Mirada violable

El proyecto de investigación revisa las imágenes que se postean en las redes sociales con la intención de dar cuenta de las nuevas dinámicas y formas de relación y representación de la imagen en los medios virtuales a través del arte. La revisión se realiza específicamente en Facebook donde se revel...

Full description

Autores:
Villa Ávila, Michel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/3239
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/3239
Palabra clave:
Narciso
Selfie
Apropiación
Voyerismo
Hedonismo
Espectáculo
Meme
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El proyecto de investigación revisa las imágenes que se postean en las redes sociales con la intención de dar cuenta de las nuevas dinámicas y formas de relación y representación de la imagen en los medios virtuales a través del arte. La revisión se realiza específicamente en Facebook donde se revela el concepto de Narciso que deviene en un neo-Narciso por medio de la toma de la selfie, acción y herramienta que concreta 4 formas de pensar, en un escenario virtual y teatral que se formaliza analógicamente con lo que Debord (1967) define como una sociedad del espectáculo. Asimismo, se reconocen características contemporáneas en este espacio como un fenómeno humorístico de una sociedad hedonista (Lipovetsky, 1986). El interés radica en el uso que se le da a esas imágenes y como existe una apropiación y transgresión de los límites que también acontece en el arte como una de las dinámicas propias de la contemporaneidad. Es decir, que se retoman aspectos del arte contemporáneo para extrapolarlos y reflexionar desde un escenario virtual con la intensión de generar una propuesta plástica. El título obedece a un post de las imágenes que utilizo en la propuesta.