Cultura Escolar: Preferencias de los jóvenes entre 4to y 9no grado y sus interacciones con los miembros de la comunidad educativa en instituciones privadas

The school culture gathers different aspects in the cognitive, affective, ethic, esthetic social and behavior levels, from the unitary base as much as the plural base (Martínez- Otero, 2003). This aspects constitute an action and interaction structure that provide identity to all the members of each...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/374
Acceso en línea:
https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/93
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/374
Palabra clave:
cultura escolar
interacciones
preferencias
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
id Vitela2_8803d1eb602523805eb69354dd8c836e
oai_identifier_str oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/374
network_acronym_str Vitela2
network_name_str Vitela
repository_id_str
dc.title.es-ES.fl_str_mv Cultura Escolar: Preferencias de los jóvenes entre 4to y 9no grado y sus interacciones con los miembros de la comunidad educativa en instituciones privadas
title Cultura Escolar: Preferencias de los jóvenes entre 4to y 9no grado y sus interacciones con los miembros de la comunidad educativa en instituciones privadas
spellingShingle Cultura Escolar: Preferencias de los jóvenes entre 4to y 9no grado y sus interacciones con los miembros de la comunidad educativa en instituciones privadas
Gálvez Fernández, Ana María
cultura escolar
interacciones
preferencias
title_short Cultura Escolar: Preferencias de los jóvenes entre 4to y 9no grado y sus interacciones con los miembros de la comunidad educativa en instituciones privadas
title_full Cultura Escolar: Preferencias de los jóvenes entre 4to y 9no grado y sus interacciones con los miembros de la comunidad educativa en instituciones privadas
title_fullStr Cultura Escolar: Preferencias de los jóvenes entre 4to y 9no grado y sus interacciones con los miembros de la comunidad educativa en instituciones privadas
title_full_unstemmed Cultura Escolar: Preferencias de los jóvenes entre 4to y 9no grado y sus interacciones con los miembros de la comunidad educativa en instituciones privadas
title_sort Cultura Escolar: Preferencias de los jóvenes entre 4to y 9no grado y sus interacciones con los miembros de la comunidad educativa en instituciones privadas
dc.creator.none.fl_str_mv Gálvez Fernández, Ana María
author Gálvez Fernández, Ana María
author_facet Gálvez Fernández, Ana María
author_role author
dc.subject.es-ES.fl_str_mv cultura escolar
interacciones
preferencias
topic cultura escolar
interacciones
preferencias
description The school culture gathers different aspects in the cognitive, affective, ethic, esthetic social and behavior levels, from the unitary base as much as the plural base (Martínez- Otero, 2003). This aspects constitute an action and interaction structure that provide identity to all the members of each educative center . Even though, no matter if it is about different educative centers, because they use to be culturally alike. The objective of this investigation is to characterize the scholar culture of nine privet schools from mid and high economical stratum from Cali, identifying the preferences of the students between 4 th and 9 th grade (9 to 15 years old) as much as the interactions they make among them and with the other staf f from the educative community . S tudents participate in focus groups with half- structured questions. In a parallel way , the teachers and the parents of these students answer inquests that allow confronting the measure in which the adults approach to the thoughts of the youngsters, determining the affectivity of these interactions. With this investigation we are tracking the permanent changes in the scholar culture, opening the path of new ways of behaving and building innovated, contextualized and systematic pedagogic strategies where every single person needs acceptation, recognition and pertinence in order to feel security and show off his/her academic, personal and social capacities.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-11T04:01:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-11T04:01:34Z
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.es-ES.fl_str_mv "Artículo revisado por pares"
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/93
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/374
url https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/93
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/374
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/93/84
dc.rights.es-ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana Cali
dc.source.en-US.fl_str_mv Pensamiento Psicológico; Vol. 3 No. 9 (2007): Pensamiento Psicológico ; 25
dc.source.es-ES.fl_str_mv Pensamiento Psicológico; Vol. 3 Núm. 9 (2007): Pensamiento Psicológico ; 25
dc.source.none.fl_str_mv 2665-3281
1657-8961
institution Pontificia Universidad Javeriana Cali
repository.name.fl_str_mv Repositorio Vitela
repository.mail.fl_str_mv vitela.mail@javerianacali.edu.co
