Narrativas y lecturas de imágenes en niños pre-escolares

Este estudio tuvo como objetivo caracterizar las producciones narrativas orales de niÒos de pre-escolar y relacionar estos desempeÒos con la lectura de im·genes. Se conformÛ una muestra de 9 niÒos entre 4 y 6 aÒos que pertenecÌan a instituciones de educaciÛn formal. Se realizÛ un an·lisis de tarea d...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/340
Acceso en línea:
https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/48
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/340
Palabra clave:
narrativas Orales
Narrativas Infantile
Historieta
Niveles Cognitivos
Lectura de imágenes
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Description
Summary:Este estudio tuvo como objetivo caracterizar las producciones narrativas orales de niÒos de pre-escolar y relacionar estos desempeÒos con la lectura de im·genes. Se conformÛ una muestra de 9 niÒos entre 4 y 6 aÒos que pertenecÌan a instituciones de educaciÛn formal. Se realizÛ un an·lisis de tarea de la historieta presentada y la aplicaciÛn de Èsta fue de manera individual en el contexto familiar del niÒo. Los resultados mostraron que los niÒos identificaban la situaciÛn inicial de la narraciÛn, en la cual relacionaban perso- najes principales, actividades propias de ellos y del espacio donde sucedÌan sin embar - go, a medida que se avanzaban en el procedimiento, se observÛ cÛmo se dificultaba para los niÒos la elaboraciÛn de las otras categorÌas que estructuran la narraciÛn como la complicaciÛn, la reacciÛn, la resoluciÛn y la situaciÛn final. En relaciÛn con las estrate- gias cognitivas se observÛ que cuatro niÒos se encuentra en un nivel cognitivo bajo, cuatro se encuentra en un nivel cognitivo medio y un niÒo, en un nivel cognitivo alto. En cuanto a los procesos de lectura de im·genes se encontrÛ que sÛlo dos niÒos utilizaron la referencia y dos niÒos usaron conectores temporales