Representaciones sociales del grafiti y muralismo en artistas y estudiantes universitarios de la ciudad de Cali
El presente trabajo de grado tuvo como objetivo comparar las Representaciones Sociales del grafiti y muralismo entre artistas y estudiantes universitarios de la ciudad de Cali. Se utilizó un método de estudio cualitativo con diseño fenomenológico, empleando técnicas como la entrevista semiestructura...
- Autores:
-
Badel Rodas, Saray
Gómez Mosquera, Diana Marcela
Granada Álvarez, Laura
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana Cali
- Repositorio:
- Vitela
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/3245
- Acceso en línea:
- https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/3245
- Palabra clave:
- Representaciones sociales
Prácticas sociales
Grafiti
Muralismo
Social representations
Social practices
Graffiti
Muralism
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
Vitela2_62b41448ea13fe1f9a61626bd490c1a9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/3245 |
network_acronym_str |
Vitela2 |
network_name_str |
Vitela |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Representaciones sociales del grafiti y muralismo en artistas y estudiantes universitarios de la ciudad de Cali |
title |
Representaciones sociales del grafiti y muralismo en artistas y estudiantes universitarios de la ciudad de Cali |
spellingShingle |
Representaciones sociales del grafiti y muralismo en artistas y estudiantes universitarios de la ciudad de Cali Representaciones sociales Prácticas sociales Grafiti Muralismo Social representations Social practices Graffiti Muralism |
title_short |
Representaciones sociales del grafiti y muralismo en artistas y estudiantes universitarios de la ciudad de Cali |
title_full |
Representaciones sociales del grafiti y muralismo en artistas y estudiantes universitarios de la ciudad de Cali |
title_fullStr |
Representaciones sociales del grafiti y muralismo en artistas y estudiantes universitarios de la ciudad de Cali |
title_full_unstemmed |
Representaciones sociales del grafiti y muralismo en artistas y estudiantes universitarios de la ciudad de Cali |
title_sort |
Representaciones sociales del grafiti y muralismo en artistas y estudiantes universitarios de la ciudad de Cali |
dc.creator.fl_str_mv |
Badel Rodas, Saray Gómez Mosquera, Diana Marcela Granada Álvarez, Laura |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Montoya Álzate, Lina Fernanda |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Badel Rodas, Saray Gómez Mosquera, Diana Marcela Granada Álvarez, Laura |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Representaciones sociales Prácticas sociales Grafiti Muralismo Social representations Social practices Graffiti Muralism |
topic |
Representaciones sociales Prácticas sociales Grafiti Muralismo Social representations Social practices Graffiti Muralism |
description |
El presente trabajo de grado tuvo como objetivo comparar las Representaciones Sociales del grafiti y muralismo entre artistas y estudiantes universitarios de la ciudad de Cali. Se utilizó un método de estudio cualitativo con diseño fenomenológico, empleando técnicas como la entrevista semiestructurada y la cartografía social con seis artistas urbanos y seis estudiantes universitarios. Se encontraron diferencias significativas en las Representaciones Sociales del grafiti y muralismo entre los grupos participantes. Los estudiantes tienden a obtener información principalmente de medios masivos, lo que dificulta la claridad en la definición de estos objetos de estudio, mientras que los artistas se informan mediante investigaciones propias y experiencias directas. Los artistas enfocan sus prácticas en el contacto directo con grafiteros y muralistas, y en cómo interactúan con las obras, mientras que los estudiantes aprecian estas formas de arte urbano pero mantienen distancia de sus creadores. En términos representacionales, para los estudiantes el grafiti y muralismo son expresiones artísticas que comunican y forman parte de la cultura, mientras que para los artistas representan un estilo de vida y una forma de pertenecer en la sociedad. Se recomienda para futuras investigaciones el uso de instrumentos visuales y la inclusión de un rango más amplio de edades en el trabajo con artistas. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-24T15:25:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-24T15:25:21Z |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/3245 |
url |
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/3245 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
