Prácticas pedagógicas para la enseñanza de la comprensión lectora empleadas por docentes de primaria

La presente investigación tuvo como propósito caracterizar las prácticas pedagógicas empleadas por docentes de segundo grado de educación básica primaria en la enseñanza de la comprensión lectora, dada la importancia que tiene el dominio de esta competencia en la vida escolar y futura de un individu...

Full description

Autores:
Zapata Cantoñi, Maria Eugenia
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/659
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/659
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id Vitela2_6ff70aa1ad7ad920d8810551b3d3d3b6
oai_identifier_str oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/659
network_acronym_str Vitela2
network_name_str Vitela
repository_id_str
spelling López Gil, Karen ShirleyZapata Cantoñi, Maria Eugenia2023-03-02T01:34:32Z2023-11-24T07:08:30Z2023-02-022023-03-02T01:34:32Z2023-11-24T07:08:30Z2021https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/659La presente investigación tuvo como propósito caracterizar las prácticas pedagógicas empleadas por docentes de segundo grado de educación básica primaria en la enseñanza de la comprensión lectora, dada la importancia que tiene el dominio de esta competencia en la vida escolar y futura de un individuo como fuente de acceso a la información y a la comunicación. Se desarrolló en la Institución Educativa Inem Jorge Isaacs sede Fray Domingo de las Casas (Cali, Colombia), con cuatro maestras del grado segundo de primaria. Se empleó un enfoque cualitativo bajo la metodología de estudio de caso; los instrumentos de recolección empleados fueron la observación participante, la revisión documental y la entrevista y como técnica de análisis se empleó el análisis de contenido. Parte de las conclusiones obtenidas permitieron determinar que, pese a que las maestras planifican conforme a la estructura establecida institucionalmente, las actividades empleadas están centradas en el desarrollo de un nivel literal de comprensión. Las maestras emplean varias tipologías textuales, pero proponen pocas acciones de comprensión, argumentación o proposición. Finalmente, condiciones contextuales como las dificultades de los estudiantes para acceder a los encuentros sincrónicos obstaculizan aún más los procesos de enseñanza de la comprensión de lectura.application/pdfapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaCaliinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pontificia Universidad JaverianaVitelaPrácticas pedagógicas para la enseñanza de la comprensión lectora empleadas por docentes de primariaMaestríaMaestría en Educaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALLicencia_autorizacion.pdfapplication/pdf665559https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/50ef2af5-2730-480c-9e8d-0612fc818971/download37256a6e9e49ae13ec2f192febdea10fMD51TRABAJO DE GRADO MARIA EUGENIA ZAPATA 2021.pdfapplication/pdf1781192https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/89243e53-46a8-4d49-b65c-938a109fe736/download82881cc13306a2bb174a511081239b3aMD52TEXTLicencia_autorizacion.pdf.txtLicencia_autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4912https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/6c8ed4f6-696d-40ae-9b43-e0eb5cab2d7d/downloadebd61435c916ef0c4c60e549a20ee5beMD511TRABAJO DE GRADO MARIA EUGENIA ZAPATA 2021.pdf.txtTRABAJO DE GRADO MARIA EUGENIA ZAPATA 2021.pdf.txtExtracted texttext/plain101755https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/c3e751a6-7c03-4e59-80d8-24449697b0d9/download38c422b349dbfb43007d94390140703eMD513THUMBNAILLicencia_autorizacion.pdf.jpgLicencia_autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5341https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/2cffa6b8-79c7-49f2-bf30-bc1f5b6a59fa/downloadfa52faf64efc3ac16246be0e2d0ece8aMD512TRABAJO DE GRADO MARIA EUGENIA ZAPATA 2021.pdf.jpgTRABAJO DE GRADO MARIA EUGENIA ZAPATA 2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3113https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/bd70d7b1-957c-4df3-8f8e-ff57c089543d/download10d5c74493183dd5218bd6956341fb41MD51411522/659oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/6592024-06-25 05:12:45.726https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://vitela.javerianacali.edu.coRepositorio Vitelavitela.mail@javerianacali.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Prácticas pedagógicas para la enseñanza de la comprensión lectora empleadas por docentes de primaria
title Prácticas pedagógicas para la enseñanza de la comprensión lectora empleadas por docentes de primaria
spellingShingle Prácticas pedagógicas para la enseñanza de la comprensión lectora empleadas por docentes de primaria
title_short Prácticas pedagógicas para la enseñanza de la comprensión lectora empleadas por docentes de primaria
title_full Prácticas pedagógicas para la enseñanza de la comprensión lectora empleadas por docentes de primaria
title_fullStr Prácticas pedagógicas para la enseñanza de la comprensión lectora empleadas por docentes de primaria
title_full_unstemmed Prácticas pedagógicas para la enseñanza de la comprensión lectora empleadas por docentes de primaria
title_sort Prácticas pedagógicas para la enseñanza de la comprensión lectora empleadas por docentes de primaria
dc.creator.fl_str_mv Zapata Cantoñi, Maria Eugenia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv López Gil, Karen Shirley
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Zapata Cantoñi, Maria Eugenia
description La presente investigación tuvo como propósito caracterizar las prácticas pedagógicas empleadas por docentes de segundo grado de educación básica primaria en la enseñanza de la comprensión lectora, dada la importancia que tiene el dominio de esta competencia en la vida escolar y futura de un individuo como fuente de acceso a la información y a la comunicación. Se desarrolló en la Institución Educativa Inem Jorge Isaacs sede Fray Domingo de las Casas (Cali, Colombia), con cuatro maestras del grado segundo de primaria. Se empleó un enfoque cualitativo bajo la metodología de estudio de caso; los instrumentos de recolección empleados fueron la observación participante, la revisión documental y la entrevista y como técnica de análisis se empleó el análisis de contenido. Parte de las conclusiones obtenidas permitieron determinar que, pese a que las maestras planifican conforme a la estructura establecida institucionalmente, las actividades empleadas están centradas en el desarrollo de un nivel literal de comprensión. Las maestras emplean varias tipologías textuales, pero proponen pocas acciones de comprensión, argumentación o proposición. Finalmente, condiciones contextuales como las dificultades de los estudiantes para acceder a los encuentros sincrónicos obstaculizan aún más los procesos de enseñanza de la comprensión de lectura.
publishDate 2021
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-03-02T01:34:32Z
2023-11-24T07:08:30Z
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2023-02-02
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-03-02T01:34:32Z
2023-11-24T07:08:30Z
dc.type.spa.fl_str_mv Maestría
Maestría en Educación
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TM
format http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/659
url https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/659
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessRights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
dc.source.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Vitela
institution Pontificia Universidad Javeriana Cali
bitstream.url.fl_str_mv https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/50ef2af5-2730-480c-9e8d-0612fc818971/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/89243e53-46a8-4d49-b65c-938a109fe736/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/6c8ed4f6-696d-40ae-9b43-e0eb5cab2d7d/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/c3e751a6-7c03-4e59-80d8-24449697b0d9/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/2cffa6b8-79c7-49f2-bf30-bc1f5b6a59fa/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/bd70d7b1-957c-4df3-8f8e-ff57c089543d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 37256a6e9e49ae13ec2f192febdea10f
82881cc13306a2bb174a511081239b3a
ebd61435c916ef0c4c60e549a20ee5be
38c422b349dbfb43007d94390140703e
fa52faf64efc3ac16246be0e2d0ece8a
10d5c74493183dd5218bd6956341fb41
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Vitela
repository.mail.fl_str_mv vitela.mail@javerianacali.edu.co
_version_ 1812095049680289792