Compresión del concepto de fracción con la ayuda de geogebra, para estudiantes de grado quinto de una institución del sector oficial de Dagua (Colombia)

El objetivo del presente trabajo es analizar cómo los sistemas semióticos de representación intervienen en la comprensión del concepto fracción, con el propósito de mejorar la aprehensión conceptual desde la educación básica primaria, haciendo uso del software Geogebra. Se toma como referencia el pl...

Full description

Autores:
Duque Galeano, Andres Orlando
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/668
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/668
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id Vitela2_90c2d399d2246f4b21b34f65fe715049
oai_identifier_str oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/668
network_acronym_str Vitela2
network_name_str Vitela
repository_id_str
spelling Alvarez Bustos, AbelDuque Galeano, Andres Orlando2023-03-02T01:34:32Z2023-11-24T07:08:31Z2023-02-022023-03-02T01:34:32Z2023-11-24T07:08:31Z2021https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/668El objetivo del presente trabajo es analizar cómo los sistemas semióticos de representación intervienen en la comprensión del concepto fracción, con el propósito de mejorar la aprehensión conceptual desde la educación básica primaria, haciendo uso del software Geogebra. Se toma como referencia el planteamiento de Duval (1999) en el que el docente debe tener en cuenta los diferentes sistemas de representaciones semióticas, ya que, al introducir el concepto de fracción, el maestro debe conocer tanto las diferentes representaciones como la forma de pasar de una a otra: lenguaje natural, numérico y figural-icónico. Además, el dominio de estas representaciones permite que el estudiante se aproxime a la construcción del concepto de fracción para resolver problemas en diferentes contextos. Se eligió la herramienta didáctica Geogebra, software gratuito, ya que esta permite no solo trabajar con diferentes registros de representación de un mismo objeto matemático a través de sus distintas vistas, sino crear y descargar actividades, las cuales se pueden utilizar sin conexión, que es una ventaja para las zonas rurales de nuestro país, en las que el servicio de internet es de escaso acceso. Esta combinación permitirá mejorar la calidad educativa en las instituciones educativas rurales, donde se generen estrategias didácticas acordes a la era digital que se vive hoy en día.application/pdfapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaCaliinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pontificia Universidad JaverianaVitelaCompresión del concepto de fracción con la ayuda de geogebra, para estudiantes de grado quinto de una institución del sector oficial de Dagua (Colombia)MaestríaMaestría en Educaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttps://purl.org/redcol/resource_type/TM11522/668oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/6682024-06-25 05:12:45.958https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://vitela.javerianacali.edu.coRepositorio Vitelavitela.mail@javerianacali.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Compresión del concepto de fracción con la ayuda de geogebra, para estudiantes de grado quinto de una institución del sector oficial de Dagua (Colombia)
title Compresión del concepto de fracción con la ayuda de geogebra, para estudiantes de grado quinto de una institución del sector oficial de Dagua (Colombia)
spellingShingle Compresión del concepto de fracción con la ayuda de geogebra, para estudiantes de grado quinto de una institución del sector oficial de Dagua (Colombia)
title_short Compresión del concepto de fracción con la ayuda de geogebra, para estudiantes de grado quinto de una institución del sector oficial de Dagua (Colombia)
title_full Compresión del concepto de fracción con la ayuda de geogebra, para estudiantes de grado quinto de una institución del sector oficial de Dagua (Colombia)
title_fullStr Compresión del concepto de fracción con la ayuda de geogebra, para estudiantes de grado quinto de una institución del sector oficial de Dagua (Colombia)
title_full_unstemmed Compresión del concepto de fracción con la ayuda de geogebra, para estudiantes de grado quinto de una institución del sector oficial de Dagua (Colombia)
title_sort Compresión del concepto de fracción con la ayuda de geogebra, para estudiantes de grado quinto de una institución del sector oficial de Dagua (Colombia)
dc.creator.fl_str_mv Duque Galeano, Andres Orlando
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Alvarez Bustos, Abel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Duque Galeano, Andres Orlando
description El objetivo del presente trabajo es analizar cómo los sistemas semióticos de representación intervienen en la comprensión del concepto fracción, con el propósito de mejorar la aprehensión conceptual desde la educación básica primaria, haciendo uso del software Geogebra. Se toma como referencia el planteamiento de Duval (1999) en el que el docente debe tener en cuenta los diferentes sistemas de representaciones semióticas, ya que, al introducir el concepto de fracción, el maestro debe conocer tanto las diferentes representaciones como la forma de pasar de una a otra: lenguaje natural, numérico y figural-icónico. Además, el dominio de estas representaciones permite que el estudiante se aproxime a la construcción del concepto de fracción para resolver problemas en diferentes contextos. Se eligió la herramienta didáctica Geogebra, software gratuito, ya que esta permite no solo trabajar con diferentes registros de representación de un mismo objeto matemático a través de sus distintas vistas, sino crear y descargar actividades, las cuales se pueden utilizar sin conexión, que es una ventaja para las zonas rurales de nuestro país, en las que el servicio de internet es de escaso acceso. Esta combinación permitirá mejorar la calidad educativa en las instituciones educativas rurales, donde se generen estrategias didácticas acordes a la era digital que se vive hoy en día.
publishDate 2021
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-03-02T01:34:32Z
2023-11-24T07:08:31Z
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2023-02-02
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-03-02T01:34:32Z
2023-11-24T07:08:31Z
dc.type.spa.fl_str_mv Maestría
Maestría en Educación
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TM
format http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/668
url https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/668
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessRights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
dc.source.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Vitela
institution Pontificia Universidad Javeriana Cali
repository.name.fl_str_mv Repositorio Vitela
repository.mail.fl_str_mv vitela.mail@javerianacali.edu.co
_version_ 1812095053486620672