“Aquí estamos de regreso”: paramilitares y representación del enemigo en el discurso musical de los corridos prohibidos
Este artículo evidencia las distintas representaciones del enemigo construidas en los corridos prohibidos que versan sobre el paramilitarismo en Colombia. El dispositivo musical al ser atemporal tiene la capacidad de reproducir en cualquier momento las historias, hechos y protagonistas de sus letras...
- Autores:
-
López Rueda, Blanca Aracely
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana Cali
- Repositorio:
- Vitela
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/2207
- Acceso en línea:
- https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2207
- Palabra clave:
- Corridos prohibidos
Paramilitares
Conflicto armado
Paramilitaries
Armed conflict
Social representations
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este artículo evidencia las distintas representaciones del enemigo construidas en los corridos prohibidos que versan sobre el paramilitarismo en Colombia. El dispositivo musical al ser atemporal tiene la capacidad de reproducir en cualquier momento las historias, hechos y protagonistas de sus letras, con lo cual se ponen en circulación mensajes que inciden en la construcción de representaciones que legitiman, en este caso, la existencia de los paramilitares. La metodología del estudio fue cualitativa; se realizó una aproximación hermenéutica desde el análisis del discurso para analizar las letras de 40 canciones en términos de macroestructuras, estratagemas y figuras retóricas. Dentro de los principales hallazgos se encontró que los versos de las canciones tienen una correspondencia con la línea editorial de legítima defensa que caracterizó el discurso de los comandantes paramilitares ante la opinión pública. Desde el mito del héroe, los paramilitares se auto erigieron como salvadores cuya existencia y valor se prueba cuando se combate al adversario. Los corridos prohibidos construyeron discursos emocionales amparados en la animalización del otro o en la metáfora de la “limpieza social”, para calificar negativamente las acciones de la insurgencia, mientras invisibilizan la violencia ejercida por los paramilitares. Las reflexiones finales llaman la atención sobre las implicaciones que han tenido los dispositivos de la industria cultural, como los corridos prohibidos, para amplificar una representación de actores buenos (paramilitares) y actores malos (grupos guerrilleros), mientras infantiliza al pueblo y naturaliza el uso de la violencia. |
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