Comunicación y ODS: Una mirada local y nacional a la visibilidad de los objetivos de desarrollo sostenible

La comunicación organizacional es una de las formas más extendidas de la presencia de los procesos especializados comunicativos dentro de la sociedad moderna; con la llegada de las nuevas tecnologías y la transformación de las audiencias tanto internas como externas, las instituciones se han dado cu...

Full description

Autores:
Moreno Arciniegas, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/3013
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/3013
Palabra clave:
Comunicador
Mensaje
Medios de comunicación
Receptor
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La comunicación organizacional es una de las formas más extendidas de la presencia de los procesos especializados comunicativos dentro de la sociedad moderna; con la llegada de las nuevas tecnologías y la transformación de las audiencias tanto internas como externas, las instituciones se han dado cuenta de la importancia de tener un modelo comunicativo sólido para poder diseñar, emitir y difundir sus mensajes de forma exitosa. El presente trabajo de grado tuvo como principal objetivo el identificar la forma en la que este proceso comunicativo se da en tres tipos de organizaciones: entidades del primer, segundo y tercer sector, así como una comparación transversal entre sus modelos, las fortalezas y oportunidades que se encuentran en estos mismos. Para la realización del análisis se tomaron en cuenta cincuenta piezas de comunicación que hicieran alusión a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que circulan a través de los diferentes medios digitales, identificando aspectos importantes relacionados con la forma y el contenido. Entre las piezas seleccionadas para el corpus de análisis están las piezas audiovisuales, páginas web y documentos escritos, por lo tanto, se construyó una estrategia metodológica que permitiera reseñar los documentos identificando la organización que lo divulgaba, la referencia del ODS al que se hacía alusión, describiendo elementos relacionados el diseño, la diagramación en el componente de la forma y el tono, la extensión como aspectos del contenido de dichos productos comunicativos.