Adaptación de un algoritmo exacto de transporte para la asignación de rutas en una empresa distribuidora de papa

Seleccionadora Procampo S.A.S es una organización privada que pertenece al sector comercial y se dedica a la compra, selección y distribución de papa en la ciudad de Cali y municipios del Valle del Cauca. La empresa desde sus inicios maneja la logística de distribución de manera empírica, lo que ha...

Full description

Autores:
Peña Escobar, Nicolás
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/2343
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2343
Palabra clave:
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:Seleccionadora Procampo S.A.S es una organización privada que pertenece al sector comercial y se dedica a la compra, selección y distribución de papa en la ciudad de Cali y municipios del Valle del Cauca. La empresa desde sus inicios maneja la logística de distribución de manera empírica, lo que ha generado en la actualidad retrasos en la entrega de los pedidos según los horarios establecidos por los clientes. En consecuencia a lo anterior, se buscan alternativas para el mejoramiento del proceso de asignación de rutas mediante el uso de herramientas de ingeniería tales como la programación lineal, el diagrama de ishikawa, el SIPOC, la matriz DOFA, entre otras. Para el diseño de las alternativas de solución frente al problema, se identificaron las restricciones que la empresa debe considerar al momento de la asignación de rutas. Además, se crearon indicadores con el fin de medir la situación actual de la empresa y poder realizar la comparación con las solución propuesta. En base a esto, se diseño un modelo lineal que cumpliera con los requerimientos y obtuviera una mejora de los indicadores propuestos. En consiguiente, se llevo a cabo la simulación del modelo lineal tomando como referencia las rutas frecuentes de la empresa obteniendo resultados positivos en los KPI y un ahorro de $11.981.605 anual por costos de distribución teniendo presente la inversión en el proyecto. Además, se obtuvo un impacto ambiental positiva al generar un ahorro en la cantidad de CO2 emitido por las rutas al año de 3207,8 Kg y una reducción en la distancia recorrida de 48.098 km en comparación con las rutas actuales.