Resilencia y escuela
La resiliencia educativa es un campo de investigación y práctica en proceso de desarro- llo y expansión en muchos países del mundo. En este artículo se describe el contexto donde aparece este valioso concepto; se propone una definición de trabajo para la resi- liencia educativa y se muestran algunos...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana Cali
- Repositorio:
- Vitela
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/346
- Acceso en línea:
- https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/55
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/346
- Palabra clave:
- Resiliencia
resiliencia educativa
intervención psicosocial
factores de riesgo
factores de protección
empoderamiento
escuela y cultura
escuelas resilientes
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
id |
Vitela2_86b05112a4f510d98e26d212f555e971 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/346 |
network_acronym_str |
Vitela2 |
network_name_str |
Vitela |
repository_id_str |
|
spelling |
Acevedo , Victoria EugeniaMondragón Ochoa , Hugo2022-11-082023-10-11T04:01:26Z2023-10-11T04:01:26Zhttps://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/55https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/346La resiliencia educativa es un campo de investigación y práctica en proceso de desarro- llo y expansión en muchos países del mundo. En este artículo se describe el contexto donde aparece este valioso concepto; se propone una definición de trabajo para la resi- liencia educativa y se muestran algunos mecanismos protectores que podrían contribuir a fortalecer la capacidad resiliente de las escuelas, sus maestros y sus estudiantes. Se brinda un ejemplo de aplicación que muestra el desarrollo de un programa de construc- ción de ambientes educativos resilientes, realizado con 13 profesores del colegio Santa Teresa de Jesús, de Fe y Alegría en la ciudad de Cali, Colombia. Esta institución de carácter privado, brinda cobertura educativa a una población infantil, inmersa en condi- ciones de pobreza y agobiada por traumas de tipo psicosocial y político, como el despla- zamiento por conflicto armado. Se sintetizan los resultados de la experiencia y se ofre- cen recomendaciones a nivel práctico y de investigaciónapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana Calihttps://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/55/50https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Pensamiento Psicológico; Vol. 1 No. 6 (2005): Pensamiento Psicológico ; 16Pensamiento Psicológico; Vol. 1 Núm. 6 (2005): Pensamiento Psicológico ; 162665-32811657-8961Resilienciaresiliencia educativaintervención psicosocialfactores de riesgofactores de protecciónempoderamientoescuela y culturaescuelas resilientesResilencia y escuelainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion"Artículo revisado por pares"11522/346oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/3462024-06-25 05:12:41.001metadata.onlyhttps://vitela.javerianacali.edu.coRepositorio Vitelavitela.mail@javerianacali.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
Resilencia y escuela |
title |
Resilencia y escuela |
spellingShingle |
Resilencia y escuela Acevedo , Victoria Eugenia Resiliencia resiliencia educativa intervención psicosocial factores de riesgo factores de protección empoderamiento escuela y cultura escuelas resilientes |
title_short |
Resilencia y escuela |
title_full |
Resilencia y escuela |
title_fullStr |
Resilencia y escuela |
title_full_unstemmed |
Resilencia y escuela |
title_sort |
Resilencia y escuela |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Acevedo , Victoria Eugenia Mondragón Ochoa , Hugo |
author |
Acevedo , Victoria Eugenia |
author_facet |
Acevedo , Victoria Eugenia Mondragón Ochoa , Hugo |
author_role |
author |
author2 |
Mondragón Ochoa , Hugo |
author2_role |
author |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
Resiliencia resiliencia educativa intervención psicosocial factores de riesgo factores de protección empoderamiento escuela y cultura escuelas resilientes |
topic |
Resiliencia resiliencia educativa intervención psicosocial factores de riesgo factores de protección empoderamiento escuela y cultura escuelas resilientes |
description |
La resiliencia educativa es un campo de investigación y práctica en proceso de desarro- llo y expansión en muchos países del mundo. En este artículo se describe el contexto donde aparece este valioso concepto; se propone una definición de trabajo para la resi- liencia educativa y se muestran algunos mecanismos protectores que podrían contribuir a fortalecer la capacidad resiliente de las escuelas, sus maestros y sus estudiantes. Se brinda un ejemplo de aplicación que muestra el desarrollo de un programa de construc- ción de ambientes educativos resilientes, realizado con 13 profesores del colegio Santa Teresa de Jesús, de Fe y Alegría en la ciudad de Cali, Colombia. Esta institución de carácter privado, brinda cobertura educativa a una población infantil, inmersa en condi- ciones de pobreza y agobiada por traumas de tipo psicosocial y político, como el despla- zamiento por conflicto armado. Se sintetizan los resultados de la experiencia y se ofre- cen recomendaciones a nivel práctico y de investigación |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-10-11T04:01:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-10-11T04:01:26Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-11-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.es-ES.fl_str_mv |
"Artículo revisado por pares" |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/55 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/346 |
url |
https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/55 https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/346 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/55/50 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Cali |
dc.source.en-US.fl_str_mv |
Pensamiento Psicológico; Vol. 1 No. 6 (2005): Pensamiento Psicológico ; 16 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Pensamiento Psicológico; Vol. 1 Núm. 6 (2005): Pensamiento Psicológico ; 16 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2665-3281 1657-8961 |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana Cali |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Vitela |
repository.mail.fl_str_mv |
vitela.mail@javerianacali.edu.co |
_version_ |
1812095057978720256 |