Motivación hacia el estudio y la cultura escolar: Estado de la cuestión

En este artículo se presenta una revisión de los estudios y reflexiones en torno a la motivación hacia el estudio y la cultura escolar . Se analizaron publicaciones referidas a reportes de investigación y ensayos teóricos publicados entre 1994 y 2005. Los resultados y conclusiones fueron reseñados y...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/339
Acceso en línea:
https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/47
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/339
Palabra clave:
motivación-estudiantes
motivación (Psicología)
tarea escolar
culturaescolar
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
id Vitela2_51c6c800e7be38505122cf1f9e286bd8
oai_identifier_str oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/339
network_acronym_str Vitela2
network_name_str Vitela
repository_id_str
spelling Gálvez Fernández , Ana María2022-11-092023-10-11T04:01:24Z2023-10-11T04:01:24Zhttps://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/47https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/339En este artículo se presenta una revisión de los estudios y reflexiones en torno a la motivación hacia el estudio y la cultura escolar . Se analizaron publicaciones referidas a reportes de investigación y ensayos teóricos publicados entre 1994 y 2005. Los resultados y conclusiones fueron reseñados y or ganizados en una matriz que permitió categorizar las variables abordadas en los estudios tanto en motivación hacia el estudio como en cultura escolar . En las variables se encontraron aspectos que hacen referencia por un lado con los tipos de motivación: intrínseca, extrínseca y social; referidos a los factores desencadenantes de cada tipo de motivación respecto a las tareas escolares y el estudio en general, así como algunos estilos y estrategias de motivación que las escuelas implementan para elevar el desempeño de sus estudiantes. Por otro lado, están los aspectos de la cultura escolar a nivel de los elementos que la constituyen, la influencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje y motivación hacia el estudio, así como el impacto de la cultura social, los medios y las tecnologías. El balance plantea interrogantes acerca de la correlación entre la motivación hacia el estudio y los factores de la cultura escolar .application/pdfspaPontificia Universidad Javeriana Calihttps://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/47/43https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Pensamiento Psicológico; Vol. 2 No. 6 (2006): Pensamiento Psicológico ; 16Pensamiento Psicológico; Vol. 2 Núm. 6 (2006): Pensamiento Psicológico ; 162665-32811657-8961motivación-estudiantesmotivación (Psicología)tarea escolarculturaescolarMotivación hacia el estudio y la cultura escolar: Estado de la cuestióninfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion"Artículo revisado por pares"11522/339oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/3392024-06-25 05:12:40.908metadata.onlyhttps://vitela.javerianacali.edu.coRepositorio Vitelavitela.mail@javerianacali.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Motivación hacia el estudio y la cultura escolar: Estado de la cuestión
title Motivación hacia el estudio y la cultura escolar: Estado de la cuestión
spellingShingle Motivación hacia el estudio y la cultura escolar: Estado de la cuestión
Gálvez Fernández , Ana María
motivación-estudiantes
motivación (Psicología)
tarea escolar
culturaescolar
title_short Motivación hacia el estudio y la cultura escolar: Estado de la cuestión
title_full Motivación hacia el estudio y la cultura escolar: Estado de la cuestión
title_fullStr Motivación hacia el estudio y la cultura escolar: Estado de la cuestión
title_full_unstemmed Motivación hacia el estudio y la cultura escolar: Estado de la cuestión
title_sort Motivación hacia el estudio y la cultura escolar: Estado de la cuestión
dc.creator.none.fl_str_mv Gálvez Fernández , Ana María
author Gálvez Fernández , Ana María
author_facet Gálvez Fernández , Ana María
author_role author
dc.subject.es-ES.fl_str_mv motivación-estudiantes
motivación (Psicología)
tarea escolar
culturaescolar
topic motivación-estudiantes
motivación (Psicología)
tarea escolar
culturaescolar
description En este artículo se presenta una revisión de los estudios y reflexiones en torno a la motivación hacia el estudio y la cultura escolar . Se analizaron publicaciones referidas a reportes de investigación y ensayos teóricos publicados entre 1994 y 2005. Los resultados y conclusiones fueron reseñados y or ganizados en una matriz que permitió categorizar las variables abordadas en los estudios tanto en motivación hacia el estudio como en cultura escolar . En las variables se encontraron aspectos que hacen referencia por un lado con los tipos de motivación: intrínseca, extrínseca y social; referidos a los factores desencadenantes de cada tipo de motivación respecto a las tareas escolares y el estudio en general, así como algunos estilos y estrategias de motivación que las escuelas implementan para elevar el desempeño de sus estudiantes. Por otro lado, están los aspectos de la cultura escolar a nivel de los elementos que la constituyen, la influencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje y motivación hacia el estudio, así como el impacto de la cultura social, los medios y las tecnologías. El balance plantea interrogantes acerca de la correlación entre la motivación hacia el estudio y los factores de la cultura escolar .
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-11T04:01:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-11T04:01:24Z
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.es-ES.fl_str_mv "Artículo revisado por pares"
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/47
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/339
url https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/47
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/339
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/47/43
dc.rights.es-ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana Cali
dc.source.en-US.fl_str_mv Pensamiento Psicológico; Vol. 2 No. 6 (2006): Pensamiento Psicológico ; 16
dc.source.es-ES.fl_str_mv Pensamiento Psicológico; Vol. 2 Núm. 6 (2006): Pensamiento Psicológico ; 16
dc.source.none.fl_str_mv 2665-3281
1657-8961
institution Pontificia Universidad Javeriana Cali
repository.name.fl_str_mv Repositorio Vitela
repository.mail.fl_str_mv vitela.mail@javerianacali.edu.co
_version_ 1812095061610987520