La Motivación En Docentes de Educación Universitaria Virtual a Distancia

La presente investigación tuvo como objetivo ofrecer evidencia empírica respecto a los procesos motivacionales experimentados por un grupo de docentes de educación a distancia, a partir de los planteamientos de la Teoría de la Autodeterminación (Deci y Ryan, 1985). El estudio incluyó una investigaci...

Full description

Autores:
Martínez Viveros, Diana Alejandra
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/672
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/672
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id Vitela2_5dd4039457d1cde604145d09a7466e34
oai_identifier_str oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/672
network_acronym_str Vitela2
network_name_str Vitela
repository_id_str
spelling Rojas Ospina, TatianaMartínez Viveros, Diana Alejandra2023-03-02T01:34:32Z2023-11-24T07:08:31Z2023-02-022023-03-02T01:34:32Z2023-11-24T07:08:31Z2021https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/672La presente investigación tuvo como objetivo ofrecer evidencia empírica respecto a los procesos motivacionales experimentados por un grupo de docentes de educación a distancia, a partir de los planteamientos de la Teoría de la Autodeterminación (Deci y Ryan, 1985). El estudio incluyó una investigación de medidas repetidas de carácter descriptivo y correlacional con un enfoque tanto cualitativo como cuantitativo, donde las observaciones se toman en diferentes ocasiones (Hand y Crowder, 1996).Se implementó un cuestionario de motivación Intrínseca (Deci y Ryan, s.f) y una serie de 7 preguntas abiertas elaboradas por el investigador para indagar sobre las relaciones de esos procesos motivacionales. En este estudio participaron un total de 36 docentes universitarios. La información se recolectó mediante un cuestionario en línea que se realizó en cuatro actividades específicas: planeación, asincrónica, sincrónica y de evaluación. Los resultados evidenciaron el impacto de caracterizar los factores motivacionales de los docentes en su labor en distintos momentos del ejercicio docente en una modalidad que ha sido poco explorada, y determinar con evidencia sólida y análisis profundos que sí existen relaciones entre la satisfacción de las necesidades y los procesos regulatorios de valor y disfrute a lo largo de una unidad temática, evidenciando su carácter más intrínseco, por el valor atribuido a las actividades, la identificación personal con las mismas.application/pdfapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaCaliinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pontificia Universidad JaverianaVitelaLa Motivación En Docentes de Educación Universitaria Virtual a DistanciaMaestríaMaestría en Educaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttps://purl.org/redcol/resource_type/TM11522/672oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/6722024-06-25 05:12:46.045https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://vitela.javerianacali.edu.coRepositorio Vitelavitela.mail@javerianacali.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La Motivación En Docentes de Educación Universitaria Virtual a Distancia
title La Motivación En Docentes de Educación Universitaria Virtual a Distancia
spellingShingle La Motivación En Docentes de Educación Universitaria Virtual a Distancia
title_short La Motivación En Docentes de Educación Universitaria Virtual a Distancia
title_full La Motivación En Docentes de Educación Universitaria Virtual a Distancia
title_fullStr La Motivación En Docentes de Educación Universitaria Virtual a Distancia
title_full_unstemmed La Motivación En Docentes de Educación Universitaria Virtual a Distancia
title_sort La Motivación En Docentes de Educación Universitaria Virtual a Distancia
dc.creator.fl_str_mv Martínez Viveros, Diana Alejandra
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rojas Ospina, Tatiana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez Viveros, Diana Alejandra
description La presente investigación tuvo como objetivo ofrecer evidencia empírica respecto a los procesos motivacionales experimentados por un grupo de docentes de educación a distancia, a partir de los planteamientos de la Teoría de la Autodeterminación (Deci y Ryan, 1985). El estudio incluyó una investigación de medidas repetidas de carácter descriptivo y correlacional con un enfoque tanto cualitativo como cuantitativo, donde las observaciones se toman en diferentes ocasiones (Hand y Crowder, 1996).Se implementó un cuestionario de motivación Intrínseca (Deci y Ryan, s.f) y una serie de 7 preguntas abiertas elaboradas por el investigador para indagar sobre las relaciones de esos procesos motivacionales. En este estudio participaron un total de 36 docentes universitarios. La información se recolectó mediante un cuestionario en línea que se realizó en cuatro actividades específicas: planeación, asincrónica, sincrónica y de evaluación. Los resultados evidenciaron el impacto de caracterizar los factores motivacionales de los docentes en su labor en distintos momentos del ejercicio docente en una modalidad que ha sido poco explorada, y determinar con evidencia sólida y análisis profundos que sí existen relaciones entre la satisfacción de las necesidades y los procesos regulatorios de valor y disfrute a lo largo de una unidad temática, evidenciando su carácter más intrínseco, por el valor atribuido a las actividades, la identificación personal con las mismas.
publishDate 2021
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-03-02T01:34:32Z
2023-11-24T07:08:31Z
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2023-02-02
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-03-02T01:34:32Z
2023-11-24T07:08:31Z
dc.type.spa.fl_str_mv Maestría
Maestría en Educación
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TM
format http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/672
url https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/672
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessRights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
dc.source.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Vitela
institution Pontificia Universidad Javeriana Cali
repository.name.fl_str_mv Repositorio Vitela
repository.mail.fl_str_mv vitela.mail@javerianacali.edu.co
_version_ 1812095067144323072