Análisis de la influencia del efecto rebaño financiero en el caso de la inversión en criptomonedas en 2021-2022 a nivel mundial

El auge de las criptomonedas ha cautivado la atención de diferentes inversores y motivando la inversión. Este trabajo consiste en el análisis de la influencia del efecto rebaño en la toma de decisión de inversión en criptomonedas entre 2021-2022. Por lo cual se analiza la rentabilidad y volatilidad...

Full description

Autores:
Salazar Moreno, Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/2740
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2740
Palabra clave:
Efecto rebaño
Inversión
Toma de decisiones
Criptomonedas
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El auge de las criptomonedas ha cautivado la atención de diferentes inversores y motivando la inversión. Este trabajo consiste en el análisis de la influencia del efecto rebaño en la toma de decisión de inversión en criptomonedas entre 2021-2022. Por lo cual se analiza la rentabilidad y volatilidad de las principales criptomonedas durante el periodo de estudio y se mide la influencia sobre la toma de decisiones de inversión mediante un modelo de regresión lineal múltiple por Mínimos Cuadrados Ordinarios sobre los precios de las principales criptomonedas. Este estudio se motiva de la gran participación de inversores colombianos en el mercado de las criptomonedas, para la ONU en 2021 Colombia fue uno de los países con mayor posesión de monedas digitales. Los resultados obtenidos a partir de la regresión lineal múltiple validaron la presencia del efecto rebaño en el caso de las criptomonedas, siendo más significativo para las pequeñas criptomonedas, pero sosteniendo resultados positivos tanto para grandes como pequeñas criptomonedas. Este estudio aporta significativamente a los interesados, inversores y participantes del mercado.