La percepción de reto-habilidad y su relación con la comprensión del pensamiento métrico

Este estudio describe la relación entre percepción de reto-habilidad y comprensión en pensamiento métrico para la medición (estandarizada y no estandarizada) y estimación de medida de una cantidad de longitud en 83 estudiantes colombianos de secundaria. El diseño del estudio es cuasiexperimental con...

Full description

Autores:
Mosquera López, Rongnie
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/2123
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2123
Palabra clave:
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este estudio describe la relación entre percepción de reto-habilidad y comprensión en pensamiento métrico para la medición (estandarizada y no estandarizada) y estimación de medida de una cantidad de longitud en 83 estudiantes colombianos de secundaria. El diseño del estudio es cuasiexperimental con un enfoque mixto y alcance correlacional. Se usó el método de muestreo de experiencias (ESM) para tomar medidas repetidas de las percepciones de reto y habilidad, al igual que el análisis de tareas para caracterizar las comprensiones y niveles de desempeño de los estudiantes antes, durante y después de la implementación de una secuencia didáctica en 13 sesiones de clase. Dada la naturaleza de los datos se realizó un análisis correlacional no paramétrico para identificar las posibles relaciones entre la percepción de reto-habilidad y la demanda de la tarea y entre la percepción de reto-habilidad y el desempeño. Los análisis mostraron una correlación negativa muy débil entre la percepción de reto y el desempeño de los estudiantes, también, que la percepción de reto y habilidad no está asociada con el desempeño en pensamiento métrico. Se discuten las implicaciones educativas del estudio para futuras investigaciones.