Resilencia y escuela

La resiliencia educativa es un campo de investigación y práctica en proceso de desarro- llo y expansión en muchos países del mundo. En este artículo se describe el contexto donde aparece este valioso concepto; se propone una definición de trabajo para la resi- liencia educativa y se muestran algunos...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/346
Acceso en línea:
https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/55
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/346
Palabra clave:
Resiliencia
resiliencia educativa
intervención psicosocial
factores de riesgo
factores de protección
empoderamiento
escuela y cultura
escuelas resilientes
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
id Vitela2_86b05112a4f510d98e26d212f555e971
oai_identifier_str oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/346
network_acronym_str Vitela2
network_name_str Vitela
repository_id_str
spelling Acevedo , Victoria EugeniaMondragón Ochoa , Hugo2022-11-082023-10-11T04:01:26Z2023-10-11T04:01:26Zhttps://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/55https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/346La resiliencia educativa es un campo de investigación y práctica en proceso de desarro- llo y expansión en muchos países del mundo. En este artículo se describe el contexto donde aparece este valioso concepto; se propone una definición de trabajo para la resi- liencia educativa y se muestran algunos mecanismos protectores que podrían contribuir a fortalecer la capacidad resiliente de las escuelas, sus maestros y sus estudiantes. Se brinda un ejemplo de aplicación que muestra el desarrollo de un programa de construc- ción de ambientes educativos resilientes, realizado con 13 profesores del colegio Santa Teresa de Jesús, de Fe y Alegría en la ciudad de Cali, Colombia. Esta institución de carácter privado, brinda cobertura educativa a una población infantil, inmersa en condi- ciones de pobreza y agobiada por traumas de tipo psicosocial y político, como el despla- zamiento por conflicto armado. Se sintetizan los resultados de la experiencia y se ofre- cen recomendaciones a nivel práctico y de investigaciónapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana Calihttps://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/55/50https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Pensamiento Psicológico; Vol. 1 No. 6 (2005): Pensamiento Psicológico ; 16Pensamiento Psicológico; Vol. 1 Núm. 6 (2005): Pensamiento Psicológico ; 162665-32811657-8961Resilienciaresiliencia educativaintervención psicosocialfactores de riesgofactores de protecciónempoderamientoescuela y culturaescuelas resilientesResilencia y escuelainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion"Artículo revisado por pares"11522/346oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/3462024-06-25 05:12:41.001metadata.onlyhttps://vitela.javerianacali.edu.coRepositorio Vitelavitela.mail@javerianacali.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Resilencia y escuela
title Resilencia y escuela
spellingShingle Resilencia y escuela
Acevedo , Victoria Eugenia
Resiliencia
resiliencia educativa
intervención psicosocial
factores de riesgo
factores de protección
empoderamiento
escuela y cultura
escuelas resilientes
title_short Resilencia y escuela
title_full Resilencia y escuela
title_fullStr Resilencia y escuela
title_full_unstemmed Resilencia y escuela
title_sort Resilencia y escuela
dc.creator.none.fl_str_mv Acevedo , Victoria Eugenia
Mondragón Ochoa , Hugo
author Acevedo , Victoria Eugenia
author_facet Acevedo , Victoria Eugenia
Mondragón Ochoa , Hugo
author_role author
author2 Mondragón Ochoa , Hugo
author2_role author
dc.subject.es-ES.fl_str_mv Resiliencia
resiliencia educativa
intervención psicosocial
factores de riesgo
factores de protección
empoderamiento
escuela y cultura
escuelas resilientes
topic Resiliencia
resiliencia educativa
intervención psicosocial
factores de riesgo
factores de protección
empoderamiento
escuela y cultura
escuelas resilientes
description La resiliencia educativa es un campo de investigación y práctica en proceso de desarro- llo y expansión en muchos países del mundo. En este artículo se describe el contexto donde aparece este valioso concepto; se propone una definición de trabajo para la resi- liencia educativa y se muestran algunos mecanismos protectores que podrían contribuir a fortalecer la capacidad resiliente de las escuelas, sus maestros y sus estudiantes. Se brinda un ejemplo de aplicación que muestra el desarrollo de un programa de construc- ción de ambientes educativos resilientes, realizado con 13 profesores del colegio Santa Teresa de Jesús, de Fe y Alegría en la ciudad de Cali, Colombia. Esta institución de carácter privado, brinda cobertura educativa a una población infantil, inmersa en condi- ciones de pobreza y agobiada por traumas de tipo psicosocial y político, como el despla- zamiento por conflicto armado. Se sintetizan los resultados de la experiencia y se ofre- cen recomendaciones a nivel práctico y de investigación
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-11T04:01:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-11T04:01:26Z
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.es-ES.fl_str_mv "Artículo revisado por pares"
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/55
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/346
url https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/55
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/346
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/55/50
dc.rights.es-ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana Cali
dc.source.en-US.fl_str_mv Pensamiento Psicológico; Vol. 1 No. 6 (2005): Pensamiento Psicológico ; 16
dc.source.es-ES.fl_str_mv Pensamiento Psicológico; Vol. 1 Núm. 6 (2005): Pensamiento Psicológico ; 16
dc.source.none.fl_str_mv 2665-3281
1657-8961
institution Pontificia Universidad Javeriana Cali
repository.name.fl_str_mv Repositorio Vitela
repository.mail.fl_str_mv vitela.mail@javerianacali.edu.co
_version_ 1812095057978720256