Análisis de caso zonal de las elecciones de autoridades locales de los 42 municipios del departamento del Valle del Cauca. Resultados de Concejos municipales y Asamblea Departamental (2011- 2015)
El poder entre 1886 y 1991 fue monopolizado por los partidos tradicionales. Si bien se dieron las reformas electorales de 1910, 1936 ,1945, 1951 y 1968 las modificaciones no estuvieron diseñadas para abrir el sistema de partidos ni permitir nuevos actores. El periodo de 1886 a 1991 se caracterizó po...
- Autores:
-
Quiroga Casella, Nicolas Francisco
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana Cali
- Repositorio:
- Vitela
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/2796
- Acceso en línea:
- https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2796
- Palabra clave:
- Elecciones
Partidos políticos
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El poder entre 1886 y 1991 fue monopolizado por los partidos tradicionales. Si bien se dieron las reformas electorales de 1910, 1936 ,1945, 1951 y 1968 las modificaciones no estuvieron diseñadas para abrir el sistema de partidos ni permitir nuevos actores. El periodo de 1886 a 1991 se caracterizó por un sistema basado en el bipartidismo. El partido Conversador Colombiano fundado en 1849 y el partido liberal fundado en 1848 se alternaron el poder durante ese periodo de tiempo solo interrumpido por el golpe de Estado de Rojas Pinilla en 1953 que duró en el poder hasta 1958, apoyado por las elites de ambos partidos. El diseño constitucional de 1886, estableció la imposición del centralismo marcado por el bipartidismo otorgando facultades de Estado a la institución de la Iglesia Católica. Hablamos entonces de una sociedad en la cual su sistema electoral se estructuró hacia el principio de un solo ganador absoluto. Colomer nos muestra desde su teoría como esta es una estrategia de los actores políticos por estabilizar en el tiempo el sistema político con el fin de pacificarlo según las demandas sociales de la época. Este tipo de diseño se atenía a perdedores absolutos y altos costos de negociación entre los actores políticos. Este tipo de elección creía que su método otorgaba el mejor resultado entre eficiencia y eficacia para producir resultados (Colomer,2001). |
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