Menos violencia, más paz. Identificar el acoso escolar: elementos para la acción
La cartilla MENOS VIOLENCIA, MÁS PAZ. Identificar y tratar el acoso escolar: elementos para la acción recoge la experiencia investigativa sobre el acoso escolar del Grupo de Investigación Bienestar, Trabajo, Cultura y Sociedad de la Universidad Javeriana-Cali. La cartilla presenta un panorama genera...
- Autores:
-
Álvarez Hincapié, Martha Cecilia
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana Cali
- Repositorio:
- Vitela
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/1851
- Acceso en línea:
- https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/1851
- Palabra clave:
- Violencia en la educación
acoso escolar
enseñanza
bullying en la escuela
matoneo
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
id |
Vitela2_7f3e510bba484ca6462c1d013ccee3b1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/1851 |
network_acronym_str |
Vitela2 |
network_name_str |
Vitela |
repository_id_str |
|
spelling |
Álvarez Hincapié, Martha Cecilia2024-06-04T04:38:50Z2024-06-04T04:38:50Z2019978-958-5119-00-0978-958-5119-01-7978-958-5119-02-4https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/1851La cartilla MENOS VIOLENCIA, MÁS PAZ. Identificar y tratar el acoso escolar: elementos para la acción recoge la experiencia investigativa sobre el acoso escolar del Grupo de Investigación Bienestar, Trabajo, Cultura y Sociedad de la Universidad Javeriana-Cali. La cartilla presenta un panorama general de la problemática y sus formas de intervención; con ello, se espera contribuir al conocimiento sobre las graves consecuencias del acoso escolar para los/as estudiantes víctimas de este fenómeno, resaltando la importancia estratégica que tiene la convivencia escolar, constructo psicopedagógico de la cultura educativa, que, analizado y descompuesto en sus elementos, suele considerarse clave para promover las relaciones positivas en el ámbito escolar. Las instituciones educativas, como espacios de aprendizaje y convivencia social, se encuentran hoy en día con la nececidad de intervenir de manera integral en el problema del acoso escolar. La violencia no solo tiene consecuencias negativas para el desarrollo cognitivo, psicológico y social de los niños y las niñas, también actúa sobre la misma acción educativa, que pierde sentido en un contexto en el que es posible el abuso de poder y en el cual se refuerzan, por acción u omisión, el miedo y la sumisión, las conductas de acoso. Cuando los profesores/as conocen y comprenden el fenómeno del acoso escolar, pueden realizar un trabajo preventivo con estrategias pedagógicas; también tienen la capacidad de intervenir en las aulas de clase, identificando y reconociendo las principales características del acoso escolar y, por tanto, haciendo visible lo invisible, comprometiéndose con la no tolerancia a las expresiones de violencia entre pares, involucrando a la comunidad educativa y la familia para realizar un trabajo efectivo acorde a las necesidades más profundas de los/as estudiantes, especialmente de víctimas y victimarios.application/pdfapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana de CaliCalihttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pontificia Universidad Javeriana de CaliVitelaMenos violencia, más paz. Identificar el acoso escolar: elementos para la acciónViolencia en la educaciónacoso escolarenseñanzabullying en la escuelamatoneohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33info:eu-repo/semantics/bookLibroinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttps://purl.org/redcol/resource_type/LIBhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaORIGINALMenos violencia, más paz. Identificar el acoso escolar elementos para la acción.pdfapplication/pdf448677https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/b6e65eb0-dbb8-46e6-805c-9636fd714f1d/download3e02c87f487ad34d45ebde00c345433aMD51TEXTMenos violencia, más paz. Identificar el acoso escolar elementos para la acción.pdf.txtMenos violencia, más paz. Identificar el acoso escolar elementos para la acción.pdf.txtExtracted texttext/plain569https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/98180b71-49f2-4012-96b1-d3711f60c939/downloadabd005f2a04ecf7b6c8babd4162d6881MD52THUMBNAILMenos violencia, más paz. Identificar el acoso escolar elementos para la acción.pdf.jpgMenos violencia, más paz. Identificar el acoso escolar elementos para la acción.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4936https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/652e5ffb-64ac-4432-9fa4-cf2d02545944/downloada0bfde6f5f04ca0dd46b77f92f9ecad0MD5311522/1851oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/18512024-06-25 05:13:30.846https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/open.accesshttps://vitela.javerianacali.edu.coRepositorio Vitelavitela.mail@javerianacali.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Menos violencia, más paz. Identificar el acoso escolar: elementos para la acción |
