Análisis de competencias mediáticas e informacionales de estudiantes de Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana Cali en el contexto de desinformación sobre tratamientos médicos del COVID-19

El presente trabajo de grado tiene como objetivo analizar las competencias mediáticas e informacionales de estudiantes de comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, frente al manejo de la desinformación sobre tratamientos médicos contra el COVID-19, para comprender el vínculo entre el...

Full description

Autores:
Castro Torres, Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/2977
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2977
Palabra clave:
Competencias mediáticas e informacionales
Desinformación
COVID-19
Estudiantes universitarios
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de grado tiene como objetivo analizar las competencias mediáticas e informacionales de estudiantes de comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, frente al manejo de la desinformación sobre tratamientos médicos contra el COVID-19, para comprender el vínculo entre el proceso de formación académica y el desarrollo de dichas competencias. Esta investigación se sustenta teóricamente en la concepción de competencias AMI propuesta por la UNESCO (2011) y el concepto de desinformación desarrollado por Guallar et al. (2020) y Salaverria et al. (2020). A nivel metodológico, se asume una perspectiva mixta, porque se aplica una técnica de tipo cualitativa (grupos focales) y un cuestionario estandarizado a un grupo de estudiantes de Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. A partir de los datos, es posible señalar que los estudiantes del programa que participaron en el estudio evidencian competencias para acceder, interpretar y evaluar críticamente la información noticiosa, sin embargo, con respecto a los temas relacionados con tratamientos médicos contra el COVID-19 parece privilegiarse la información que circula voz a voz, lo que favorece la automedicación. Este hallazgo permite señalar que las competencias mediáticas e informacionales pueden utilizarse de manera diferenciada, según determinados dominios temáticos. Este trabajo se realizó en el marco del semillero de Audiencias digitales del programa académico de Comunicación.