Arquitectura y paisaje: Las rancherías Wayuu como determinantes del proyecto arquitectónico
Durante gran parte de la historia de Colombia la población indígena Wayuu de la Guajira ha evidenciado situaciones de sequía, abondo y olvido. Este grupo indígena es fuente de historia y sabiduría que habita de forma dispersa en medio del desierto, organizados en vecindarios conformados por rancherí...
- Autores:
-
Chica Montoya, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana Cali
- Repositorio:
- Vitela
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/2901
- Acceso en línea:
- https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2901
- Palabra clave:
- Rights
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Durante gran parte de la historia de Colombia la población indígena Wayuu de la Guajira ha evidenciado situaciones de sequía, abondo y olvido. Este grupo indígena es fuente de historia y sabiduría que habita de forma dispersa en medio del desierto, organizados en vecindarios conformados por rancherías familiares distantes unos de otros a lo largo del territorio. Esta población indígena es matriarcal. La mayoría de la población bilingüe pues tienen la capacidad de hablar su lengua natal Wayuunaiki y español. La familia esta compuesta por 3 a 5 niños y sus padres donde como se mencionó anteriormente es la madre la que toma la riendas de la familia y es el tío materno quien soluciona los problemas externos, estos son llamados palabreros. Dos momentos importantes de la vida de un Wayúu son el matrimonio y el entierro. El matrimonio es crucial por el prestigio que otorga tener la capacidad de realizar una alianza y el entierro ya que en la sociedad wayuu los muertos y los tíos son las personas más importantes de la comunidad. Las comunidades pueden llegar a tener 300 personas, de estos un porcentaje muy alto son niños y niñas los cuales son el grupo etario más afectado por las problemáticas sociales y económicas que viven. Las altas tasas de analfabetismo son una muestra del panorama desalentador que vive la población infantil de la Guajira. Los planes de educación del gobierno no alcanzan a cubrir toda la población infantil, dado que no cuentan con la infraestructura idónea para brindarles a los niños indígenas una formación integral. A partir de esto nace la preocupación por generar una propuesta de centro educativo que pueda ser replicable, respondiendo a las condiciones de la región y contando con los espacios idóneos para la formación integral de los niños de la Guajira. |
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El matrimonio es crucial por el prestigio que otorga tener la capacidad de realizar una alianza y el entierro ya que en la sociedad wayuu los muertos y los tíos son las personas más importantes de la comunidad. Las comunidades pueden llegar a tener 300 personas, de estos un porcentaje muy alto son niños y niñas los cuales son el grupo etario más afectado por las problemáticas sociales y económicas que viven. Las altas tasas de analfabetismo son una muestra del panorama desalentador que vive la población infantil de la Guajira. Los planes de educación del gobierno no alcanzan a cubrir toda la población infantil, dado que no cuentan con la infraestructura idónea para brindarles a los niños indígenas una formación integral. A partir de esto nace la preocupación por generar una propuesta de centro educativo que pueda ser replicable, respondiendo a las condiciones de la región y contando con los espacios idóneos para la formación integral de los niños de la Guajira.32 p.application/pdfspaPontificia Univerisdad Javeriana Calihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arquitectura y paisaje: Las rancherías Wayuu como determinantes del proyecto arquitectónicohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/redcol/resource_type/TPFacultad de Creación y Hábitat. ArquitecturaPontificia Universidad Javeriana CaliPregradoArquitecto(a)ORIGINALPDG-JUAN CHICA MONTOYA.pdfPDG-JUAN CHICA MONTOYA.pdfapplication/pdf71881467https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/1819bc5a-221f-4dc4-9709-80329e0acbf7/download324f04dedd1f62fb68db1f94d858b8d2MD52Autorización PDG JUAN CHICA.pdfAutorización PDG JUAN CHICA.pdfapplication/pdf2917600https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/79cfd7a7-828d-48d9-b6ca-b75f241a1b99/downloadae7f890ee5f6e1cd4ff5d2eb32fa06b9MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/82247da7-aba0-417f-a82e-c3f0567e5952/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD51TEXTPDG-JUAN CHICA MONTOYA.pdf.txtPDG-JUAN CHICA MONTOYA.pdf.txtExtracted texttext/plain22797https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/b68e3934-d5e6-4869-b3cb-ba8c28357b38/download461e229f2db0312f94ef9e51f6e5e5c6MD54Autorización PDG JUAN CHICA.pdf.txtAutorización PDG JUAN CHICA.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/254d31e1-b083-4822-bcce-64941c9c0bb9/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD56THUMBNAILPDG-JUAN CHICA MONTOYA.pdf.jpgPDG-JUAN CHICA MONTOYA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5655https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/1f94105b-08b5-49d5-ab4a-2217c7b5a4ae/download496e41b1ca81dc880d79548d1bf25a8cMD55Autorización PDG JUAN CHICA.pdf.jpgAutorización PDG JUAN CHICA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4541https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/14f14e91-e6b3-4bad-b139-673c65fff20c/download0420528c0fb31c8be4e15e018a1bebe5MD5711522/2901oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/29012024-06-25 05:15:49.909https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://vitela.javerianacali.edu.coRepositorio Vitelavitela.mail@javerianacali.edu.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 |