Narrativas y lecturas de imágenes en niños pre-escolares

Este estudio tuvo como objetivo caracterizar las producciones narrativas orales de niÒos de pre-escolar y relacionar estos desempeÒos con la lectura de im·genes. Se conformÛ una muestra de 9 niÒos entre 4 y 6 aÒos que pertenecÌan a instituciones de educaciÛn formal. Se realizÛ un an·lisis de tarea d...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/340
Acceso en línea:
https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/48
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/340
Palabra clave:
narrativas Orales
Narrativas Infantile
Historieta
Niveles Cognitivos
Lectura de imágenes
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
id Vitela2_74054fd6c3df6d3c5c9469efbd69513a
oai_identifier_str oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/340
network_acronym_str Vitela2
network_name_str Vitela
repository_id_str
spelling León Muñoz, Sandra2022-11-092023-10-11T04:01:24Z2023-10-11T04:01:24Zhttps://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/48https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/340Este estudio tuvo como objetivo caracterizar las producciones narrativas orales de niÒos de pre-escolar y relacionar estos desempeÒos con la lectura de im·genes. Se conformÛ una muestra de 9 niÒos entre 4 y 6 aÒos que pertenecÌan a instituciones de educaciÛn formal. Se realizÛ un an·lisis de tarea de la historieta presentada y la aplicaciÛn de Èsta fue de manera individual en el contexto familiar del niÒo. Los resultados mostraron que los niÒos identificaban la situaciÛn inicial de la narraciÛn, en la cual relacionaban perso- najes principales, actividades propias de ellos y del espacio donde sucedÌan sin embar - go, a medida que se avanzaban en el procedimiento, se observÛ cÛmo se dificultaba para los niÒos la elaboraciÛn de las otras categorÌas que estructuran la narraciÛn como la complicaciÛn, la reacciÛn, la resoluciÛn y la situaciÛn final. En relaciÛn con las estrate- gias cognitivas se observÛ que cuatro niÒos se encuentra en un nivel cognitivo bajo, cuatro se encuentra en un nivel cognitivo medio y un niÒo, en un nivel cognitivo alto. En cuanto a los procesos de lectura de im·genes se encontrÛ que sÛlo dos niÒos utilizaron la referencia y dos niÒos usaron conectores temporalesapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana Calihttps://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/48/44https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Pensamiento Psicológico; Vol. 2 No. 7 (2006): Pensamiento Psicológico ; 19Pensamiento Psicológico; Vol. 2 Núm. 7 (2006): Pensamiento Psicológico ; 192665-32811657-8961narrativas OralesNarrativas InfantileHistorietaNiveles CognitivosLectura de imágenesNarrativas y lecturas de imágenes en niños pre-escolaresinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion"Artículo revisado por pares"11522/340oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/3402024-06-25 05:12:40.92metadata.onlyhttps://vitela.javerianacali.edu.coRepositorio Vitelavitela.mail@javerianacali.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Narrativas y lecturas de imágenes en niños pre-escolares
title Narrativas y lecturas de imágenes en niños pre-escolares
spellingShingle Narrativas y lecturas de imágenes en niños pre-escolares
León Muñoz, Sandra
narrativas Orales
Narrativas Infantile
Historieta
Niveles Cognitivos
Lectura de imágenes
title_short Narrativas y lecturas de imágenes en niños pre-escolares
title_full Narrativas y lecturas de imágenes en niños pre-escolares
title_fullStr Narrativas y lecturas de imágenes en niños pre-escolares
title_full_unstemmed Narrativas y lecturas de imágenes en niños pre-escolares
title_sort Narrativas y lecturas de imágenes en niños pre-escolares
dc.creator.none.fl_str_mv León Muñoz, Sandra
author León Muñoz, Sandra
author_facet León Muñoz, Sandra
author_role author
dc.subject.es-ES.fl_str_mv narrativas Orales
Narrativas Infantile
Historieta
Niveles Cognitivos
Lectura de imágenes
topic narrativas Orales
Narrativas Infantile
Historieta
Niveles Cognitivos
Lectura de imágenes
description Este estudio tuvo como objetivo caracterizar las producciones narrativas orales de niÒos de pre-escolar y relacionar estos desempeÒos con la lectura de im·genes. Se conformÛ una muestra de 9 niÒos entre 4 y 6 aÒos que pertenecÌan a instituciones de educaciÛn formal. Se realizÛ un an·lisis de tarea de la historieta presentada y la aplicaciÛn de Èsta fue de manera individual en el contexto familiar del niÒo. Los resultados mostraron que los niÒos identificaban la situaciÛn inicial de la narraciÛn, en la cual relacionaban perso- najes principales, actividades propias de ellos y del espacio donde sucedÌan sin embar - go, a medida que se avanzaban en el procedimiento, se observÛ cÛmo se dificultaba para los niÒos la elaboraciÛn de las otras categorÌas que estructuran la narraciÛn como la complicaciÛn, la reacciÛn, la resoluciÛn y la situaciÛn final. En relaciÛn con las estrate- gias cognitivas se observÛ que cuatro niÒos se encuentra en un nivel cognitivo bajo, cuatro se encuentra en un nivel cognitivo medio y un niÒo, en un nivel cognitivo alto. En cuanto a los procesos de lectura de im·genes se encontrÛ que sÛlo dos niÒos utilizaron la referencia y dos niÒos usaron conectores temporales
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-11T04:01:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-11T04:01:24Z
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.es-ES.fl_str_mv "Artículo revisado por pares"
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/48
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/340
url https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/48
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/340
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/48/44
dc.rights.es-ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana Cali
dc.source.en-US.fl_str_mv Pensamiento Psicológico; Vol. 2 No. 7 (2006): Pensamiento Psicológico ; 19
dc.source.es-ES.fl_str_mv Pensamiento Psicológico; Vol. 2 Núm. 7 (2006): Pensamiento Psicológico ; 19
dc.source.none.fl_str_mv 2665-3281
1657-8961
institution Pontificia Universidad Javeriana Cali
repository.name.fl_str_mv Repositorio Vitela
repository.mail.fl_str_mv vitela.mail@javerianacali.edu.co
_version_ 1812095067034222592