Casa Minga: “aprender-haciendo” un proyecto sustentable

La formación de profesionales de cara a los nuevos retos del siglo XXI representa un gran desafío, debido a la necesidad de desarrollar en los estudiantes competencias para un mundo cambiante. Se hace necesario tender nuevos puentes entre la academia y el resto del mundo, y debemos recurrir a metodo...

Full description

Autores:
Osuna Motta, Iván
Gutiérrez Robledo, Anita
Ordoñez López, Ana Lucía
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/1852
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/1852
Palabra clave:
Arquitectura
estudiantes de arquitectura
arquitectura sostenible
urbanismo
vivienda
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
id Vitela2_96d0a0e63c167038df5e29b851992a8c
oai_identifier_str oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/1852
network_acronym_str Vitela2
network_name_str Vitela
repository_id_str
spelling Osuna Motta, IvánGutiérrez Robledo, AnitaOrdoñez López, Ana Lucía2024-06-04T04:38:50Z2024-06-04T04:38:50Z2020978-958-5177-27-7978-958-5177-25-3978-958-5177-26-0https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/1852La formación de profesionales de cara a los nuevos retos del siglo XXI representa un gran desafío, debido a la necesidad de desarrollar en los estudiantes competencias para un mundo cambiante. Se hace necesario tender nuevos puentes entre la academia y el resto del mundo, y debemos recurrir a metodologías disruptivas que se constituyan en experiencias de aprendizaje transformadoras. El aprendizaje práctico a partir de gestionar, construir y poner en funcionamiento lo que se diseña, genera conexiones necesarias y poco comunes en las universidades, entre el mundo abstracto de los planos y la realidad de un proceso constructivo a escala real. En esta era de la información y la enseñanza digital, es cada vez más imperativo sacar a los estudiantes de las aulas, para fomentar las conexiones con la realidad física de un mundo análogo, sometido a las leyes de la gravedad y del mercado. El proyecto Solar Decathlon, se presenta como una oportunidad incomparable para lograr resultados de aprendizaje en estudiantes universitarios de diversas disciplinas. Hacer a través del pensamiento y pensar a través de la fabricación, desarrolla habilidades manuales, poniéndolasal mismo nivel de las habilidades digitales e intelectuales. El trabajo interdisciplinar, fomenta el ejercicio de las habilidades sociales, del trabajo colaborativo y de gestión. El desarrollo de un prototipo de vivienda social sostenible, permite de manera efectiva la integración curricular interdisciplinar que reclaman las ciencias de la educación. El proyecto Minga, presentado en este libro, se concibió como una actividad académica que permitiera el desarrollo de competencias de los estudiantes en aspectos de conciencia ambiental, interdisciplinaridad e integralidad de la formación. La Casa Minga se creo como un “prototipo demostrativo a escala real” que sirvió como instrumento de aprendizaje y experimentación en el campo de la construcción sostenible, sin pretender convertirse en una vivienda modelo replicable.application/pdfapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana de CaliCalihttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pontificia Universidad Javeriana de CaliVitelaCasa Minga: “aprender-haciendo” un proyecto sustentableArquitecturaestudiantes de arquitecturaarquitectura sostenibleurbanismoviviendahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33info:eu-repo/semantics/bookLibroinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttps://purl.org/redcol/resource_type/LIBhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTEXTCasa Minga “aprender-haciendo” un proyecto sustentable.pdf.txtCasa Minga “aprender-haciendo” un proyecto sustentable.pdf.txtExtracted texttext/plain407https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/b8136015-2989-4924-8a18-acaa19806097/downloadf21489dad457e95b3cedfa9c3bb01e24MD52THUMBNAILCasa Minga “aprender-haciendo” un proyecto sustentable.pdf.jpgCasa Minga “aprender-haciendo” un proyecto sustentable.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7143https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/85310a27-1bf1-4c91-a3a2-fe53b6f244f5/downloadd391bd7191d7c024dc228c784c56ae62MD53ORIGINALCasa Minga “aprender-haciendo” un proyecto sustentable.pdfapplication/pdf679900https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/91c7dbd1-c1ba-4dd2-bec3-9b6262c91344/downloadbe3d66ad42af3c816cf0c889bba4138eMD5111522/1852oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/18522024-06-25 05:13:30.918https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/open.accesshttps://vitela.javerianacali.edu.coRepositorio Vitelavitela.mail@javerianacali.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Casa Minga: “aprender-haciendo” un proyecto sustentable
