperación del punto de vista que cinco lideresas tenían sobre la conformación de los barrios populares, las estrategias empleadas para la superación de injusticias y el impacto de su organización en el oriente de Cali. Este estudio de caso revela el papel de la organización en el agenciamiento de prácticas para el afrontamiento de crisis urbanas, las cuales contribuyen a la promoción de una cultura de paz en los territorios.