Motivación hacia el estudio y la cultura escolar: Estado de la cuestión
En este artículo se presenta una revisión de los estudios y reflexiones en torno a la motivación hacia el estudio y la cultura escolar . Se analizaron publicaciones referidas a reportes de investigación y ensayos teóricos publicados entre 1994 y 2005. Los resultados y conclusiones fueron reseñados y...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana Cali
- Repositorio:
- Vitela
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/339
- Acceso en línea:
- https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/47
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/339
- Palabra clave:
- motivación-estudiantes
motivación (Psicología)
tarea escolar
culturaescolar
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
id |
Vitela2_51c6c800e7be38505122cf1f9e286bd8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/339 |
network_acronym_str |
Vitela2 |
network_name_str |
Vitela |
repository_id_str |
|
spelling |
Gálvez Fernández , Ana María2022-11-092023-10-11T04:01:24Z2023-10-11T04:01:24Zhttps://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/47https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/339En este artículo se presenta una revisión de los estudios y reflexiones en torno a la motivación hacia el estudio y la cultura escolar . Se analizaron publicaciones referidas a reportes de investigación y ensayos teóricos publicados entre 1994 y 2005. Los resultados y conclusiones fueron reseñados y or ganizados en una matriz que permitió categorizar las variables abordadas en los estudios tanto en motivación hacia el estudio como en cultura escolar . En las variables se encontraron aspectos que hacen referencia por un lado con los tipos de motivación: intrínseca, extrínseca y social; referidos a los factores desencadenantes de cada tipo de motivación respecto a las tareas escolares y el estudio en general, así como algunos estilos y estrategias de motivación que las escuelas implementan para elevar el desempeño de sus estudiantes. Por otro lado, están los aspectos de la cultura escolar a nivel de los elementos que la constituyen, la influencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje y motivación hacia el estudio, así como el impacto de la cultura social, los medios y las tecnologías. El balance plantea interrogantes acerca de la correlación entre la motivación hacia el estudio y los factores de la cultura escolar .application/pdfspaPontificia Universidad Javeriana Calihttps://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/47/43https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Pensamiento Psicológico; Vol. 2 No. 6 (2006): Pensamiento Psicológico ; 16Pensamiento Psicológico; Vol. 2 Núm. 6 (2006): Pensamiento Psicológico ; 162665-32811657-8961motivación-estudiantesmotivación (Psicología)tarea escolarculturaescolarMotivación hacia el estudio y la cultura escolar: Estado de la cuestióninfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion"Artículo revisado por pares"11522/339oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/3392024-06-25 05:12:40.908metadata.onlyhttps://vitela.javerianacali.edu.coRepositorio Vitelavitela.mail@javerianacali.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
Motivación hacia el estudio y la cultura escolar: Estado de la cuestión |
title |
Motivación hacia el estudio y la cultura escolar: Estado de la cuestión |
spellingShingle |
Motivación hacia el estudio y la cultura escolar: Estado de la cuestión Gálvez Fernández , Ana María motivación-estudiantes motivación (Psicología) tarea escolar culturaescolar |
title_short |
Motivación hacia el estudio y la cultura escolar: Estado de la cuestión |
title_full |
Motivación hacia el estudio y la cultura escolar: Estado de la cuestión |
title_fullStr |
Motivación hacia el estudio y la cultura escolar: Estado de la cuestión |
title_full_unstemmed |
Motivación hacia el estudio y la cultura escolar: Estado de la cuestión |
title_sort |
Motivación hacia el estudio y la cultura escolar: Estado de la cuestión |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gálvez Fernández , Ana María |
author |
Gálvez Fernández , Ana María |
author_facet |
Gálvez Fernández , Ana María |
author_role |
author |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
motivación-estudiantes motivación (Psicología) tarea escolar culturaescolar |
topic |
motivación-estudiantes motivación (Psicología) tarea escolar culturaescolar |
description |
En este artículo se presenta una revisión de los estudios y reflexiones en torno a la motivación hacia el estudio y la cultura escolar . Se analizaron publicaciones referidas a reportes de investigación y ensayos teóricos publicados entre 1994 y 2005. Los resultados y conclusiones fueron reseñados y or ganizados en una matriz que permitió categorizar las variables abordadas en los estudios tanto en motivación hacia el estudio como en cultura escolar . En las variables se encontraron aspectos que hacen referencia por un lado con los tipos de motivación: intrínseca, extrínseca y social; referidos a los factores desencadenantes de cada tipo de motivación respecto a las tareas escolares y el estudio en general, así como algunos estilos y estrategias de motivación que las escuelas implementan para elevar el desempeño de sus estudiantes. Por otro lado, están los aspectos de la cultura escolar a nivel de los elementos que la constituyen, la influencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje y motivación hacia el estudio, así como el impacto de la cultura social, los medios y las tecnologías. El balance plantea interrogantes acerca de la correlación entre la motivación hacia el estudio y los factores de la cultura escolar . |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-10-11T04:01:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-10-11T04:01:24Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-11-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.es-ES.fl_str_mv |
"Artículo revisado por pares" |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/47 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/339 |
url |
https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/47 https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/339 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/47/43 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Cali |
dc.source.en-US.fl_str_mv |
Pensamiento Psicológico; Vol. 2 No. 6 (2006): Pensamiento Psicológico ; 16 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Pensamiento Psicológico; Vol. 2 Núm. 6 (2006): Pensamiento Psicológico ; 16 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2665-3281 1657-8961 |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana Cali |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Vitela |
repository.mail.fl_str_mv |
vitela.mail@javerianacali.edu.co |
_version_ |
1812095061610987520 |