Experiencias óptimas durante la lectura en 13 adolescentes de la ciudad de Cali

La lectura se mantiene como un tema relevante tanto en los contextos académicos como fuera de ellos, como una actividad atemporalmente importante y con implicaciones positivas para el desarrollo y experiencia de los seres humanos; El objetivo de esta investigación fue describir las condiciones bajo...

Full description

Autores:
Zuluaga Escarraga, Laura Katherine
Fernández Tello, Sebastián
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/1241
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/1241
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id Vitela2_7475bb6883827239e2c6b5a50c1d28b6
oai_identifier_str oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/1241
network_acronym_str Vitela2
network_name_str Vitela
repository_id_str
spelling Zuluaga Escarraga, Laura KatherineFernández Tello, Sebastián2023-01-20T19:24:26Z2024-02-09T05:33:54Z2023-01-20T19:24:26Z2024-02-09T05:33:54Z2021https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/1241La lectura se mantiene como un tema relevante tanto en los contextos académicos como fuera de ellos, como una actividad atemporalmente importante y con implicaciones positivas para el desarrollo y experiencia de los seres humanos; El objetivo de esta investigación fue describir las condiciones bajo las cuales 13 adolescentes de la ciudad de Cali tienen experiencias óptimas durante la lectura. Se realizó una entrevista semiestructurada a cada participante para luego analizarla con el modelo de análisis temático de Braun y Clarke (2006). Los resultados indican que cada experiencia se ve configurada por condiciones de las experiencias óptimas descritas por los autores revisados y entre los hallazgos más significativos se encuentra el balance de las condiciones de despliegue de habilidades frente al reto como un eje central, la elección voluntaria desde el interés propio de cada lector también tiene un papel transversal. A su vez, la percepción de éxito en las experiencias de lectura de los participantes se encontró asociada a la capacidad de comprensión frente los textos leídos y el mantenimiento de la atención en la tarea. Por otro lado, la demanda de responsabilidades, especialmente relacionadas a contextos académicos, conlleva a una restricción de tiempo para que los participantes puedan vincularse a las experiencias de lectura que les llama la atención. Se puede concluir que existe un interés de los jóvenes hacia la lectura más este es producto de un acercamientos en momentos previos a dicha actividad, que la elección del texto o la coherencia con los temas de interés del lector juegan un papel fundamental en el desarrollo de la lectura como una experiencia óptima, asimismo el balance entre el reto del texto y la habilidad del lector, la percepción de control, la disponibilidad de tiempo se muestran como elementos fundamentales para que la lectura se desarrolle como una experiencia óptima.application/pdfapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana de CaliCaliinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pontificia Universidad Javeriana de CaliVitelaExperiencias óptimas durante la lectura en 13 adolescentes de la ciudad de Calihttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecinfo:eu-repo/semantics/reportTesis/Trabajo de grado - Monografía – Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaORIGINALProyecto de Grado 2 F.F.pdfapplication/pdf1082284https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/7ee5bb4f-e51d-4207-a331-0e227bbbf43e/download8ebd8441babded3cf0f7acfa3b1cd3adMD51Licencia Autorización biblioteca.pdfapplication/pdf653210https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/afcdf3b5-84d9-48cd-a201-d64af260c733/downloadd5616b20608fe126b9ef218a3b5152e7MD5211522/1241oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/12412024-06-25 05:13:01.035https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://vitela.javerianacali.edu.coRepositorio Vitelavitela.mail@javerianacali.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Experiencias óptimas durante la lectura en 13 adolescentes de la ciudad de Cali
title Experiencias óptimas durante la lectura en 13 adolescentes de la ciudad de Cali
spellingShingle Experiencias óptimas durante la lectura en 13 adolescentes de la ciudad de Cali
title_short Experiencias óptimas durante la lectura en 13 adolescentes de la ciudad de Cali
title_full Experiencias óptimas durante la lectura en 13 adolescentes de la ciudad de Cali
title_fullStr Experiencias óptimas durante la lectura en 13 adolescentes de la ciudad de Cali
title_full_unstemmed Experiencias óptimas durante la lectura en 13 adolescentes de la ciudad de Cali
title_sort Experiencias óptimas durante la lectura en 13 adolescentes de la ciudad de Cali
dc.creator.fl_str_mv Zuluaga Escarraga, Laura Katherine
Fernández Tello, Sebastián
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Zuluaga Escarraga, Laura Katherine
Fernández Tello, Sebastián
description La lectura se mantiene como un tema relevante tanto en los contextos académicos como fuera de ellos, como una actividad atemporalmente importante y con implicaciones positivas para el desarrollo y experiencia de los seres humanos; El objetivo de esta investigación fue describir las condiciones bajo las cuales 13 adolescentes de la ciudad de Cali tienen experiencias óptimas durante la lectura. Se realizó una entrevista semiestructurada a cada participante para luego analizarla con el modelo de análisis temático de Braun y Clarke (2006). Los resultados indican que cada experiencia se ve configurada por condiciones de las experiencias óptimas descritas por los autores revisados y entre los hallazgos más significativos se encuentra el balance de las condiciones de despliegue de habilidades frente al reto como un eje central, la elección voluntaria desde el interés propio de cada lector también tiene un papel transversal. A su vez, la percepción de éxito en las experiencias de lectura de los participantes se encontró asociada a la capacidad de comprensión frente los textos leídos y el mantenimiento de la atención en la tarea. Por otro lado, la demanda de responsabilidades, especialmente relacionadas a contextos académicos, conlleva a una restricción de tiempo para que los participantes puedan vincularse a las experiencias de lectura que les llama la atención. Se puede concluir que existe un interés de los jóvenes hacia la lectura más este es producto de un acercamientos en momentos previos a dicha actividad, que la elección del texto o la coherencia con los temas de interés del lector juegan un papel fundamental en el desarrollo de la lectura como una experiencia óptima, asimismo el balance entre el reto del texto y la habilidad del lector, la percepción de control, la disponibilidad de tiempo se muestran como elementos fundamentales para que la lectura se desarrolle como una experiencia óptima.
publishDate 2021
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2023-01-20T19:24:26Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2023-01-20T19:24:26Z
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-09T05:33:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-09T05:33:54Z
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Especialización
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/1241
url https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/1241
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana de Cali
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
dc.source.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana de Cali
Vitela
institution Pontificia Universidad Javeriana Cali
bitstream.url.fl_str_mv https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/7ee5bb4f-e51d-4207-a331-0e227bbbf43e/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/afcdf3b5-84d9-48cd-a201-d64af260c733/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8ebd8441babded3cf0f7acfa3b1cd3ad
d5616b20608fe126b9ef218a3b5152e7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Vitela
repository.mail.fl_str_mv vitela.mail@javerianacali.edu.co
_version_ 1829956342405660672