Menos violencia, más paz. Identificar el acoso escolar: elementos para la acción

La cartilla MENOS VIOLENCIA, MÁS PAZ. Identificar y tratar el acoso escolar: elementos para la acción recoge la experiencia investigativa sobre el acoso escolar del Grupo de Investigación Bienestar, Trabajo, Cultura y Sociedad de la Universidad Javeriana-Cali. La cartilla presenta un panorama genera...

Full description

Autores:
Álvarez Hincapié, Martha Cecilia
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/1851
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/1851
Palabra clave:
Violencia en la educación
acoso escolar
enseñanza
bullying en la escuela
matoneo
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
id Vitela2_7f3e510bba484ca6462c1d013ccee3b1
oai_identifier_str oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/1851
network_acronym_str Vitela2
network_name_str Vitela
repository_id_str
spelling Álvarez Hincapié, Martha Cecilia2024-06-04T04:38:50Z2024-06-04T04:38:50Z2019978-958-5119-00-0978-958-5119-01-7978-958-5119-02-4https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/1851La cartilla MENOS VIOLENCIA, MÁS PAZ. Identificar y tratar el acoso escolar: elementos para la acción recoge la experiencia investigativa sobre el acoso escolar del Grupo de Investigación Bienestar, Trabajo, Cultura y Sociedad de la Universidad Javeriana-Cali. La cartilla presenta un panorama general de la problemática y sus formas de intervención; con ello, se espera contribuir al conocimiento sobre las graves consecuencias del acoso escolar para los/as estudiantes víctimas de este fenómeno, resaltando la importancia estratégica que tiene la convivencia escolar, constructo psicopedagógico de la cultura educativa, que, analizado y descompuesto en sus elementos, suele considerarse clave para promover las relaciones positivas en el ámbito escolar. Las instituciones educativas, como espacios de aprendizaje y convivencia social, se encuentran hoy en día con la nececidad de intervenir de manera integral en el problema del acoso escolar. La violencia no solo tiene consecuencias negativas para el desarrollo cognitivo, psicológico y social de los niños y las niñas, también actúa sobre la misma acción educativa, que pierde sentido en un contexto en el que es posible el abuso de poder y en el cual se refuerzan, por acción u omisión, el miedo y la sumisión, las conductas de acoso. Cuando los profesores/as conocen y comprenden el fenómeno del acoso escolar, pueden realizar un trabajo preventivo con estrategias pedagógicas; también tienen la capacidad de intervenir en las aulas de clase, identificando y reconociendo las principales características del acoso escolar y, por tanto, haciendo visible lo invisible, comprometiéndose con la no tolerancia a las expresiones de violencia entre pares, involucrando a la comunidad educativa y la familia para realizar un trabajo efectivo acorde a las necesidades más profundas de los/as estudiantes, especialmente de víctimas y victimarios.application/pdfapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana de CaliCalihttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pontificia Universidad Javeriana de CaliVitelaMenos violencia, más paz. Identificar el acoso escolar: elementos para la acciónViolencia en la educaciónacoso escolarenseñanzabullying en la escuelamatoneohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33info:eu-repo/semantics/bookLibroinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttps://purl.org/redcol/resource_type/LIBhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaORIGINALMenos violencia, más paz. Identificar el acoso escolar elementos para la acción.pdfapplication/pdf448677https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/b6e65eb0-dbb8-46e6-805c-9636fd714f1d/download3e02c87f487ad34d45ebde00c345433aMD51TEXTMenos violencia, más paz. Identificar el acoso escolar elementos para la acción.pdf.txtMenos violencia, más paz. Identificar el acoso escolar elementos para la acción.pdf.txtExtracted texttext/plain569https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/98180b71-49f2-4012-96b1-d3711f60c939/downloadabd005f2a04ecf7b6c8babd4162d6881MD52THUMBNAILMenos violencia, más paz. Identificar el acoso escolar elementos para la acción.pdf.jpgMenos violencia, más paz. Identificar el acoso escolar elementos para la acción.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4936https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/652e5ffb-64ac-4432-9fa4-cf2d02545944/downloada0bfde6f5f04ca0dd46b77f92f9ecad0MD5311522/1851oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/18512024-06-25 05:13:30.846https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/open.accesshttps://vitela.javerianacali.edu.coRepositorio Vitelavitela.mail@javerianacali.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Menos violencia, más paz. Identificar el acoso escolar: elementos para la acción