title Casa Minga: “aprender-haciendo” un proyecto sustentable
spellingShingle Casa Minga: “aprender-haciendo” un proyecto sustentable
Arquitectura
estudiantes de arquitectura
arquitectura sostenible
urbanismo
vivienda
title_short Casa Minga: “aprender-haciendo” un proyecto sustentable
title_full Casa Minga: “aprender-haciendo” un proyecto sustentable
title_fullStr Casa Minga: “aprender-haciendo” un proyecto sustentable
title_full_unstemmed Casa Minga: “aprender-haciendo” un proyecto sustentable
title_sort Casa Minga: “aprender-haciendo” un proyecto sustentable
dc.creator.fl_str_mv Osuna Motta, Iván
Gutiérrez Robledo, Anita
Ordoñez López, Ana Lucía
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Osuna Motta, Iván
Gutiérrez Robledo, Anita
Ordoñez López, Ana Lucía
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Arquitectura
estudiantes de arquitectura
arquitectura sostenible
urbanismo
vivienda
topic Arquitectura
estudiantes de arquitectura
arquitectura sostenible
urbanismo
vivienda
description La formación de profesionales de cara a los nuevos retos del siglo XXI representa un gran desafío, debido a la necesidad de desarrollar en los estudiantes competencias para un mundo cambiante. Se hace necesario tender nuevos puentes entre la academia y el resto del mundo, y debemos recurrir a metodologías disruptivas que se constituyan en experiencias de aprendizaje transformadoras. El aprendizaje práctico a partir de gestionar, construir y poner en funcionamiento lo que se diseña, genera conexiones necesarias y poco comunes en las universidades, entre el mundo abstracto de los planos y la realidad de un proceso constructivo a escala real. En esta era de la información y la enseñanza digital, es cada vez más imperativo sacar a los estudiantes de las aulas, para fomentar las conexiones con la realidad física de un mundo análogo, sometido a las leyes de la gravedad y del mercado. El proyecto Solar Decathlon, se presenta como una oportunidad incomparable para lograr resultados de aprendizaje en estudiantes universitarios de diversas disciplinas. Hacer a través del pensamiento y pensar a través de la fabricación, desarrolla habilidades manuales, poniéndolasal mismo nivel de las habilidades digitales e intelectuales. El trabajo interdisciplinar, fomenta el ejercicio de las habilidades sociales, del trabajo colaborativo y de gestión. El desarrollo de un prototipo de vivienda social sostenible, permite de manera efectiva la integración curricular interdisciplinar que reclaman las ciencias de la educación. El proyecto Minga, presentado en este libro, se concibió como una actividad académica que permitiera el desarrollo de competencias de los estudiantes en aspectos de conciencia ambiental, interdisciplinaridad e integralidad de la formación. La Casa Minga se creo como un “prototipo demostrativo a escala real” que sirvió como instrumento de aprendizaje y experimentación en el campo de la construcción sostenible, sin pretender convertirse en una vivienda modelo replicable.
publishDate 2020
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-04T04:38:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-04T04:38:50Z
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.local.spa.fl_str_mv Libro
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/LIB
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str acceptedVersion
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 978-958-5177-27-7
978-958-5177-25-3
978-958-5177-26-0
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/1852
identifier_str_mv 978-958-5177-27-7
978-958-5177-25-3
978-958-5177-26-0
url https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/1852
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana de Cali
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
dc.source.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana de Cali
Vitela
institution Pontificia Universidad Javeriana Cali
bitstream.url.fl_str_mv https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/b8136015-2989-4924-8a18-acaa19806097/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/85310a27-1bf1-4c91-a3a2-fe53b6f244f5/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/91c7dbd1-c1ba-4dd2-bec3-9b6262c91344/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f21489dad457e95b3cedfa9c3bb01e24
d391bd7191d7c024dc228c784c56ae62
be3d66ad42af3c816cf0c889bba4138e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Vitela
repository.mail.fl_str_mv vitela.mail@javerianacali.edu.co
_version_ 1829956333282000896