Resiliencia en familias con un hijo/a con síndrome de down

Objetivo. El objetivo de esta investigación fue describir los procesos de resiliencia familiar que se evidencian en cuatro familias que tienen un hijo(a) con síndrome de Down de la ciudad de Cali - Colombia. Método. Se realizó una investigación cualitativa bajo el diseño de estudio de caso múltiple,...

Full description

Autores:
Franco Manrique, Sofía
García Palomino, Isabella
Solano Vanegas, Stephany
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/3214
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/3214
Palabra clave:
Familia
Síndrome de Down
Resiliencia familiar
Sistémico
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Objetivo. El objetivo de esta investigación fue describir los procesos de resiliencia familiar que se evidencian en cuatro familias que tienen un hijo(a) con síndrome de Down de la ciudad de Cali - Colombia. Método. Se realizó una investigación cualitativa bajo el diseño de estudio de caso múltiple, empleando una entrevista colectiva semiestructurada con cuatro familias con un hijo/a con síndrome de Down (participaron dos de sus integrantes); esta muestra fue seleccionada intencionalmente en dos fundaciones de la ciudad. Resultados. Se identificó que la forma cómo se comunicó el diagnóstico influyó en el impacto generado y la comprensión de la condición de síndrome de Down; así como también influyó el conocimiento y las experiencias previas que poseía la familia. Las dificultades en el establecimiento de normas/reglas, los cambios en los roles por las nuevas demandas y la falta de conocimiento de la condición, representaron los mayores retos en el proceso de crianza. Respecto a la resiliencia, las familias concordaron que las creencias religiosas, la unión familiar, comunicación, negociación, redes de apoyo, valores y la percepción de la experiencia como aprendizaje, influyeron en el fortalecimiento de este proceso. Conclusión. Si bien la resiliencia no se forja sólo al interior de la familia, ni hay un único factor que explique el desarrollo de ésta, sí fue posible identificar mayor incidencia de unos factores en comparación de otros en función de las particularidades del contexto. Así mismo, al ser la resiliencia un proceso particular, fue posible identificar diferentes niveles de resiliencia en las familias.