Caracterización de los emprendimientos de los egresados en Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana Cali que poseen un negocio propio establecido

El presente trabajo de grado, titulado ‘Caracterización de los emprendimientos de los egresados en Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana Cali que poseen un negocio propio establecido’, tuvo como objetivo general caracterizar los emprendimientos en mención, dado que se ha evidenciado el...

Full description

Autores:
Calvache Gil , Laura Sofia
Gómez Ceballos , María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/2730
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2730
Palabra clave:
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de grado, titulado ‘Caracterización de los emprendimientos de los egresados en Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana Cali que poseen un negocio propio establecido’, tuvo como objetivo general caracterizar los emprendimientos en mención, dado que se ha evidenciado el fenómeno del emprendimiento como una tendencia en el mercado laboral en los últimos años, no solo a nivel nacional y local, también por parte de la población a investigar. Se tuvieron como referentes teóricos el emprendimiento, la formación académica y profesional, y el perfil profesional del emprendedor. Como metodología se elaboró un estudio cualitativo que se desarrolló a partir de entrevistas en profundidad y una etnografía de redes; obteniendo como resultado principal que los emprendedores requieren formación en temas de administración y emprendimiento, además de evidenciar que gran parte de estos están emprendiendo en diferentes campos de interés y no únicamente en comunicación. Por lo tanto, se concluyen ciertas indicaciones para la Pontificia Universidad Javeriana Cali frente al proceso de formación del comunicador: incluir asignaturas formativas en emprendimiento y temas administrativos, además, se sugiere que la carrera de Comunicación complemente la información consignada, dándole seguimiento a la investigación.