Burnout y Demandas de Trabajo del Profesorado de una Universidad Privada en Cali, Colombia
La producción de conocimiento sobre el Síndrome de Burnout en la salud y educación, ha sido creciente en los últimos años. Lo anterior suele asociarse con el incremento de demandas, el deterioro de condiciones de trabajo, y sus efectos en la salud de las personas. El propósito de este trabajo fue an...
- Autores:
-
Ospina López, Laura Camila
Rodríguez Puentes, Maria del Pilar
Zafra Pulido, Maria Alejandra
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana Cali
- Repositorio:
- Vitela
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/1248
- Acceso en línea:
- https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/1248
- Palabra clave:
- Demandas de trabajo
Profesorado universitario
Salud mental
Agotamiento
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Summary: | La producción de conocimiento sobre el Síndrome de Burnout en la salud y educación, ha sido creciente en los últimos años. Lo anterior suele asociarse con el incremento de demandas, el deterioro de condiciones de trabajo, y sus efectos en la salud de las personas. El propósito de este trabajo fue analizar el burnout y las demandas de trabajo en profesorado universitario. Para ello, se evaluaron los niveles de riesgo de las dimesiones de burnout y de las demandas de trabajo, se identificaron diferencias considerando características sociodemograficas y se examinaron relaciones entre dimesiones de burnout y demandas de trabajo. En el abordaje metodológico se optó por un estudio de caso de naturaleza cuantitativa, con modalidad no experimental y alcance correlacional. La muestra estuvo conformada por 25 profesores de planta del programa de Psicología de una universidad privada de Cali-Colombia. Los participantes diligenciaron el cuestionario Maslach Burnout Inventory-MBI y el Cuestionario de Factores de Riesgos Psicosociales Intralaborales del dominio de las demandas de trabajo y sus dimensiones (Ministerio de Protección Social de Colombia, 2010). Entre los resultados, se encontró que una persona registra burnout, el 56% de los profesores presenta alto nivel de agotamiento emocional y el 16% bajos niveles de eficacia profesional. Así mismo, se registraron diferencias a la luz de características sociodemográficas y posibles relaciones entre agotamiento emocional y demandas de trabajo, que tendrían que explorarse en futuros estudios con muestras mas amplias. Los resultados permiten visibilizar riesgos y áreas de investigación para futuros estudios. |
---|