La Motivación En Docentes de Educación Universitaria Virtual a Distancia

La presente investigación tuvo como objetivo ofrecer evidencia empírica respecto a los procesos motivacionales experimentados por un grupo de docentes de educación a distancia, a partir de los planteamientos de la Teoría de la Autodeterminación (Deci y Ryan, 1985). El estudio incluyó una investigaci...

Full description

Autores:
Martínez Viveros, Diana Alejandra
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/672
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/672
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:La presente investigación tuvo como objetivo ofrecer evidencia empírica respecto a los procesos motivacionales experimentados por un grupo de docentes de educación a distancia, a partir de los planteamientos de la Teoría de la Autodeterminación (Deci y Ryan, 1985). El estudio incluyó una investigación de medidas repetidas de carácter descriptivo y correlacional con un enfoque tanto cualitativo como cuantitativo, donde las observaciones se toman en diferentes ocasiones (Hand y Crowder, 1996).Se implementó un cuestionario de motivación Intrínseca (Deci y Ryan, s.f) y una serie de 7 preguntas abiertas elaboradas por el investigador para indagar sobre las relaciones de esos procesos motivacionales. En este estudio participaron un total de 36 docentes universitarios. La información se recolectó mediante un cuestionario en línea que se realizó en cuatro actividades específicas: planeación, asincrónica, sincrónica y de evaluación. Los resultados evidenciaron el impacto de caracterizar los factores motivacionales de los docentes en su labor en distintos momentos del ejercicio docente en una modalidad que ha sido poco explorada, y determinar con evidencia sólida y análisis profundos que sí existen relaciones entre la satisfacción de las necesidades y los procesos regulatorios de valor y disfrute a lo largo de una unidad temática, evidenciando su carácter más intrínseco, por el valor atribuido a las actividades, la identificación personal con las mismas.