Diseño de evaluación del programa de atención intercultural dirigido a la población infantil indígena del Norte del Cauca, implementado en el marco del modelo de cuidado en salud propio intercultural
Introducción: Frente a la relativa deficiencia en la situación de salud de las comunidades indígenas de Colombia, las organizaciones indígenas del país han construido propuestas de cuidado en salud adecuadas a las necesidades específicas de su población, dirigidos a cada momento del ciclo vital, de...
- Autores:
-
Soto Osorno, John Jairo
Cuaical Ortega, Enid Amanda
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana Cali
- Repositorio:
- Vitela
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/783
- Acceso en línea:
- https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/783
- Palabra clave:
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Introducción: Frente a la relativa deficiencia en la situación de salud de las comunidades indígenas de Colombia, las organizaciones indígenas del país han construido propuestas de cuidado en salud adecuadas a las necesidades específicas de su población, dirigidos a cada momento del ciclo vital, de los cuales uno de los más relevantes es el de atención a la población infantil; esto implica el diseño e implementación de metodologías para valorar estas intervenciones. Objetivos: en este sentido el trabajo se plantea construir un diseño evaluativo para el programa de salud, dirigido a la población infantil indígena, implementado en el marco del modelo de salud propia e intercultural que opera en la región norte del departamento del Cauca, denominado Despertar de las Semillas –DDS. Materiales y métodos: Se realizó un diseño de evaluación, con base en la revisión y análisis de fuente documentales, construidos por parte de las organizaciones indígenas a nivel departamental y zonal, relacionados con la implementación del programa DDS en el norte del Cauca. Resultados y discusión: de este análisis se definió que la evaluación para el programa, debe realizarse con un método que permita incluir la perspectiva de los actores implicados en el mismo, al tiempo que incorpore elementos teóricos en su diseño, dirigidos a garantizar la evaluabilidad de las acciones implementadas. |
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