Prácticas de gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional en un grupo de investigación de una universidad privada

La presente investigación de enfoque cualitativo tuvo como objetivo identificar las prácticas de la gestión del conocimiento que contribuyen al aprendizaje organizacional en un grupo de investigación vinculado al departamento de Ciencias Sociales en una universidad privada de la ciudad de Cali. Para...

Full description

Autores:
Buitrago Bahamón, Jorge Alejandro
Durán Valencia, Olmes David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/3131
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/3131
Palabra clave:
Gestión del conocimiento
Prácticas de gestión del conocimiento
Aprendizaje organizacional
Grupo de investigación
Knowledge management
Knowledge management practices
Organizational learning
Research group
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La presente investigación de enfoque cualitativo tuvo como objetivo identificar las prácticas de la gestión del conocimiento que contribuyen al aprendizaje organizacional en un grupo de investigación vinculado al departamento de Ciencias Sociales en una universidad privada de la ciudad de Cali. Para la recolección de la información se diseñó una entrevista semiestructura basada en las categorías de análisis prácticas de la gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional, la muestra fue conformada por siete profesores/investigadores miembros de un grupo de investigación. Como resultados se encontró que, los integrantes del grupo logran identificar como prácticas de gestión del conocimiento centrados en la creación, en el almacenaje, en la transferencia y en la aplicación del conocimiento, aunque no hay una metodología estructurada en los procesos para la gestión del conocimiento, y se evidencia de aprendizaje organizacional en la retroalimentación y comunicación en la socialización de los proyectos de investigación que someten a convocatorias. Por lo tanto, las conclusiones son que aplican algunas prácticas de gestión de conocimiento, pero no tiene efecto efectos para promover el aprendizaje organizacional.