Dinámicas familiares en el desarrollo de habilidades sociales en el entorno escolar en adolescentes

Las habilidades sociales son las capacidades requeridas para ejecutar competentemente una tarea comunicativa y de labor entre los demás. De igual manera, son estrategias seleccionadas por la persona cuyo nivel de habilidad satisface las demandas situacionales y las tareas sociales encontradas en las...

Full description

Autores:
Durán Tangarife, Lorena
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/694
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/694
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id Vitela2_7709c225ce48a5bd536b04b6ea74e96e
oai_identifier_str oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/694
network_acronym_str Vitela2
network_name_str Vitela
repository_id_str
spelling Orcasita Pineda, Linda TeresaDurán Tangarife, Lorena2023-03-02T01:34:32Z2023-11-24T07:08:35Z2023-02-022023-03-02T01:34:32Z2023-11-24T07:08:35Z2019https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/694Las habilidades sociales son las capacidades requeridas para ejecutar competentemente una tarea comunicativa y de labor entre los demás. De igual manera, son estrategias seleccionadas por la persona cuyo nivel de habilidad satisface las demandas situacionales y las tareas sociales encontradas en las actividades diarias. La tradición social considera a la familia como la unidad básica de la sociedad; el Estado y la sociedad han delegado en ella la responsabilidad de satisfacer los derechos básicos de los individuos. El Estado y la sociedad admiten su corresponsabilidad en la garantía de tales derechos y, en esa medida, se supone que hay entre ellos relaciones complementarias y de cooperación. La relevancia de la familia, en el marco de las políticas públicas en nuestro país, radica en que ella constituye el espacio donde se estructuran las formas de vinculación del adolescente con el mundo, el cual es un aspecto fundamental en su desarrollo como sujeto psicosocial. De esto se puede reconocer que los estereotipos de comportamiento en los adolescentes son aspectos que se gestan en el ámbito familiar en el que se desarrolla el adolescente a partir de las dinámicas que se construyen. En este contexto la familia es la base para la creación de habilidades sociales que, posteriormente, van a influir en las formas de relación e interacción del adolescente, ahora educando, con los pares y adultos en el aula y van a incidir en su comportamiento escolar, y en el desarrollo de su proyecto de vida.application/pdfapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaCaliinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pontificia Universidad JaverianaVitelaDinámicas familiares en el desarrollo de habilidades sociales en el entorno escolar en adolescentesMaestríaMaestría en familiahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttps://purl.org/redcol/resource_type/TM11522/694oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/6942024-06-25 05:12:46.41https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://vitela.javerianacali.edu.coRepositorio Vitelavitela.mail@javerianacali.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Dinámicas familiares en el desarrollo de habilidades sociales en el entorno escolar en adolescentes
title Dinámicas familiares en el desarrollo de habilidades sociales en el entorno escolar en adolescentes
spellingShingle Dinámicas familiares en el desarrollo de habilidades sociales en el entorno escolar en adolescentes
title_short Dinámicas familiares en el desarrollo de habilidades sociales en el entorno escolar en adolescentes
title_full Dinámicas familiares en el desarrollo de habilidades sociales en el entorno escolar en adolescentes
title_fullStr Dinámicas familiares en el desarrollo de habilidades sociales en el entorno escolar en adolescentes
title_full_unstemmed Dinámicas familiares en el desarrollo de habilidades sociales en el entorno escolar en adolescentes
title_sort Dinámicas familiares en el desarrollo de habilidades sociales en el entorno escolar en adolescentes
dc.creator.fl_str_mv Durán Tangarife, Lorena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Orcasita Pineda, Linda Teresa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Durán Tangarife, Lorena
description Las habilidades sociales son las capacidades requeridas para ejecutar competentemente una tarea comunicativa y de labor entre los demás. De igual manera, son estrategias seleccionadas por la persona cuyo nivel de habilidad satisface las demandas situacionales y las tareas sociales encontradas en las actividades diarias. La tradición social considera a la familia como la unidad básica de la sociedad; el Estado y la sociedad han delegado en ella la responsabilidad de satisfacer los derechos básicos de los individuos. El Estado y la sociedad admiten su corresponsabilidad en la garantía de tales derechos y, en esa medida, se supone que hay entre ellos relaciones complementarias y de cooperación. La relevancia de la familia, en el marco de las políticas públicas en nuestro país, radica en que ella constituye el espacio donde se estructuran las formas de vinculación del adolescente con el mundo, el cual es un aspecto fundamental en su desarrollo como sujeto psicosocial. De esto se puede reconocer que los estereotipos de comportamiento en los adolescentes son aspectos que se gestan en el ámbito familiar en el que se desarrolla el adolescente a partir de las dinámicas que se construyen. En este contexto la familia es la base para la creación de habilidades sociales que, posteriormente, van a influir en las formas de relación e interacción del adolescente, ahora educando, con los pares y adultos en el aula y van a incidir en su comportamiento escolar, y en el desarrollo de su proyecto de vida.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-03-02T01:34:32Z
2023-11-24T07:08:35Z
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2023-02-02
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-03-02T01:34:32Z
2023-11-24T07:08:35Z
dc.type.spa.fl_str_mv Maestría
Maestría en familia
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TM
format http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/694
url https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/694
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessRights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
dc.source.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Vitela
institution Pontificia Universidad Javeriana Cali
repository.name.fl_str_mv Repositorio Vitela
repository.mail.fl_str_mv vitela.mail@javerianacali.edu.co
_version_ 1829956338633932800