title |
Menos violencia, más paz. Identificar el acoso escolar: elementos para la acción |
spellingShingle |
Menos violencia, más paz. Identificar el acoso escolar: elementos para la acción Violencia en la educación acoso escolar enseñanza bullying en la escuela matoneo |
title_short |
Menos violencia, más paz. Identificar el acoso escolar: elementos para la acción |
title_full |
Menos violencia, más paz. Identificar el acoso escolar: elementos para la acción |
title_fullStr |
Menos violencia, más paz. Identificar el acoso escolar: elementos para la acción |
title_full_unstemmed |
Menos violencia, más paz. Identificar el acoso escolar: elementos para la acción |
title_sort |
Menos violencia, más paz. Identificar el acoso escolar: elementos para la acción |
dc.creator.fl_str_mv |
Álvarez Hincapié, Martha Cecilia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Álvarez Hincapié, Martha Cecilia |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Violencia en la educación acoso escolar enseñanza bullying en la escuela matoneo |
topic |
Violencia en la educación acoso escolar enseñanza bullying en la escuela matoneo |
description |
La cartilla MENOS VIOLENCIA, MÁS PAZ. Identificar y tratar el acoso escolar: elementos para la acción recoge la experiencia investigativa sobre el acoso escolar del Grupo de Investigación Bienestar, Trabajo, Cultura y Sociedad de la Universidad Javeriana-Cali. La cartilla presenta un panorama general de la problemática y sus formas de intervención; con ello, se espera contribuir al conocimiento sobre las graves consecuencias del acoso escolar para los/as estudiantes víctimas de este fenómeno, resaltando la importancia estratégica que tiene la convivencia escolar, constructo psicopedagógico de la cultura educativa, que, analizado y descompuesto en sus elementos, suele considerarse clave para promover las relaciones positivas en el ámbito escolar. Las instituciones educativas, como espacios de aprendizaje y convivencia social, se encuentran hoy en día con la nececidad de intervenir de manera integral en el problema del acoso escolar. La violencia no solo tiene consecuencias negativas para el desarrollo cognitivo, psicológico y social de los niños y las niñas, también actúa sobre la misma acción educativa, que pierde sentido en un contexto en el que es posible el abuso de poder y en el cual se refuerzan, por acción u omisión, el miedo y la sumisión, las conductas de acoso. Cuando los profesores/as conocen y comprenden el fenómeno del acoso escolar, pueden realizar un trabajo preventivo con estrategias pedagógicas; también tienen la capacidad de intervenir en las aulas de clase, identificando y reconociendo las principales características del acoso escolar y, por tanto, haciendo visible lo invisible, comprometiéndose con la no tolerancia a las expresiones de violencia entre pares, involucrando a la comunidad educativa y la familia para realizar un trabajo efectivo acorde a las necesidades más profundas de los/as estudiantes, especialmente de víctimas y victimarios. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-04T04:38:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-04T04:38:50Z |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Libro |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/LIB |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv |
978-958-5119-00-0 978-958-5119-01-7 978-958-5119-02-4 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/1851 |
identifier_str_mv |
978-958-5119-00-0 978-958-5119-01-7 978-958-5119-02-4 |
url |
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/1851 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana de Cali |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Cali |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana de Cali Vitela |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana Cali |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/b6e65eb0-dbb8-46e6-805c-9636fd714f1d/download https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/98180b71-49f2-4012-96b1-d3711f60c939/download https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/652e5ffb-64ac-4432-9fa4-cf2d02545944/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3e02c87f487ad34d45ebde00c345433a abd005f2a04ecf7b6c8babd4162d6881 a0bfde6f5f04ca0dd46b77f92f9ecad0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Vitela |
repository.mail.fl_str_mv |
vitela.mail@javerianacali.edu.co |
_version_ |
1812095053199310848 |