DIATRIBA de un CUERPO DANZANTE

Este proyecto comenzó con el objetivo de analizar el cuerpo de las bailarinas de ballet para identificar en sus deformaciones el sacrificio de su profesión, con el fin de generar una nueva percepción estética de la belleza y realizar con ella una propuesta artística. Pero al repensar los conceptos d...

Full description

Autores:
Navas López, Manuela
Tipo de recurso:
Technical report
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/1008
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/1008
Palabra clave:
Bailarinas de Ballet
Deformaciones corporales
Transformaciones físicas
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
id Vitela2_7efd0968f386df4241463f6e6082cd00
oai_identifier_str oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/1008
network_acronym_str Vitela2
network_name_str Vitela
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv DIATRIBA de un CUERPO DANZANTE
title DIATRIBA de un CUERPO DANZANTE
spellingShingle DIATRIBA de un CUERPO DANZANTE
Bailarinas de Ballet
Deformaciones corporales
Transformaciones físicas
title_short DIATRIBA de un CUERPO DANZANTE
title_full DIATRIBA de un CUERPO DANZANTE
title_fullStr DIATRIBA de un CUERPO DANZANTE
title_full_unstemmed DIATRIBA de un CUERPO DANZANTE
title_sort DIATRIBA de un CUERPO DANZANTE
dc.creator.fl_str_mv Navas López, Manuela
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Navas López, Manuela
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Bailarinas de Ballet
Deformaciones corporales
Transformaciones físicas
topic Bailarinas de Ballet
Deformaciones corporales
Transformaciones físicas
description Este proyecto comenzó con el objetivo de analizar el cuerpo de las bailarinas de ballet para identificar en sus deformaciones el sacrificio de su profesión, con el fin de generar una nueva percepción estética de la belleza y realizar con ella una propuesta artística. Pero al repensar los conceptos de deformación ligados al sacrificio de la bailarina, encuentro que dicho concepto choca con lo que yo estaba nombrando deformaciones corporales y que hoy asumo como transformaciones que adopta el cuerpo de las bailarinas. Encontré, además, que alrededor de estas transformaciones físicas se encuentran —contenidas y ocultas— historias de los procesos a los que ellas se sometieron. El proyecto se había convertido en una reflexión analítica, lo cual me dificultaba encontrar una propuesta artística que fuera de mi agrado y que respondiera a mi búsqueda. Identifico entonces un combate interno entre las bailarinas estudiadas y el trato que le di a mi cuerpo en un intento por seguir la labor del bailarín en un pasado no tan remoto. Es de ahí que encuentro en el ballet clásico un recurso para volver al pasado, para recurrir a la nostalgia y reconocer aquello no logrado. Reconozco que también tengo heridas contenedoras de historias ocultas y encuentro mi cuerpo y mi experiencia estética con el mundo a través de las diferentes formas de danza y movimiento corporal como los nuevos centros de estudio. Es con el recorrido intrínseco e íntimo con mi cuerpo y su relación con el contexto del día a día donde encuentro la necesidad de representar aquello que tanto me cuesta, algo que consideraba casi prohibido, irrepresentable. Distingo la necesidad de ese proceso de transformación del que ya me había percatado en las adaptaciones del cuerpo de las bailarinas de ballet, pero esta vez lo hago acerca de mi cuerpo y de mi experiencia estética en el mundo
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-06T22:35:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-06T22:35:07Z
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh
dc.type.local.none.fl_str_mv Informe técnico
dc.type.redcol.none.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/CT
format http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/1008
url https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/1008
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
institution Pontificia Universidad Javeriana Cali
bitstream.url.fl_str_mv https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/1e1bc2ca-f7b8-47cd-afc8-65e21475cda6/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/33267b12-6a7f-4dea-903a-6bcff51be5a9/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/b3511668-613e-4d04-bb31-64fb9b767427/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/2ce7d51b-88a0-4314-8e66-d21bc4cd6044/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f452343b7319780f16e6c4f525c44b59
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
1ad1288ce32e0ca2038d09ea13de2871
6d9955d5d3859fb99b38a9c9a6a41491
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Vitela
repository.mail.fl_str_mv vitela.mail@javerianacali.edu.co
_version_ 1812095045223841792
spelling Navas López, Manuela2024-02-06T22:35:07Z2024-02-06T22:35:07Z2020https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/1008Este proyecto comenzó con el objetivo de analizar el cuerpo de las bailarinas de ballet para identificar en sus deformaciones el sacrificio de su profesión, con el fin de generar una nueva percepción estética de la belleza y realizar con ella una propuesta artística. Pero al repensar los conceptos de deformación ligados al sacrificio de la bailarina, encuentro que dicho concepto choca con lo que yo estaba nombrando deformaciones corporales y que hoy asumo como transformaciones que adopta el cuerpo de las bailarinas. Encontré, además, que alrededor de estas transformaciones físicas se encuentran —contenidas y ocultas— historias de los procesos a los que ellas se sometieron. El proyecto se había convertido en una reflexión analítica, lo cual me dificultaba encontrar una propuesta artística que fuera de mi agrado y que respondiera a mi búsqueda. Identifico entonces un combate interno entre las bailarinas estudiadas y el trato que le di a mi cuerpo en un intento por seguir la labor del bailarín en un pasado no tan remoto. Es de ahí que encuentro en el ballet clásico un recurso para volver al pasado, para recurrir a la nostalgia y reconocer aquello no logrado. Reconozco que también tengo heridas contenedoras de historias ocultas y encuentro mi cuerpo y mi experiencia estética con el mundo a través de las diferentes formas de danza y movimiento corporal como los nuevos centros de estudio. Es con el recorrido intrínseco e íntimo con mi cuerpo y su relación con el contexto del día a día donde encuentro la necesidad de representar aquello que tanto me cuesta, algo que consideraba casi prohibido, irrepresentable. Distingo la necesidad de ese proceso de transformación del que ya me había percatado en las adaptaciones del cuerpo de las bailarinas de ballet, pero esta vez lo hago acerca de mi cuerpo y de mi experiencia estética en el mundoapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2DIATRIBA de un CUERPO DANZANTEhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghInforme técnicohttps://purl.org/redcol/resource_type/CTBailarinas de BalletDeformaciones corporalesTransformaciones físicasPontificia Universidad Javeriana de CaliPregradoORIGINALpartada javeriana.pdfpartada javeriana.pdfapplication/pdf76147https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/1e1bc2ca-f7b8-47cd-afc8-65e21475cda6/downloadf452343b7319780f16e6c4f525c44b59MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/33267b12-6a7f-4dea-903a-6bcff51be5a9/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTpartada javeriana.pdf.txtpartada javeriana.pdf.txtExtracted texttext/plain65https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/b3511668-613e-4d04-bb31-64fb9b767427/download1ad1288ce32e0ca2038d09ea13de2871MD511THUMBNAILpartada javeriana.pdf.jpgpartada javeriana.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2501https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/2ce7d51b-88a0-4314-8e66-d21bc4cd6044/download6d9955d5d3859fb99b38a9c9a6a41491MD51211522/1008oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/10082024-06-25 05:12:51.687https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/open.accesshttps://vitela.javerianacali.edu.coRepositorio Vitelavitela.mail@javerianacali.edu.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