title Menos violencia, más paz. Identificar el acoso escolar: elementos para la acción
spellingShingle Menos violencia, más paz. Identificar el acoso escolar: elementos para la acción
Violencia en la educación
acoso escolar
enseñanza
bullying en la escuela
matoneo
title_short Menos violencia, más paz. Identificar el acoso escolar: elementos para la acción
title_full Menos violencia, más paz. Identificar el acoso escolar: elementos para la acción
title_fullStr Menos violencia, más paz. Identificar el acoso escolar: elementos para la acción
title_full_unstemmed Menos violencia, más paz. Identificar el acoso escolar: elementos para la acción
title_sort Menos violencia, más paz. Identificar el acoso escolar: elementos para la acción
dc.creator.fl_str_mv Álvarez Hincapié, Martha Cecilia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Álvarez Hincapié, Martha Cecilia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Violencia en la educación
acoso escolar
enseñanza
bullying en la escuela
matoneo
topic Violencia en la educación
acoso escolar
enseñanza
bullying en la escuela
matoneo
description La cartilla MENOS VIOLENCIA, MÁS PAZ. Identificar y tratar el acoso escolar: elementos para la acción recoge la experiencia investigativa sobre el acoso escolar del Grupo de Investigación Bienestar, Trabajo, Cultura y Sociedad de la Universidad Javeriana-Cali. La cartilla presenta un panorama general de la problemática y sus formas de intervención; con ello, se espera contribuir al conocimiento sobre las graves consecuencias del acoso escolar para los/as estudiantes víctimas de este fenómeno, resaltando la importancia estratégica que tiene la convivencia escolar, constructo psicopedagógico de la cultura educativa, que, analizado y descompuesto en sus elementos, suele considerarse clave para promover las relaciones positivas en el ámbito escolar. Las instituciones educativas, como espacios de aprendizaje y convivencia social, se encuentran hoy en día con la nececidad de intervenir de manera integral en el problema del acoso escolar. La violencia no solo tiene consecuencias negativas para el desarrollo cognitivo, psicológico y social de los niños y las niñas, también actúa sobre la misma acción educativa, que pierde sentido en un contexto en el que es posible el abuso de poder y en el cual se refuerzan, por acción u omisión, el miedo y la sumisión, las conductas de acoso. Cuando los profesores/as conocen y comprenden el fenómeno del acoso escolar, pueden realizar un trabajo preventivo con estrategias pedagógicas; también tienen la capacidad de intervenir en las aulas de clase, identificando y reconociendo las principales características del acoso escolar y, por tanto, haciendo visible lo invisible, comprometiéndose con la no tolerancia a las expresiones de violencia entre pares, involucrando a la comunidad educativa y la familia para realizar un trabajo efectivo acorde a las necesidades más profundas de los/as estudiantes, especialmente de víctimas y victimarios.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-04T04:38:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-04T04:38:50Z
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.local.spa.fl_str_mv Libro
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/LIB
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str acceptedVersion
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 978-958-5119-00-0
978-958-5119-01-7
978-958-5119-02-4
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/1851
identifier_str_mv 978-958-5119-00-0
978-958-5119-01-7
978-958-5119-02-4
url https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/1851
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana de Cali
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
dc.source.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana de Cali
Vitela
institution Pontificia Universidad Javeriana Cali
bitstream.url.fl_str_mv https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/b6e65eb0-dbb8-46e6-805c-9636fd714f1d/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/98180b71-49f2-4012-96b1-d3711f60c939/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/652e5ffb-64ac-4432-9fa4-cf2d02545944/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3e02c87f487ad34d45ebde00c345433a
abd005f2a04ecf7b6c8babd4162d6881
a0bfde6f5f04ca0dd46b77f92f9ecad0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Vitela
repository.mail.fl_str_mv vitela.mail@javerianacali.edu.co
_version_ 1808493678471151616