El clima organizacional y la calidad de la atención en salud: análisis de un hospital de la red pública de la ciudad de Santiago de Cali durante la pandemia del COVID–19
Con el objetivo de dar cuenta de la calidad en la atención en salud, entendida en función de los profesionales de salud, así como de los pacientes, desde su relación con el clima organizacional, este estudio se caracteriza por ser de carácter cuantitativo, descriptivo, causal, de corte transversal b...
- Autores:
-
Ruiz Botero, Gina Alexandra
Valdés Canencio, Lina María
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana Cali
- Repositorio:
- Vitela
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/1933
- Acceso en línea:
- https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/1933
- Palabra clave:
- Clima organizacional.
Calidad
Atención médica
COVID-19
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Quality
Health care
COVID-19
- Rights
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Clima organizacional. Calidad Atención médica COVID-19 Organizational climate Quality Health care COVID-19 |
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Con el objetivo de dar cuenta de la calidad en la atención en salud, entendida en función de los profesionales de salud, así como de los pacientes, desde su relación con el clima organizacional, este estudio se caracteriza por ser de carácter cuantitativo, descriptivo, causal, de corte transversal basado en las percepciones de 208 personas encuestadas (104 colaboradores y 104 usuarios) en el Hospital Carlos Holmes Trujillo, perteneciente a la red pública de salud de Cali durante la pandemia del COVID-19. Entre los hallazgos, tenemos que existe insatisfacción generalizada por parte de los usuarios del servicio de salud frente a aspectos como la fiabilidad y la capacidad de la organización de responder a las necesidades de éstos, mientras que en las dimensiones de tangibilidad, seguridad y empatía existe una satisfacción general. Lo anterior en contraste con que los colaboradores perciben un adecuado clima organizacional de servicio y de justicia procedimental, baja presencia de restricciones organizacionales y un adecuado comportamiento extra rol. Con relación a lo anterior, se plantea que las organizaciones prestadoras de servicios de salud, que deseen mejorar la calidad de la atención en salud y promover la presencia de comportamientos extra rol en los colaboradores, deben incentivar un clima organizacional de servicio y de justicia fuerte e incentivar pocas restricciones organizacionales hacia los colaboradores. |
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Zuluaga, Julio CésarRuiz Botero, Gina AlexandraValdés Canencio, Lina María2024-06-07T14:05:31Z2024-06-07T14:05:31Z2020https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/1933Con el objetivo de dar cuenta de la calidad en la atención en salud, entendida en función de los profesionales de salud, así como de los pacientes, desde su relación con el clima organizacional, este estudio se caracteriza por ser de carácter cuantitativo, descriptivo, causal, de corte transversal basado en las percepciones de 208 personas encuestadas (104 colaboradores y 104 usuarios) en el Hospital Carlos Holmes Trujillo, perteneciente a la red pública de salud de Cali durante la pandemia del COVID-19. Entre los hallazgos, tenemos que existe insatisfacción generalizada por parte de los usuarios del servicio de salud frente a aspectos como la fiabilidad y la capacidad de la organización de responder a las necesidades de éstos, mientras que en las dimensiones de tangibilidad, seguridad y empatía existe una satisfacción general. Lo anterior en contraste con que los colaboradores perciben un adecuado clima organizacional de servicio y de justicia procedimental, baja presencia de restricciones organizacionales y un adecuado comportamiento extra rol. Con relación a lo anterior, se plantea que las organizaciones prestadoras de servicios de salud, que deseen mejorar la calidad de la atención en salud y promover la presencia de comportamientos extra rol en los colaboradores, deben incentivar un clima organizacional de servicio y de justicia fuerte e incentivar pocas restricciones organizacionales hacia los colaboradores.In order to account for the quality of health care understood in terms of health professionals, as well as patients, from its close relationship with the organizational climate, this study is characterized by being quantitative, descriptive, causal, cross-sectional base on the perceptions of 20 208 people interviewed (104 collaborators and 104 users) at the Hospital Carlos Holmes Trujillo, belonging to the Cali public health network during the COVID-19 pandemic. Among the findings, we have that there is general dissatisfaction from the users of the health service regarding aspects such as reliability and the organizations ability to respond to their needs, while in the areas of tangibility, security and empathy there is overall satisfaction. This is in contrast to the fact that the collaborators perceive an adequate organizational climate of service and procedural justice, a low presence of organizational restrictions and an adequate extra-role behavior. In relation to the above, it is proposed that organizations that provide health services, who wish to improve the quality of health care and promote the presence of extra-role behaviors in collaborators, should encourage an organizational climate of service and strong justice and encourage few organizational restrictions on employees.115 p.application/pdfspaPontificia Universidad Javeriana CaliFacultad de Ciencias Administrativas Económicas y contableshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Clima organizacional.CalidadAtención médicaCOVID-19Organizational climateQualityHealth careCOVID-19El clima organizacional y la calidad de la atención en salud: análisis de un hospital de la red pública de la ciudad de Santiago de Cali durante la pandemia del COVID–19http://purl.org/coar/resource_type/c_bdccTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttps://purl.org/redcol/resource_type/TMFacultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Maestría en Gerencia Organizaciones de la SaludMaestríaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/2836f704-ea8f-4535-b0c3-af792967871d/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD51ORIGINALTrabajo de Grado MGOS Gina Ruiz y Lina Ma Valdés.pdfTrabajo de Grado MGOS Gina Ruiz y Lina Ma Valdés.pdfapplication/pdf948779https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/da250b60-61cc-4e9c-9354-2f5b632eb7fa/download63f4b41fd0a12ae28a9ab7c2bcb4b3e1MD52LICENCIA DE USO TG LINA Y GINA.pdfLICENCIA DE USO TG LINA Y GINA.pdfapplication/pdf674397https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/638e8135-b3a3-4bcc-ae8b-c7c9fb3b87bb/downloadede1710243565541de46cbd85e212fa1MD53TEXTTrabajo de Grado MGOS Gina Ruiz y Lina Ma Valdés.pdf.txtTrabajo de Grado MGOS Gina Ruiz y Lina Ma Valdés.pdf.txtExtracted texttext/plain101371https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/afaceccd-9963-48bc-930b-5ea63acdb1c1/download589fecef75b1a1d1de722feb495f3e6fMD512LICENCIA DE USO TG LINA Y GINA.pdf.txtLICENCIA DE USO TG LINA Y GINA.pdf.txtExtracted texttext/plain5121https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/5c1133a1-31e1-4b1c-93d7-1abde11f93d1/downloadcf1e3dfb13238d28b4b5eb6ea39bf550MD514THUMBNAILTrabajo de Grado MGOS Gina Ruiz y Lina Ma Valdés.pdf.jpgTrabajo de Grado MGOS Gina Ruiz y Lina Ma Valdés.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1872https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/be676363-1811-4e45-bc4d-fdd0ecd1157f/downloadb15124b587f7eee95dce81a28465d2a6MD513LICENCIA DE USO TG LINA Y GINA.pdf.jpgLICENCIA DE USO TG LINA Y GINA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5383https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/998b8c69-4b9e-4800-a70a-69a69f577894/download7d6112184bca7b1570e60e5af4f3efa6MD51511522/1933oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/19332024-06-25 05:13:36.472https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/restrictedhttps://vitela.javerianacali.edu.coRepositorio Vitelavitela.mail@javerianacali.edu.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 |