“Amamantar Es El Mayor Acto Revolucionario”: Experiencias De Un Grupo De Mujeres En Las Ciudades De Cali Y Palmira

El presente trabajo de grado, tuvo como objetivo caracterizar las motivaciones, valoraciones, prácticas, facilitadores, y barreras que han configurado las experiencias de haber amamantado por más de doce meses, en un grupo de seis mujeres de las ciudades de Cali y Palmira. El método obedece al parad...

Full description

Autores:
Isabel Cristina Cruz Bonilla
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/953
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/953
Palabra clave:
Cambio cultural
Conflicto cultural
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de grado, tuvo como objetivo caracterizar las motivaciones, valoraciones, prácticas, facilitadores, y barreras que han configurado las experiencias de haber amamantado por más de doce meses, en un grupo de seis mujeres de las ciudades de Cali y Palmira. El método obedece al paradigma cualitativo con diseño fenomenológico. Se realizaron entrevistas a profundidad, apoyándose de la herramienta Atlas Ti para el análisis de información. De acuerdo con la percepción de las participantes, los resultados indican que las principales motivaciones para amamantar, se soportan en el acto de amor, así como a los beneficios para la salud física y mental de ambos. Las prácticas de crianza, que incluyen dar seno, van desde la utilización de extractores de leche, la creación de bancos o reservas de la misma, hasta la práctica del colecho piel con piel. Los facilitadores descansan sobre el apoyo directo que las mujeres recibieron por parte de sus parejas, abuelas de los bebés y doulas o asesoras de lactancia, así como la posibilidad de trabajar en casa mientras lactaron por más de doce meses a sus hijos. Las principales barreras, están relacionadas con la censura que han experimentado en la vida pública por algunos miembros de la red familiar, y por ciertos profesionales de la salud. Recomendaciones es necesario implementar estrategias de educación para normalizar la práctica en escenarios públicos de amamantamiento de niños/a mayores a un año. Se sugiere realizar investigaciones cualitativas con enfoque de género, para aportar a la epistemología del amamantamiento desde las ciencias sociales, ya que este fenómeno ha sido estudiado exclusivamente por las ciencias de la salud.