Sistematización de la experiencia del proyecto de asesoría familiar: “fortalecimiento de las habilidades sociales en adolescentes de Sucre y Antioquia para la prevención y resolución de conflictos familiares”

En este documento se presenta la experiencia del Proyecto de Asesoría Familiar, fortalecimiento de las habilidades sociales en adolescentes de Sucre y Antioquia para la prevención y resolución de conflictos familiares, desarrollado con 11 adolescentes y sus familias pertenecientes a dos Institucione...

Full description

Autores:
Flórez Meza , Paula Andrea
Valencia Ricaurte, Ana Catalina
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/1994
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/1994
Palabra clave:
Resolución de conflictos
Habilidades sociales
Vulneración
Adolescentes
Familia
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En este documento se presenta la experiencia del Proyecto de Asesoría Familiar, fortalecimiento de las habilidades sociales en adolescentes de Sucre y Antioquia para la prevención y resolución de conflictos familiares, desarrollado con 11 adolescentes y sus familias pertenecientes a dos Instituciones Educativas ubicadas en Sampués- Sucre y Yondó- Antioquia. La asesoría familiar se enmarcó en la metodología de la Investigación Acción Participativa (IAP), así mismo, se sustentó en la teoría sistémica y el enfoque de los derechos humanos, el método empleado fue cualitativo, el proceso analítico se llevó a cabo a través de 2 categorías y 11 subcategorías, producto de dos ejes de sistematización previamente definidos por los participantes. La experiencia genero un cambio en los adolescentes, en cuanto a las habilidades, actitudes y estrategias para la resolución de sus conflictos familiares, contribuyendo en la mejora de sus relaciones interpersonales y convivencia familiar, convirtiéndose de esta manera en un insumo de alto valor para próximas investigaciones e intervenciones en el marco de temas relacionados con el abordaje de resolución de conflictos desde el ámbito familiar y puede ser implementado con otro tipo de poblaciones y en otros entornos, como por ejemplo el escolar.