Sistematización de la experiencia del proyecto de asesoría familiar: parentalidad ejercida por padres y madres de hijos e hijas adolescentes bajo el enfoque intercultural en Chitagá – Norte de Santander, Colombia y Fairfield - California, Estados Unidos
La sistematización de la experiencia de asesoría familiar sobre parentalidad ejercida por padres y madres con hijos e hijas adolescentes se realizó con familias residentes en Colombia y Estados Unidos. Para el desarrollo del proceso investigativo se definieron dos ejes; Competencias parentales e Int...
- Autores:
-
Restrepo Ospina, Beatriz Elena
Vera Villamizar, Jairo Alberto
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana Cali
- Repositorio:
- Vitela
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/2005
- Acceso en línea:
- https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2005
- Palabra clave:
- Parentalidad
Interculturalidad
Competencias parentales
Migración
Dialogo intercultural
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La sistematización de la experiencia de asesoría familiar sobre parentalidad ejercida por padres y madres con hijos e hijas adolescentes se realizó con familias residentes en Colombia y Estados Unidos. Para el desarrollo del proceso investigativo se definieron dos ejes; Competencias parentales e Interculturalidad, a partir de los cuales se formularon los objetivos de investigación encaminados a identificar las competencias parentales de las familias y reconocer las dinámicas contextuales e intergeneracionales en las que están inmersas, y su incidencia en el ejercicio de la parentalidad. Dentro de los principales hallazgos se puede mencionar que las competencias parentales de los padres y madres se caracterizan por la utilización de los aprendizajes sociales y familiares en la educación de sus hijos e hijas, es decir, recurren a sus experiencias personales en el ejercicio de la parentalidad. Por otra parte, se hizo visible que las transformaciones culturales que han vivido las familias debido a la migración hacen que retomen en sus funciones parentales prácticas aprendidas de los diferentes contextos a los que han pertenecido, surgiendo una competencia parental denominada “Diversidad parental cultural”. Entre otros hallazgos, se resalta el reconocimiento de las familias como resilientes al superar los traumas generados por la migración y el choque cultural, la ampliación de las redes de apoyo, el fortalecimiento de las competencias parentales y vínculos afectivos producto del PAF. Finalmente, una lección aprendida, se relaciona con el diálogo intercultural sobre parentalidad que se generó producto de la interacción entre tres familias de Colombia y una de Estados Unidos. |
---|