La transformación digital, un desafío cultural

Desde que la digitalización llegó para revolucionar completamente al mundo, las empresas han tenido que transformarse rápidamente para no desaparecer en un entorno que cada vez es más digital, competitivo y ágil. La industria de las telecomunicaciones es parte de esta rápida transformación. Nuevos c...

Full description

Autores:
Castro Campo, María Fernanda
Franco Penagos, Xaraba Del Pilar
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/2225
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2225
Palabra clave:
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Desde que la digitalización llegó para revolucionar completamente al mundo, las empresas han tenido que transformarse rápidamente para no desaparecer en un entorno que cada vez es más digital, competitivo y ágil. La industria de las telecomunicaciones es parte de esta rápida transformación. Nuevos competidores, con nuevos modelos de negocio, llegaron para cambiar disruptivamente la oferta hacia el cliente y por tanto sus necesidades, enmarcando así una nueva industria: el entretenimiento digital. La empresa SATELITAL TV desde sus inicios, fue líder en el mercado de la televisión pagada por suscripción y a inicios de 2019 identificó que debía sumergirse en la rapidez de la transformación digital de la industria y el mercado. Este estudio de caso analiza cómo SATELITAL TV empieza su proceso de transformación digital mediante diferentes acciones y factores de éxito, reconociendo la cultura empresarial como principal movilizador. Los valores de una nueva cultura organizacional ágil, digital, flexible y dinámica que se adoptaron desde un marco tradicional hacia la digitalización, fueron fundamentales para lograr resultados en el corto plazo y crear las capacidades digitales necesarias para seguir siendo competitivos en el mercado.