Sistematización de la experiencia: “Estrategias de manejo del conflicto para la construcción de paz en el ámbito escolar y familiar en un colegio de básica primaria de la ciudad de Cali, 2020

Este texto es el resultado de la sistematización de la experiencia del Proyecto de Asesoría Familiar “Estrategias de manejo del conflicto para la construcción de paz en el ámbito escolar y familiar en un colegio de básica primaria de la ciudad de Cali, 2020”. El proyecto se adelantó con veintisiete...

Full description

Autores:
Martínez, Rosa Betty
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/638
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/638
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id Vitela2_87862490b602894cd5d77d7ce389dacf
oai_identifier_str oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/638
network_acronym_str Vitela2
network_name_str Vitela
repository_id_str
spelling Carvajal, RocíoMartínez, Rosa Betty2023-03-02T01:34:32Z2023-11-24T06:53:02Z2023-02-022023-03-02T01:34:32Z2023-11-24T06:53:02Z2020https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/638Este texto es el resultado de la sistematización de la experiencia del Proyecto de Asesoría Familiar “Estrategias de manejo del conflicto para la construcción de paz en el ámbito escolar y familiar en un colegio de básica primaria de la ciudad de Cali, 2020”. El proyecto se adelantó con veintisiete niños y niñas del grado segundo de primaria y diez padres de familia de la Institución Educativa Ciudad Modelo, entre julio del 2019 y marzo del 2020. A partir de las pautas que propone la Investigación Acción Participativa -IAP- se identificaron en los participantes, problemáticas en torno al manejo del conflicto en la escuela y en la familia. Desde una perspectiva sistémica, con los aportes del modelo ecológico y con un enfoque de derechos humanos e interculturalidad se promovieron acciones para la protección de los derechos de los niños y las niñas y los derechos humanos en la escuela y en la familia. La sistematización de la experiencia permitió interpretar los acontecimientos para producir conocimiento, reconociendo los aprendizajes significativos, generando propuestas emancipadoras para transformar el manejo del conflicto y favorecer la construcción de la paz. En cuanto a los aprendizajes significativos obtenidos en los escenarios conversacionales, los participantes reconocieron en el valor propositivo del conflicto, el desarrollo de habilidades para la mediación, el fomento de prácticas artísticas y la promoción de valores universales, estrategias que contribuyen a la construcción de paz en la escuela y en la familia.application/pdfapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaCaliinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pontificia Universidad JaverianaVitelaSistematización de la experiencia: “Estrategias de manejo del conflicto para la construcción de paz en el ámbito escolar y familiar en un colegio de básica primaria de la ciudad de Cali, 2020MaestríaMaestría en asesoría familiarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttps://purl.org/redcol/resource_type/TM11522/638oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/6382024-06-25 05:12:45.347https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://vitela.javerianacali.edu.coRepositorio Vitelavitela.mail@javerianacali.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Sistematización de la experiencia: “Estrategias de manejo del conflicto para la construcción de paz en el ámbito escolar y familiar en un colegio de básica primaria de la ciudad de Cali, 2020
title Sistematización de la experiencia: “Estrategias de manejo del conflicto para la construcción de paz en el ámbito escolar y familiar en un colegio de básica primaria de la ciudad de Cali, 2020
spellingShingle Sistematización de la experiencia: “Estrategias de manejo del conflicto para la construcción de paz en el ámbito escolar y familiar en un colegio de básica primaria de la ciudad de Cali, 2020
title_short Sistematización de la experiencia: “Estrategias de manejo del conflicto para la construcción de paz en el ámbito escolar y familiar en un colegio de básica primaria de la ciudad de Cali, 2020
title_full Sistematización de la experiencia: “Estrategias de manejo del conflicto para la construcción de paz en el ámbito escolar y familiar en un colegio de básica primaria de la ciudad de Cali, 2020
title_fullStr Sistematización de la experiencia: “Estrategias de manejo del conflicto para la construcción de paz en el ámbito escolar y familiar en un colegio de básica primaria de la ciudad de Cali, 2020
title_full_unstemmed Sistematización de la experiencia: “Estrategias de manejo del conflicto para la construcción de paz en el ámbito escolar y familiar en un colegio de básica primaria de la ciudad de Cali, 2020
title_sort Sistematización de la experiencia: “Estrategias de manejo del conflicto para la construcción de paz en el ámbito escolar y familiar en un colegio de básica primaria de la ciudad de Cali, 2020
dc.creator.fl_str_mv Martínez, Rosa Betty
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Carvajal, Rocío
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez, Rosa Betty
description Este texto es el resultado de la sistematización de la experiencia del Proyecto de Asesoría Familiar “Estrategias de manejo del conflicto para la construcción de paz en el ámbito escolar y familiar en un colegio de básica primaria de la ciudad de Cali, 2020”. El proyecto se adelantó con veintisiete niños y niñas del grado segundo de primaria y diez padres de familia de la Institución Educativa Ciudad Modelo, entre julio del 2019 y marzo del 2020. A partir de las pautas que propone la Investigación Acción Participativa -IAP- se identificaron en los participantes, problemáticas en torno al manejo del conflicto en la escuela y en la familia. Desde una perspectiva sistémica, con los aportes del modelo ecológico y con un enfoque de derechos humanos e interculturalidad se promovieron acciones para la protección de los derechos de los niños y las niñas y los derechos humanos en la escuela y en la familia. La sistematización de la experiencia permitió interpretar los acontecimientos para producir conocimiento, reconociendo los aprendizajes significativos, generando propuestas emancipadoras para transformar el manejo del conflicto y favorecer la construcción de la paz. En cuanto a los aprendizajes significativos obtenidos en los escenarios conversacionales, los participantes reconocieron en el valor propositivo del conflicto, el desarrollo de habilidades para la mediación, el fomento de prácticas artísticas y la promoción de valores universales, estrategias que contribuyen a la construcción de paz en la escuela y en la familia.
publishDate 2020
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-03-02T01:34:32Z
2023-11-24T06:53:02Z
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2023-02-02
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-03-02T01:34:32Z
2023-11-24T06:53:02Z
dc.type.spa.fl_str_mv Maestría
Maestría en asesoría familiar
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TM
format http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/638
url https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/638
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessRights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
dc.source.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Vitela
institution Pontificia Universidad Javeriana Cali
repository.name.fl_str_mv Repositorio Vitela
repository.mail.fl_str_mv vitela.mail@javerianacali.edu.co
_version_ 1812095055013347328