99 p. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Cali |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Cali |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana Cali |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/95b992a8-6b7b-413e-a4c6-f3ac9cbd5a3b/download https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/81497ca8-91da-46af-a95e-27aeca62252c/download https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/77276d5c-65be-4193-864a-59c6eb3d993b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
371a708e7f227620cd00a661820c382b 6fd4ab0da87032cc2711fd825bf68590 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Vitela |
repository.mail.fl_str_mv |
vitela.mail@javerianacali.edu.co |
_version_ |
1812095054192312320 |
spelling |
Montoya Álzate, Lina FernandaBadel Rodas, SarayGómez Mosquera, Diana MarcelaGranada Álvarez, Laura2024-06-24T15:25:21Z2024-06-24T15:25:21Z2022https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/3245El presente trabajo de grado tuvo como objetivo comparar las Representaciones Sociales del grafiti y muralismo entre artistas y estudiantes universitarios de la ciudad de Cali. Se utilizó un método de estudio cualitativo con diseño fenomenológico, empleando técnicas como la entrevista semiestructurada y la cartografía social con seis artistas urbanos y seis estudiantes universitarios. Se encontraron diferencias significativas en las Representaciones Sociales del grafiti y muralismo entre los grupos participantes. Los estudiantes tienden a obtener información principalmente de medios masivos, lo que dificulta la claridad en la definición de estos objetos de estudio, mientras que los artistas se informan mediante investigaciones propias y experiencias directas. Los artistas enfocan sus prácticas en el contacto directo con grafiteros y muralistas, y en cómo interactúan con las obras, mientras que los estudiantes aprecian estas formas de arte urbano pero mantienen distancia de sus creadores. En términos representacionales, para los estudiantes el grafiti y muralismo son expresiones artísticas que comunican y forman parte de la cultura, mientras que para los artistas representan un estilo de vida y una forma de pertenecer en la sociedad. Se recomienda para futuras investigaciones el uso de instrumentos visuales y la inclusión de un rango más amplio de edades en el trabajo con artistas.The present thesis aimed to compare the Social Representations of graffiti and muralism between artists and university students in the city of Cali. A qualitative study with a phenomenological design was employed, using techniques such as semi-structured interviews and social mapping with six urban artists and six university students. Significant differences were found in the Social Representations of graffiti and muralism between the participant groups. Students tend to gather information primarily from mass media, which complicates clarity in defining these objects of study, whereas artists inform themselves through their own research and direct experiences. Artists focus their practices on direct engagement with graffiti writers and muralists, and on how they interact with the artworks, whereas students appreciate these forms of urban art but maintain a distance from their creators. Representationally, for students, graffiti and muralism are artistic expressions that communicate and are part of culture, while for artists, they represent a lifestyle and a way to belong in society. For future research, it is recommended to use visual instruments and include a broader age range in working with artists.99 p.application/pdfspaPontificia Universidad Javeriana Calihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Representaciones socialesPrácticas socialesGrafitiMuralismoSocial representationsSocial practicesGraffitiMuralismRepresentaciones sociales del grafiti y muralismo en artistas y estudiantes universitarios de la ciudad de Calihttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/redcol/resource_type/TPFacultad de Humanidades y Ciencias Sociales. PsicologíaPregradoPsicólogo(a)ORIGINALBadel, Gómez, Granada 2022.pdfBadel, Gómez, Granada 2022.pdfapplication/pdf7089729https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/95b992a8-6b7b-413e-a4c6-f3ac9cbd5a3b/download371a708e7f227620cd00a661820c382bMD51Licencia_autorizacion .pdfLicencia_autorizacion .pdfapplication/pdf193420https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/81497ca8-91da-46af-a95e-27aeca62252c/download6fd4ab0da87032cc2711fd825bf68590MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/77276d5c-65be-4193-864a-59c6eb3d993b/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5311522/3245oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/32452024-06-25 05:17:01.835https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://vitela.javerianacali.edu.coRepositorio Vitelavitela.mail@javerianacali.edu.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 |