La prevención de dificultades del lenguaje oral en el marco escolar: Evaluación e intervencion temprana

Los programas de prevención en las diversas dificultades y alteraciones del lenguaje se relacionan con dos aspectos muy concretos: la detección precoz de las posibles dificul- tades y el desarrollo de programas de prevención adecuados a las edades tempranas. El primero de ellos, apunta hacia un proc...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/342
Acceso en línea:
https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/51
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/342
Palabra clave:
trastornos del lenguaje
prevención
evaluación
intervención
escuela
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
id Vitela2_a295e212b4f4ca5587fccaa002ab6cb3
oai_identifier_str oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/342
network_acronym_str Vitela2
network_name_str Vitela
repository_id_str
spelling López Gómez , SantiagoGarcía Álvarez , Consuelo2022-11-082023-10-11T04:01:24Z2023-10-11T04:01:24Zhttps://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/51https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/342Los programas de prevención en las diversas dificultades y alteraciones del lenguaje se relacionan con dos aspectos muy concretos: la detección precoz de las posibles dificul- tades y el desarrollo de programas de prevención adecuados a las edades tempranas. El primero de ellos, apunta hacia un proceso de evaluación a dos niveles; el dirigido a niños con problemas congénitos, cuyos cuadros clínicos conlleven, a su vez, alteraciones lin- güísticas significativas. El otro se orienta a niños en edad escolar , donde se aplicarán diversas pruebas que, a modo de «screening» y desde una perspectiva preventiva, logren una detección temprana de posibles problemas. Por lo tanto, el marco escolar se convier - te en un punto central para la implementación de planes de prevención. La segunda cuestión se refiere al desarrollo de programas que potencien aquellas áreas en las que el niño muestra dificultades, para evitar problemas lingüísticos y/o de aprendizaje, y que serán diseñados desde las propias dimensiones de trabajo detectadas en la evaluaciónapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana Calihttps://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/51/46https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Pensamiento Psicológico; Vol. 1 No. 6 (2005): Pensamiento Psicológico ; 12Pensamiento Psicológico; Vol. 1 Núm. 6 (2005): Pensamiento Psicológico ; 122665-32811657-8961trastornos del lenguajeprevenciónevaluaciónintervenciónescuelaLa prevención de dificultades del lenguaje oral en el marco escolar: Evaluación e intervencion tempranainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion"Artículo revisado por pares"11522/342oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/3422024-06-25 05:12:40.946metadata.onlyhttps://vitela.javerianacali.edu.coRepositorio Vitelavitela.mail@javerianacali.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv La prevención de dificultades del lenguaje oral en el marco escolar: Evaluación e intervencion temprana
title La prevención de dificultades del lenguaje oral en el marco escolar: Evaluación e intervencion temprana
spellingShingle La prevención de dificultades del lenguaje oral en el marco escolar: Evaluación e intervencion temprana
López Gómez , Santiago
trastornos del lenguaje
prevención
evaluación
intervención
escuela
title_short La prevención de dificultades del lenguaje oral en el marco escolar: Evaluación e intervencion temprana
title_full La prevención de dificultades del lenguaje oral en el marco escolar: Evaluación e intervencion temprana
title_fullStr La prevención de dificultades del lenguaje oral en el marco escolar: Evaluación e intervencion temprana
title_full_unstemmed La prevención de dificultades del lenguaje oral en el marco escolar: Evaluación e intervencion temprana
title_sort La prevención de dificultades del lenguaje oral en el marco escolar: Evaluación e intervencion temprana
dc.creator.none.fl_str_mv López Gómez , Santiago
García Álvarez , Consuelo
author López Gómez , Santiago
author_facet López Gómez , Santiago
García Álvarez , Consuelo
author_role author
author2 García Álvarez , Consuelo
author2_role author
dc.subject.es-ES.fl_str_mv trastornos del lenguaje
prevención
evaluación
intervención
escuela
topic trastornos del lenguaje
prevención
evaluación
intervención
escuela
description Los programas de prevención en las diversas dificultades y alteraciones del lenguaje se relacionan con dos aspectos muy concretos: la detección precoz de las posibles dificul- tades y el desarrollo de programas de prevención adecuados a las edades tempranas. El primero de ellos, apunta hacia un proceso de evaluación a dos niveles; el dirigido a niños con problemas congénitos, cuyos cuadros clínicos conlleven, a su vez, alteraciones lin- güísticas significativas. El otro se orienta a niños en edad escolar , donde se aplicarán diversas pruebas que, a modo de «screening» y desde una perspectiva preventiva, logren una detección temprana de posibles problemas. Por lo tanto, el marco escolar se convier - te en un punto central para la implementación de planes de prevención. La segunda cuestión se refiere al desarrollo de programas que potencien aquellas áreas en las que el niño muestra dificultades, para evitar problemas lingüísticos y/o de aprendizaje, y que serán diseñados desde las propias dimensiones de trabajo detectadas en la evaluación
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-11T04:01:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-11T04:01:24Z
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.es-ES.fl_str_mv "Artículo revisado por pares"
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/51
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/342
url https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/51
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/342
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/51/46
dc.rights.es-ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana Cali
dc.source.en-US.fl_str_mv Pensamiento Psicológico; Vol. 1 No. 6 (2005): Pensamiento Psicológico ; 12
dc.source.es-ES.fl_str_mv Pensamiento Psicológico; Vol. 1 Núm. 6 (2005): Pensamiento Psicológico ; 12
dc.source.none.fl_str_mv 2665-3281
1657-8961
institution Pontificia Universidad Javeriana Cali
repository.name.fl_str_mv Repositorio Vitela
repository.mail.fl_str_mv vitela.mail@javerianacali.edu.co
_version_ 1808493686450814976