Mirada violable

El proyecto de investigación revisa las imágenes que se postean en las redes sociales con la intención de dar cuenta de las nuevas dinámicas y formas de relación y representación de la imagen en los medios virtuales a través del arte. La revisión se realiza específicamente en Facebook donde se revel...

Full description

Autores:
Villa Ávila, Michel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/3239
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/3239
Palabra clave:
Narciso
Selfie
Apropiación
Voyerismo
Hedonismo
Espectáculo
Meme
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id Vitela2_81d553588e7a6844cbef2d8eb7d248f5
oai_identifier_str oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/3239
network_acronym_str Vitela2
network_name_str Vitela
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Mirada violable
title Mirada violable
spellingShingle Mirada violable
Narciso
Selfie
Apropiación
Voyerismo
Hedonismo
Espectáculo
Meme
title_short Mirada violable
title_full Mirada violable
title_fullStr Mirada violable
title_full_unstemmed Mirada violable
title_sort Mirada violable
dc.creator.fl_str_mv Villa Ávila, Michel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Vergel Castilla, María del Pilar
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Villa Ávila, Michel
dc.subject.none.fl_str_mv Narciso
Selfie
Apropiación
Voyerismo
Hedonismo
Espectáculo
Meme
topic Narciso
Selfie
Apropiación
Voyerismo
Hedonismo
Espectáculo
Meme
description El proyecto de investigación revisa las imágenes que se postean en las redes sociales con la intención de dar cuenta de las nuevas dinámicas y formas de relación y representación de la imagen en los medios virtuales a través del arte. La revisión se realiza específicamente en Facebook donde se revela el concepto de Narciso que deviene en un neo-Narciso por medio de la toma de la selfie, acción y herramienta que concreta 4 formas de pensar, en un escenario virtual y teatral que se formaliza analógicamente con lo que Debord (1967) define como una sociedad del espectáculo. Asimismo, se reconocen características contemporáneas en este espacio como un fenómeno humorístico de una sociedad hedonista (Lipovetsky, 1986). El interés radica en el uso que se le da a esas imágenes y como existe una apropiación y transgresión de los límites que también acontece en el arte como una de las dinámicas propias de la contemporaneidad. Es decir, que se retoman aspectos del arte contemporáneo para extrapolarlos y reflexionar desde un escenario virtual con la intensión de generar una propuesta plástica. El título obedece a un post de las imágenes que utilizo en la propuesta.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-24T15:10:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-24T15:10:02Z
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/3239
url https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/3239
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.format.extent.none.fl_str_mv 72 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana Cali
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana Cali
institution Pontificia Universidad Javeriana Cali
bitstream.url.fl_str_mv https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/65412b49-3cc3-4afb-934e-96cd724e731e/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/7410d7a6-94fe-4f7a-a35f-db757c95e55a/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/b37eae2c-1132-4b6e-a94c-5533ed98a96e/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/4e063238-49f1-4ee7-966b-4a744c65f8a1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2471c3bf6b8d23190f6e26c512eac57b
c6fa2f751dfed26f9212041e7ad3f505
12c74c32a1a2a396d754004c6f3717a9
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Vitela
repository.mail.fl_str_mv vitela.mail@javerianacali.edu.co
_version_ 1808493687036968960
spelling Vergel Castilla, María del PilarVilla Ávila, Michel2024-06-24T15:10:02Z2024-06-24T15:10:02Z2017https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/3239El proyecto de investigación revisa las imágenes que se postean en las redes sociales con la intención de dar cuenta de las nuevas dinámicas y formas de relación y representación de la imagen en los medios virtuales a través del arte. La revisión se realiza específicamente en Facebook donde se revela el concepto de Narciso que deviene en un neo-Narciso por medio de la toma de la selfie, acción y herramienta que concreta 4 formas de pensar, en un escenario virtual y teatral que se formaliza analógicamente con lo que Debord (1967) define como una sociedad del espectáculo. Asimismo, se reconocen características contemporáneas en este espacio como un fenómeno humorístico de una sociedad hedonista (Lipovetsky, 1986). El interés radica en el uso que se le da a esas imágenes y como existe una apropiación y transgresión de los límites que también acontece en el arte como una de las dinámicas propias de la contemporaneidad. Es decir, que se retoman aspectos del arte contemporáneo para extrapolarlos y reflexionar desde un escenario virtual con la intensión de generar una propuesta plástica. El título obedece a un post de las imágenes que utilizo en la propuesta.72 p.application/pdfspaPontificia Universidad Javeriana Calihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbNarcisoSelfieApropiaciónVoyerismoHedonismoEspectáculoMemeMirada violablehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoFacultad de Creación y Hábitat. Artes VisualesPontificia Universidad Javeriana CaliPregradoMaestro en Artes VisualesORIGINALDocumento tesis Mirada violable - Michel Villa (2017) .pdfDocumento tesis Mirada violable - Michel Villa (2017) .pdfapplication/pdf1467511https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/65412b49-3cc3-4afb-934e-96cd724e731e/download2471c3bf6b8d23190f6e26c512eac57bMD51Portafolio Mirada Violable- 2017-1 Michel Villa.pdfPortafolio Mirada Violable- 2017-1 Michel Villa.pdfapplication/pdf9722488https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/7410d7a6-94fe-4f7a-a35f-db757c95e55a/downloadc6fa2f751dfed26f9212041e7ad3f505MD52mirada_violable_portada.jpgmirada_violable_portada.jpgimage/jpeg207478https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/b37eae2c-1132-4b6e-a94c-5533ed98a96e/download12c74c32a1a2a396d754004c6f3717a9MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/4e063238-49f1-4ee7-966b-4a744c65f8a1/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5411522/3239oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/32392024-06-25 05:17:00.633https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/restrictedhttps://vitela.javerianacali.edu.coRepositorio Vitelavitela.mail@javerianacali.edu.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