_version_ 1812095044288512000
spelling Gálvez Fernández, Ana María2022-11-112023-10-11T04:01:34Z2023-10-11T04:01:34Zhttps://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/93https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/374The school culture gathers different aspects in the cognitive, affective, ethic, esthetic social and behavior levels, from the unitary base as much as the plural base (Martínez- Otero, 2003). This aspects constitute an action and interaction structure that provide identity to all the members of each educative center . Even though, no matter if it is about different educative centers, because they use to be culturally alike. The objective of this investigation is to characterize the scholar culture of nine privet schools from mid and high economical stratum from Cali, identifying the preferences of the students between 4 th and 9 th grade (9 to 15 years old) as much as the interactions they make among them and with the other staf f from the educative community . S tudents participate in focus groups with half- structured questions. In a parallel way , the teachers and the parents of these students answer inquests that allow confronting the measure in which the adults approach to the thoughts of the youngsters, determining the affectivity of these interactions. With this investigation we are tracking the permanent changes in the scholar culture, opening the path of new ways of behaving and building innovated, contextualized and systematic pedagogic strategies where every single person needs acceptation, recognition and pertinence in order to feel security and show off his/her academic, personal and social capacities.La cultura escolar aglutina aspectos diversos a nivel cognitivo, afectivo, ético, estético, social y conductual tanto desde la base unitaria como plural (Martínez-Otero, 2003). Dichos aspectos constituyen una estructura de acciones e interacciones que proporcionan una identidad a los miembros de cada centro educativo. Sin embargo, aunque se trate de centros educativos distintos suelen mantener entre sí un parecido cultural. El objetivo de esta investigación es caracterizar la cultura escolar de 9 instituciones educativas privadas de estrato medio-alto y alto en la ciudad de Cali, identificando tanto las preferencias de los estudiantes entre 4to y 9no grado (con edades que fluctúan entre los 9 y 15 años), como el tipo de interacciones que establecen entre ellos mismos y con los demás miembros de su comunidad educativa, a través de la participación en Grupos Focales con cuestionarios semiestructurados. De forma paralela, los docentes y los padres de estos estudiantes responden encuestas que permiten confrontar en que medida los adultos se acercan a las apreciaciones de los jóvenes, determinando así la efectividad de dichas interacciones. Con esta investigación se rastrean los permanentes cambios en la cultura escolar, abriéndose el camino a nuevas formas de actuar y construir innovadoras estrategias pedagógicas contextualizadas y sistémicas, donde cada miembro requiere aceptación, reconocimiento y pertenencia, para sentir seguridad y desplegar el potencial necesario en los procesos académicos, personales y sociales.    A cultura escolar reúne diferentes aspectos a nível cognitivo, afectivo, ético, social e estético social e do comportamento tanto desde a base unitária como básica (Martínez - Otero, 2003). Estes aspectos constituem uma acção e a estrutura de interação que forneça a identidade de todos os membros de cada centro educativo. Mesmo que, não importa se ele é de cerca de diferentes centros educativos, porque eles acostumam ser culturalmente iguais. O objectivo deste estudo consiste em caracterizar a cultura de nove instituições escolas privadas de médio e alto estrato nível económica de Cali, identificando as preferências dos alunos entre 4ª e 9o grau (9 a 15 anos), tanto em quanto as interacções entre eles tornam como com os outros agentes da comunidade educativa a través da participação em Grupos Focais com questionários semi-estruturados. Em forma paralela, os professores e os pais destes alunos responderam aos inquéritos que permitem enfrentar a medida em que os adultos abordam ao pensamento dos jovens, determinando assim a efectividade dessas interacções.      application/pdfspaPontificia Universidad Javeriana Calihttps://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/93/84https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Pensamiento Psicológico; Vol. 3 No. 9 (2007): Pensamiento Psicológico ; 25Pensamiento Psicológico; Vol. 3 Núm. 9 (2007): Pensamiento Psicológico ; 252665-32811657-8961cultura escolarinteraccionespreferenciasCultura Escolar: Preferencias de los jóvenes entre 4to y 9no grado y sus interacciones con los miembros de la comunidad educativa en instituciones privadasinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion"Artículo revisado por pares"11522/374oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/3742024-06-25 05:12:41.358metadata.onlyhttps://vitela.javerianacali.edu.coRepositorio Vitelavitela.mail@javerianacali.edu.co