Narrativas y lecturas de imágenes en niños pre-escolares
Este estudio tuvo como objetivo caracterizar las producciones narrativas orales de niÒos de pre-escolar y relacionar estos desempeÒos con la lectura de im·genes. Se conformÛ una muestra de 9 niÒos entre 4 y 6 aÒos que pertenecÌan a instituciones de educaciÛn formal. Se realizÛ un an·lisis de tarea d...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana Cali
- Repositorio:
- Vitela
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/340
- Acceso en línea:
- https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/48
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/340
- Palabra clave:
- narrativas Orales
Narrativas Infantile
Historieta
Niveles Cognitivos
Lectura de imágenes
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Summary: | Este estudio tuvo como objetivo caracterizar las producciones narrativas orales de niÒos de pre-escolar y relacionar estos desempeÒos con la lectura de im·genes. Se conformÛ una muestra de 9 niÒos entre 4 y 6 aÒos que pertenecÌan a instituciones de educaciÛn formal. Se realizÛ un an·lisis de tarea de la historieta presentada y la aplicaciÛn de Èsta fue de manera individual en el contexto familiar del niÒo. Los resultados mostraron que los niÒos identificaban la situaciÛn inicial de la narraciÛn, en la cual relacionaban perso- najes principales, actividades propias de ellos y del espacio donde sucedÌan sin embar - go, a medida que se avanzaban en el procedimiento, se observÛ cÛmo se dificultaba para los niÒos la elaboraciÛn de las otras categorÌas que estructuran la narraciÛn como la complicaciÛn, la reacciÛn, la resoluciÛn y la situaciÛn final. En relaciÛn con las estrate- gias cognitivas se observÛ que cuatro niÒos se encuentra en un nivel cognitivo bajo, cuatro se encuentra en un nivel cognitivo medio y un niÒo, en un nivel cognitivo alto. En cuanto a los procesos de lectura de im·genes se encontrÛ que sÛlo dos niÒos utilizaron la referencia y dos niÒos usaron conectores temporales |
---|