Autoesquemas y habilidades sociales en adolescentes con diagnóstico de labio y paladar hendido

The purpose of this research was to evaluate the relationship of the self-schemes and social skills of 49 adolescents of both genres with a diagnosis of cleft lip and palate in the city of Medellin, Colombia. The design of the study was exploratory- descriptive-transversal-correlational. The Schemes...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/383
Acceso en línea:
https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/108
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/383
Palabra clave:
labio y paladar hendido
malformación congénita
autoesquemas
habilidades sociales
adolescentes
Cleft Lip and Palate
ongenital malformation
elf-schemes
social skills,
adolescents
Fissura lábio-palatal
malformação congênita
auto-esquemas
habilidades sociais
adolescentes
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
id Vitela2_9876b6a8dd64d3df680a876c29a003d8
oai_identifier_str oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/383
network_acronym_str Vitela2
network_name_str Vitela
repository_id_str
spelling Vinaccia , StefanoQuiceno, Japcy MargaritaFernandez , HámiltonCalle, Luz AdrianaNaranjo , ManuelaOsorio , JohanaJaramillo, Martha2022-11-112023-10-11T04:01:37Z2023-10-11T04:01:37Zhttps://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/108https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/383The purpose of this research was to evaluate the relationship of the self-schemes and social skills of 49 adolescents of both genres with a diagnosis of cleft lip and palate in the city of Medellin, Colombia. The design of the study was exploratory- descriptive-transversal-correlational. The Schemes Questionnaire (CIE) and the Scale of Social Skills EHS were used as instruments. The outcomes did not demonstrate clinically significant levels in the variables of the study; the scores of the self-schemes and the social skills reported by the adolescents with cleft lip and palate were generally good. Finally, the whole study had a Cronbach Alfa above .El objetivo de la presente investigación fue evaluar la relación de los autoesquemas y las habilidades sociales de 49 adolescentes de ambos géneros con diagnóstico de labio y paladar hendido, de la ciudad de Medellín, Colombia. El diseño del estudio fue exploratorio-descriptivo-transversal-correlacional. Se utilizaron como instrumentos el Cuestionario de Esquemas, CIE y la Escala de Habilidades Sociales, EHS. Los resultados no evidenciaron niveles clínicamente significativos en las variables del estudio, a nivel general los puntajes de los autoesquemas y las habilidades sociales, reportados por los adolescentes con labio y paladar hendido, fueron buenos. Por último, todo el estudio tuvo un Alfa de Cronbach superior a .O objetivo da presente investigação foi avaliar a relação dos autoesquemas e as habilidades sociais de 49 adolescentes de ambos gêneros com diagnóstico de Lábio e Paladar Fendido da cidade de Medellín, Colômbia. O desenho do estudo foi exploratório-descritivo-transversal-correlacional. Se utilizaram como instrumentos o Questionário de Esquemas CIE e a Escala de Habilidades Sociais EHS. Os resultados não evidenciaram níveis clinicamente significativos nas variáveis do estudo, em nível geral os puntajes dos autoesquemas e as habilidades sociais reportados pelos adolescentes com Lábio e Paladar Fendido foram bons. Por último, todo o estudo teve um alfa de cronbach superior a .application/pdfspaPontificia Universidad Javeriana Calihttps://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/108/95https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Pensamiento Psicológico; Vol. 4 No. 10 (2008): Pensamiento Psicológico ; 13Pensamiento Psicológico; Vol. 4 Núm. 10 (2008): Pensamiento Psicológico ; 132665-32811657-8961labio y paladar hendidomalformación congénitaautoesquemashabilidades socialesadolescentesCleft Lip and Palateongenital malformationelf-schemessocial skills,adolescentsFissura lábio-palatalmalformação congênitaauto-esquemashabilidades sociaisadolescentesAutoesquemas y habilidades sociales en adolescentes con diagnóstico de labio y paladar hendidoinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion"Artículo revisado por pares"11522/383oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/3832024-06-25 05:12:41.471metadata.onlyhttps://vitela.javerianacali.edu.coRepositorio Vitelavitela.mail@javerianacali.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Autoesquemas y habilidades sociales en adolescentes con diagnóstico de labio y paladar hendido
