Prácticas pedagógicas para la enseñanza de la comprensión lectora empleadas por docentes de primaria
La presente investigación tuvo como propósito caracterizar las prácticas pedagógicas empleadas por docentes de segundo grado de educación básica primaria en la enseñanza de la comprensión lectora, dada la importancia que tiene el dominio de esta competencia en la vida escolar y futura de un individu...
- Autores:
-
Zapata Cantoñi, Maria Eugenia
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana Cali
- Repositorio:
- Vitela
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/659
- Acceso en línea:
- https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/659
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id |
Vitela2_6ff70aa1ad7ad920d8810551b3d3d3b6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/659 |
network_acronym_str |
Vitela2 |
network_name_str |
Vitela |
repository_id_str |
|
spelling |
López Gil, Karen ShirleyZapata Cantoñi, Maria Eugenia2023-03-02T01:34:32Z2023-11-24T07:08:30Z2023-02-022023-03-02T01:34:32Z2023-11-24T07:08:30Z2021https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/659La presente investigación tuvo como propósito caracterizar las prácticas pedagógicas empleadas por docentes de segundo grado de educación básica primaria en la enseñanza de la comprensión lectora, dada la importancia que tiene el dominio de esta competencia en la vida escolar y futura de un individuo como fuente de acceso a la información y a la comunicación. Se desarrolló en la Institución Educativa Inem Jorge Isaacs sede Fray Domingo de las Casas (Cali, Colombia), con cuatro maestras del grado segundo de primaria. Se empleó un enfoque cualitativo bajo la metodología de estudio de caso; los instrumentos de recolección empleados fueron la observación participante, la revisión documental y la entrevista y como técnica de análisis se empleó el análisis de contenido. Parte de las conclusiones obtenidas permitieron determinar que, pese a que las maestras planifican conforme a la estructura establecida institucionalmente, las actividades empleadas están centradas en el desarrollo de un nivel literal de comprensión. Las maestras emplean varias tipologías textuales, pero proponen pocas acciones de comprensión, argumentación o proposición. Finalmente, condiciones contextuales como las dificultades de los estudiantes para acceder a los encuentros sincrónicos obstaculizan aún más los procesos de enseñanza de la comprensión de lectura.application/pdfapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaCaliinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pontificia Universidad JaverianaVitelaPrácticas pedagógicas para la enseñanza de la comprensión lectora empleadas por docentes de primariaMaestríaMaestría en Educaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALLicencia_autorizacion.pdfapplication/pdf665559https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/50ef2af5-2730-480c-9e8d-0612fc818971/download37256a6e9e49ae13ec2f192febdea10fMD51TRABAJO DE GRADO MARIA EUGENIA ZAPATA 2021.pdfapplication/pdf1781192https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/89243e53-46a8-4d49-b65c-938a109fe736/download82881cc13306a2bb174a511081239b3aMD52TEXTLicencia_autorizacion.pdf.txtLicencia_autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4912https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/6c8ed4f6-696d-40ae-9b43-e0eb5cab2d7d/downloadebd61435c916ef0c4c60e549a20ee5beMD511TRABAJO DE GRADO MARIA EUGENIA ZAPATA 2021.pdf.txtTRABAJO DE GRADO MARIA EUGENIA ZAPATA 2021.pdf.txtExtracted texttext/plain101755https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/c3e751a6-7c03-4e59-80d8-24449697b0d9/download38c422b349dbfb43007d94390140703eMD513THUMBNAILLicencia_autorizacion.pdf.jpgLicencia_autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5341https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/2cffa6b8-79c7-49f2-bf30-bc1f5b6a59fa/downloadfa52faf64efc3ac16246be0e2d0ece8aMD512TRABAJO DE GRADO MARIA EUGENIA ZAPATA 2021.pdf.jpgTRABAJO DE GRADO MARIA EUGENIA ZAPATA 2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3113https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/bd70d7b1-957c-4df3-8f8e-ff57c089543d/download10d5c74493183dd5218bd6956341fb41MD51411522/659oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/6592024-06-25 05:12:45.726https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://vitela.javerianacali.edu.coRepositorio Vitelavitela.mail@javerianacali.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Prácticas pedagógicas para la enseñanza de la comprensión lectora empleadas por docentes de primaria |
title |
Prácticas pedagógicas para la enseñanza de la comprensión lectora empleadas por docentes de primaria |
spellingShingle |
Prácticas pedagógicas para la enseñanza de la comprensión lectora empleadas por docentes de primaria |
title_short |
Prácticas pedagógicas para la enseñanza de la comprensión lectora empleadas por docentes de primaria |
title_full |
Prácticas pedagógicas para la enseñanza de la comprensión lectora empleadas por docentes de primaria |
title_fullStr |
Prácticas pedagógicas para la enseñanza de la comprensión lectora empleadas por docentes de primaria |
title_full_unstemmed |
Prácticas pedagógicas para la enseñanza de la comprensión lectora empleadas por docentes de primaria |
title_sort |
Prácticas pedagógicas para la enseñanza de la comprensión lectora empleadas por docentes de primaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Zapata Cantoñi, Maria Eugenia |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
López Gil, Karen Shirley |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Zapata Cantoñi, Maria Eugenia |
description |
La presente investigación tuvo como propósito caracterizar las prácticas pedagógicas empleadas por docentes de segundo grado de educación básica primaria en la enseñanza de la comprensión lectora, dada la importancia que tiene el dominio de esta competencia en la vida escolar y futura de un individuo como fuente de acceso a la información y a la comunicación. Se desarrolló en la Institución Educativa Inem Jorge Isaacs sede Fray Domingo de las Casas (Cali, Colombia), con cuatro maestras del grado segundo de primaria. Se empleó un enfoque cualitativo bajo la metodología de estudio de caso; los instrumentos de recolección empleados fueron la observación participante, la revisión documental y la entrevista y como técnica de análisis se empleó el análisis de contenido. Parte de las conclusiones obtenidas permitieron determinar que, pese a que las maestras planifican conforme a la estructura establecida institucionalmente, las actividades empleadas están centradas en el desarrollo de un nivel literal de comprensión. Las maestras emplean varias tipologías textuales, pero proponen pocas acciones de comprensión, argumentación o proposición. Finalmente, condiciones contextuales como las dificultades de los estudiantes para acceder a los encuentros sincrónicos obstaculizan aún más los procesos de enseñanza de la comprensión de lectura. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-03-02T01:34:32Z 2023-11-24T07:08:30Z |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2023-02-02 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-03-02T01:34:32Z 2023-11-24T07:08:30Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Maestría Maestría en Educación |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TM |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/659 |
url |
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/659 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessRights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Cali |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Vitela |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana Cali |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/50ef2af5-2730-480c-9e8d-0612fc818971/download https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/89243e53-46a8-4d49-b65c-938a109fe736/download https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/6c8ed4f6-696d-40ae-9b43-e0eb5cab2d7d/download https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/c3e751a6-7c03-4e59-80d8-24449697b0d9/download https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/2cffa6b8-79c7-49f2-bf30-bc1f5b6a59fa/download https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/bd70d7b1-957c-4df3-8f8e-ff57c089543d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
37256a6e9e49ae13ec2f192febdea10f 82881cc13306a2bb174a511081239b3a ebd61435c916ef0c4c60e549a20ee5be 38c422b349dbfb43007d94390140703e fa52faf64efc3ac16246be0e2d0ece8a 10d5c74493183dd5218bd6956341fb41 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Vitela |
repository.mail.fl_str_mv |
vitela.mail@javerianacali.edu.co |
_version_ |
1812095049680289792 |