Componentes de la formación ética que privilegian las universidades colombianas en sus programas de Contaduría Pública

Debido a los grandes y repetitivos escándalos de fraude contable, que han perjudicado no solo la reputación sino también la credibilidad de los egresados de la carrera de Contaduría Pública se ha decidido desarrollar el siguiente trabajo, que se enfocará en analizar si la formación ética en las Univ...

Full description

Autores:
Cadena Orozco, Juan Pablo
Botero Albarracín, Luigi
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/2702
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2702
Palabra clave:
Formación contable
Ética profesional
Formación ética
Fe pública
Componente ético.
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Debido a los grandes y repetitivos escándalos de fraude contable, que han perjudicado no solo la reputación sino también la credibilidad de los egresados de la carrera de Contaduría Pública se ha decidido desarrollar el siguiente trabajo, que se enfocará en analizar si la formación ética en las Universidades está siendo tomada con la importancia que se le debe dar. Es por esto, que se plantea el siguiente interrogante: ¿Qué componentes de la formación ética privilegian las universidades colombianas en sus programas de contaduría pública? Para darle respuesta a esta pregunta, aparte de analizar los planteamientos de diferentes autores acerca del tema, se analizaron los pensums académicos de las 13 mejores universidades de Colombia según el ranking QS del año 2023. En dicho análisis se encontró una diversidad de enfoques a la hora de enseñar la ética en los programas de Contaduría Pública evidenciando que es un componente importante que requiere de mayor fortaleza.