Resilencia y escuela

La resiliencia educativa es un campo de investigación y práctica en proceso de desarro- llo y expansión en muchos países del mundo. En este artículo se describe el contexto donde aparece este valioso concepto; se propone una definición de trabajo para la resi- liencia educativa y se muestran algunos...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/346
Acceso en línea:
https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/55
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/346
Palabra clave:
Resiliencia
resiliencia educativa
intervención psicosocial
factores de riesgo
factores de protección
empoderamiento
escuela y cultura
escuelas resilientes
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Description
Summary:La resiliencia educativa es un campo de investigación y práctica en proceso de desarro- llo y expansión en muchos países del mundo. En este artículo se describe el contexto donde aparece este valioso concepto; se propone una definición de trabajo para la resi- liencia educativa y se muestran algunos mecanismos protectores que podrían contribuir a fortalecer la capacidad resiliente de las escuelas, sus maestros y sus estudiantes. Se brinda un ejemplo de aplicación que muestra el desarrollo de un programa de construc- ción de ambientes educativos resilientes, realizado con 13 profesores del colegio Santa Teresa de Jesús, de Fe y Alegría en la ciudad de Cali, Colombia. Esta institución de carácter privado, brinda cobertura educativa a una población infantil, inmersa en condi- ciones de pobreza y agobiada por traumas de tipo psicosocial y político, como el despla- zamiento por conflicto armado. Se sintetizan los resultados de la experiencia y se ofre- cen recomendaciones a nivel práctico y de investigación