title Autoesquemas y habilidades sociales en adolescentes con diagnóstico de labio y paladar hendido
spellingShingle Autoesquemas y habilidades sociales en adolescentes con diagnóstico de labio y paladar hendido
Vinaccia , Stefano
labio y paladar hendido
malformación congénita
autoesquemas
habilidades sociales
adolescentes
Cleft Lip and Palate
ongenital malformation
elf-schemes
social skills,
adolescents
Fissura lábio-palatal
malformação congênita
auto-esquemas
habilidades sociais
adolescentes
title_short Autoesquemas y habilidades sociales en adolescentes con diagnóstico de labio y paladar hendido
title_full Autoesquemas y habilidades sociales en adolescentes con diagnóstico de labio y paladar hendido
title_fullStr Autoesquemas y habilidades sociales en adolescentes con diagnóstico de labio y paladar hendido
title_full_unstemmed Autoesquemas y habilidades sociales en adolescentes con diagnóstico de labio y paladar hendido
title_sort Autoesquemas y habilidades sociales en adolescentes con diagnóstico de labio y paladar hendido
dc.creator.none.fl_str_mv Vinaccia , Stefano
Quiceno, Japcy Margarita
Fernandez , Hámilton
Calle, Luz Adriana
Naranjo , Manuela
Osorio , Johana
Jaramillo, Martha
author Vinaccia , Stefano
author_facet Vinaccia , Stefano
Quiceno, Japcy Margarita
Fernandez , Hámilton
Calle, Luz Adriana
Naranjo , Manuela
Osorio , Johana
Jaramillo, Martha
author_role author
author2 Quiceno, Japcy Margarita
Fernandez , Hámilton
Calle, Luz Adriana
Naranjo , Manuela
Osorio , Johana
Jaramillo, Martha
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.es-ES.fl_str_mv labio y paladar hendido
malformación congénita
autoesquemas
habilidades sociales
adolescentes
topic labio y paladar hendido
malformación congénita
autoesquemas
habilidades sociales
adolescentes
Cleft Lip and Palate
ongenital malformation
elf-schemes
social skills,
adolescents
Fissura lábio-palatal
malformação congênita
auto-esquemas
habilidades sociais
adolescentes
dc.subject.en-US.fl_str_mv Cleft Lip and Palate
ongenital malformation
elf-schemes
social skills,
adolescents
dc.subject.pt-PT.fl_str_mv Fissura lábio-palatal
malformação congênita
auto-esquemas
habilidades sociais
adolescentes
description The purpose of this research was to evaluate the relationship of the self-schemes and social skills of 49 adolescents of both genres with a diagnosis of cleft lip and palate in the city of Medellin, Colombia. The design of the study was exploratory- descriptive-transversal-correlational. The Schemes Questionnaire (CIE) and the Scale of Social Skills EHS were used as instruments. The outcomes did not demonstrate clinically significant levels in the variables of the study; the scores of the self-schemes and the social skills reported by the adolescents with cleft lip and palate were generally good. Finally, the whole study had a Cronbach Alfa above .
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-11T04:01:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-11T04:01:37Z
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.es-ES.fl_str_mv "Artículo revisado por pares"
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/108
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/383
url https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/108
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/383
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/108/95
dc.rights.es-ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana Cali
dc.source.en-US.fl_str_mv Pensamiento Psicológico; Vol. 4 No. 10 (2008): Pensamiento Psicológico ; 13
dc.source.es-ES.fl_str_mv Pensamiento Psicológico; Vol. 4 Núm. 10 (2008): Pensamiento Psicológico ; 13
dc.source.none.fl_str_mv 2665-3281
1657-8961
institution Pontificia Universidad Javeriana Cali
repository.name.fl_str_mv Repositorio Vitela
repository.mail.fl_str_mv vitela.mail@javerianacali.edu.co
_version_ 1812095049810313216