Patrones relacionales y mentalización en maestros de una institución educativa de la ciudad de Cali

Esta investigación cualitativa con diseño de estudio de casos múltiples, se propuso caracterizar el patrón relacional y la mentalización de tres maestros de la ciudad de Cali en el marco de una relación con un estudiante que representa un desafío en términos de comportamiento. Caracterizamos el patr...

Full description

Autores:
Arizabaleta Cabal, Maria Paula
Garcés Villegas, Ángela María
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/1244
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/1244
Palabra clave:
Mentalización
Maestros
Relación profesor-alumno
Estudiante
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id Vitela2_43da96b87f1a2a406abd97c0aa55f98f
oai_identifier_str oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/1244
network_acronym_str Vitela2
network_name_str Vitela
repository_id_str
spelling Arizabaleta Cabal, Maria PaulaGarcés Villegas, Ángela María2023-01-20T19:24:26Z2024-02-09T05:33:55Z2023-01-20T19:24:26Z2024-02-09T05:33:55Z2021https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/1244Esta investigación cualitativa con diseño de estudio de casos múltiples, se propuso caracterizar el patrón relacional y la mentalización de tres maestros de la ciudad de Cali en el marco de una relación con un estudiante que representa un desafío en términos de comportamiento. Caracterizamos el patrón relacional y evaluamos la mentalización a partir de episodios de relación de valencia positiva y negativa con una persona significativa y con el estudiante, haciendo uso del instrumento del Método para la Evaluación de la Mentalización en el Contexto Interpersonal (MEMCI) propuesto por Lanza Castelli (2016a). Se concluye que los patrones fueron diferentes en todos los participantes; en A el patrón relacional está centrado en el control y en el reconocimiento que recibe del objeto en la interacción, en B la preocupación es vincularse o conectarse con el otro y en M el énfasis está puesto en la reflexión y el apoyo. En todos los casos, se relacionan con la forma en la que se vinculan con el estudiante; A asume como un aspecto fundamental de su función el establecer la norma y velar por que la cumplan, C lo hace desde una función de contención y apoyo y B se identifica y se diferencia como par. Los tres maestros se ubican en un nivel de mentalización simple, no obstante, C se acerca a un nivel común. Se resalta la importancia de brindar espacios en los cuales los educadores puedan reflexionar sobre sus propias experiencias afectivas.application/pdfapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana de CaliCaliinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pontificia Universidad Javeriana de CaliVitelaPatrones relacionales y mentalización en maestros de una institución educativa de la ciudad de CaliMentalizaciónMaestrosRelación profesor-alumnoEstudiantehttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecinfo:eu-repo/semantics/reportTesis/Trabajo de grado - Monografía – Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaORIGINALPDF Arizabaleta y Garcés-Patrón relacional y mentalización-6.pdfapplication/pdf1070652https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/09d85b50-1b70-40ad-8814-f137071d79cc/download1ea6068d12948ccd34c89b5285ff1b9bMD51Licencia Autorización [VITELA].pdfapplication/pdf206024https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/5da8e980-0902-4f7f-b216-fe8004628423/downloaddf562acac55f6eb6603d45a23ac8bb33MD5211522/1244oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/12442024-06-25 05:13:01.176https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://vitela.javerianacali.edu.coRepositorio Vitelavitela.mail@javerianacali.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Patrones relacionales y mentalización en maestros de una institución educativa de la ciudad de Cali
title Patrones relacionales y mentalización en maestros de una institución educativa de la ciudad de Cali
spellingShingle Patrones relacionales y mentalización en maestros de una institución educativa de la ciudad de Cali
Mentalización
Maestros
Relación profesor-alumno
Estudiante
title_short Patrones relacionales y mentalización en maestros de una institución educativa de la ciudad de Cali
title_full Patrones relacionales y mentalización en maestros de una institución educativa de la ciudad de Cali
title_fullStr Patrones relacionales y mentalización en maestros de una institución educativa de la ciudad de Cali
title_full_unstemmed Patrones relacionales y mentalización en maestros de una institución educativa de la ciudad de Cali
title_sort Patrones relacionales y mentalización en maestros de una institución educativa de la ciudad de Cali
dc.creator.fl_str_mv Arizabaleta Cabal, Maria Paula
Garcés Villegas, Ángela María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arizabaleta Cabal, Maria Paula
Garcés Villegas, Ángela María
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Mentalización
Maestros
Relación profesor-alumno
Estudiante
topic Mentalización
Maestros
Relación profesor-alumno
Estudiante
description Esta investigación cualitativa con diseño de estudio de casos múltiples, se propuso caracterizar el patrón relacional y la mentalización de tres maestros de la ciudad de Cali en el marco de una relación con un estudiante que representa un desafío en términos de comportamiento. Caracterizamos el patrón relacional y evaluamos la mentalización a partir de episodios de relación de valencia positiva y negativa con una persona significativa y con el estudiante, haciendo uso del instrumento del Método para la Evaluación de la Mentalización en el Contexto Interpersonal (MEMCI) propuesto por Lanza Castelli (2016a). Se concluye que los patrones fueron diferentes en todos los participantes; en A el patrón relacional está centrado en el control y en el reconocimiento que recibe del objeto en la interacción, en B la preocupación es vincularse o conectarse con el otro y en M el énfasis está puesto en la reflexión y el apoyo. En todos los casos, se relacionan con la forma en la que se vinculan con el estudiante; A asume como un aspecto fundamental de su función el establecer la norma y velar por que la cumplan, C lo hace desde una función de contención y apoyo y B se identifica y se diferencia como par. Los tres maestros se ubican en un nivel de mentalización simple, no obstante, C se acerca a un nivel común. Se resalta la importancia de brindar espacios en los cuales los educadores puedan reflexionar sobre sus propias experiencias afectivas.
publishDate 2021
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2023-01-20T19:24:26Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2023-01-20T19:24:26Z
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-09T05:33:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-09T05:33:55Z
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Especialización
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/1244
url https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/1244
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana de Cali
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
dc.source.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana de Cali
Vitela
institution Pontificia Universidad Javeriana Cali
bitstream.url.fl_str_mv https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/09d85b50-1b70-40ad-8814-f137071d79cc/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/5da8e980-0902-4f7f-b216-fe8004628423/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1ea6068d12948ccd34c89b5285ff1b9b
df562acac55f6eb6603d45a23ac8bb33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Vitela
repository.mail.fl_str_mv vitela.mail@javerianacali.edu.co
_version_ 1812095043676143616