Percepción de la relación entre la música y la construcción de paz: experiencia de tres organizaciones artísticas en Buenaventura
Buenaventura es una de las principales zonas del pacífico colombiano afectada por la violencia que han generado grupos armados legales e ilegales. Esta situación ha llevado a que la ciudadanía intente construir paz desde sus propios recursos, como la música. La construcción de paz es un proceso de r...
- Autores:
-
Aldana Solarte, Brenda
Cabrera Hidalgo, Andrea
García Angulo, Naryis
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana Cali
- Repositorio:
- Vitela
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/2641
- Acceso en línea:
- https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2641
- Palabra clave:
- Construcción de paz
Percepción social
Música
Psicología social
Peacebuilding
Social perception
Music
Social psychology
- Rights
- License
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Buenaventura es una de las principales zonas del pacífico colombiano afectada por la violencia que han generado grupos armados legales e ilegales. Esta situación ha llevado a que la ciudadanía intente construir paz desde sus propios recursos, como la música. La construcción de paz es un proceso de resolución de conflictos, con acciones direccionadas a fortalecer y solidificar la paz. De esta manera, esta investigación tuvo como objetivo general analizar la relación de la música en los procesos de construcción de paz según la percepción de los integrantes que participan en organizaciones artísticas que trabajan en territorios con altos índices de violencia en Buenaventura; el método utilizado fue de corte cualitativo con diseño fenomenológico. Para esto, se implementó entrevistas semiestructuradas y la técnica participativa del fotovoz con 12 participante de tres organizaciones: Pacificarte, Ashe Masai y Agrupación Folclórica Raíces del Esfuerzo. Los resultados dan cuenta como la música ha permitido construir tejido social, utilizándose como una herramienta de expresión, cohesión grupal y fortalecimiento identitario. Sin embargo, a pesar de que puede complementar procesos para la construcción de paz, se limita en su impacto a nivel de una paz estructural puesto que no puede reemplazar la responsabilidad de las diferentes entidades del Estado. Finalmente, se recomienda profundizar estos temas a nivel psicosocial pues permiten visibilizar a las comunidades afectadas por la violencia y reconocer los recursos con los que resisten el conflicto violento. |
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Para esto, se implementó entrevistas semiestructuradas y la técnica participativa del fotovoz con 12 participante de tres organizaciones: Pacificarte, Ashe Masai y Agrupación Folclórica Raíces del Esfuerzo. Los resultados dan cuenta como la música ha permitido construir tejido social, utilizándose como una herramienta de expresión, cohesión grupal y fortalecimiento identitario. Sin embargo, a pesar de que puede complementar procesos para la construcción de paz, se limita en su impacto a nivel de una paz estructural puesto que no puede reemplazar la responsabilidad de las diferentes entidades del Estado. Finalmente, se recomienda profundizar estos temas a nivel psicosocial pues permiten visibilizar a las comunidades afectadas por la violencia y reconocer los recursos con los que resisten el conflicto violento.Buenaventura is one of the main areas of the Colombian Pacific affected by the violence generated by legal and illegal armed groups. This situation has led citizens to try to build peace using their own resources, such as music. Peacebuilding is a conflict resolution process with actions aimed at strengthening and solidifying peace. Thus, this research aimed to analyze the role of music in peacebuilding processes according to the perception of members participating in artistic organizations that operate in areas with high levels of violence in Buenaventura. The method used was qualitative with a phenomenological design. Semi-structured interviews and the participatory photovoice technique were implemented with 12 participants from three organizations: Pacificarte, Ashe Masai, and Agrupación Folclórica Raíces del Esfuerzo. The results show how music has allowed for the construction of social fabric, serving as a tool for expression, group cohesion, and identity strengthening. However, despite its ability to complement peacebuilding processes, its impact is limited at the level of structural peace, as it cannot replace the responsibility of various state entities. Finally, it is recommended to deepen these topics at a psychosocial level since they allow for the visibility of communities affected by violence and the recognition of the resources with which they resist violent conflict.157 p.application/pdfspaPontificia Universidad Javeriana Calihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Construcción de pazPercepción socialMúsicaPsicología socialPeacebuildingSocial perceptionMusicSocial psychologyPercepción de la relación entre la música y la construcción de paz: experiencia de tres organizaciones artísticas en Buenaventurahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/redcol/resource_type/TPFacultad de Humanidades y Ciencias Sociales. PsicologíaPontificia Universidad Javeriana CaliPregradoPsicólogo/aORIGINALAldana, Cabrera y Garcia Versión final.pdfAldana, Cabrera y Garcia Versión final.pdfapplication/pdf2274838https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/1efb22a4-45db-4e1a-b805-17473e78ba36/downloadb1627022e060841161f41db2440bbd6dMD52Licencia_autorizacion (11).pdfLicencia_autorizacion (11).pdfapplication/pdf236662https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/19675a0a-15e3-4d02-9d49-f2af985366ae/download35838ab9c5f78a6d43f382b9f5550b76MD53TEXTAldana, Cabrera y Garcia Versión final.pdf.txtAldana, Cabrera y Garcia Versión final.pdf.txtExtracted texttext/plain101733https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/3461eb80-48a5-409f-b194-dcf96d376b06/download0933d712f1cec2e7d56ba06599730e46MD58Licencia_autorizacion (11).pdf.txtLicencia_autorizacion (11).pdf.txtExtracted texttext/plain5242https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/e6a8bf86-1181-495b-82a0-8f42cda41134/download951db5fffff3aef9133ef61dad28b59dMD510THUMBNAILAldana, Cabrera y Garcia Versión final.pdf.jpgAldana, Cabrera y Garcia Versión final.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2625https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/c260eb8a-2764-4d7e-b881-99fc5a91a8bc/download058b3609d0c7625fa48c079c6e4e10cfMD59Licencia_autorizacion (11).pdf.jpgLicencia_autorizacion (11).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5291https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/1a8b1a93-93f1-4657-8eca-b3218660f467/downloadc8848eea12d4ce69d248edb9356b8eb2MD511LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/e232f004-0ff4-4bd8-bd0b-bc51cf1282c9/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5111522/2641oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/26412024-06-25 05:14:59.081https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://vitela.javerianacali.edu.coRepositorio Vitelavitela.mail@javerianacali.edu.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 |