Patrones relacionales y mentalización en maestros de una institución educativa de la ciudad de Cali
Esta investigación cualitativa con diseño de estudio de casos múltiples, se propuso caracterizar el patrón relacional y la mentalización de tres maestros de la ciudad de Cali en el marco de una relación con un estudiante que representa un desafío en términos de comportamiento. Caracterizamos el patr...
- Autores:
-
Arizabaleta Cabal, Maria Paula
Garcés Villegas, Ángela María
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana Cali
- Repositorio:
- Vitela
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/1244
- Acceso en línea:
- https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/1244
- Palabra clave:
- Mentalización
Maestros
Relación profesor-alumno
Estudiante
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id |
Vitela2_43da96b87f1a2a406abd97c0aa55f98f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/1244 |
network_acronym_str |
Vitela2 |
network_name_str |
Vitela |
repository_id_str |
|
spelling |
Arizabaleta Cabal, Maria PaulaGarcés Villegas, Ángela María2023-01-20T19:24:26Z2024-02-09T05:33:55Z2023-01-20T19:24:26Z2024-02-09T05:33:55Z2021https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/1244Esta investigación cualitativa con diseño de estudio de casos múltiples, se propuso caracterizar el patrón relacional y la mentalización de tres maestros de la ciudad de Cali en el marco de una relación con un estudiante que representa un desafío en términos de comportamiento. Caracterizamos el patrón relacional y evaluamos la mentalización a partir de episodios de relación de valencia positiva y negativa con una persona significativa y con el estudiante, haciendo uso del instrumento del Método para la Evaluación de la Mentalización en el Contexto Interpersonal (MEMCI) propuesto por Lanza Castelli (2016a). Se concluye que los patrones fueron diferentes en todos los participantes; en A el patrón relacional está centrado en el control y en el reconocimiento que recibe del objeto en la interacción, en B la preocupación es vincularse o conectarse con el otro y en M el énfasis está puesto en la reflexión y el apoyo. En todos los casos, se relacionan con la forma en la que se vinculan con el estudiante; A asume como un aspecto fundamental de su función el establecer la norma y velar por que la cumplan, C lo hace desde una función de contención y apoyo y B se identifica y se diferencia como par. Los tres maestros se ubican en un nivel de mentalización simple, no obstante, C se acerca a un nivel común. Se resalta la importancia de brindar espacios en los cuales los educadores puedan reflexionar sobre sus propias experiencias afectivas.application/pdfapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana de CaliCaliinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pontificia Universidad Javeriana de CaliVitelaPatrones relacionales y mentalización en maestros de una institución educativa de la ciudad de CaliMentalizaciónMaestrosRelación profesor-alumnoEstudiantehttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecinfo:eu-repo/semantics/reportTesis/Trabajo de grado - Monografía – Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaORIGINALPDF Arizabaleta y Garcés-Patrón relacional y mentalización-6.pdfapplication/pdf1070652https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/09d85b50-1b70-40ad-8814-f137071d79cc/download1ea6068d12948ccd34c89b5285ff1b9bMD51Licencia Autorización [VITELA].pdfapplication/pdf206024https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/5da8e980-0902-4f7f-b216-fe8004628423/downloaddf562acac55f6eb6603d45a23ac8bb33MD5211522/1244oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/12442024-06-25 05:13:01.176https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://vitela.javerianacali.edu.coRepositorio Vitelavitela.mail@javerianacali.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Patrones relacionales y mentalización en maestros de una institución educativa de la ciudad de Cali |
title |
Patrones relacionales y mentalización en maestros de una institución educativa de la ciudad de Cali |
spellingShingle |
Patrones relacionales y mentalización en maestros de una institución educativa de la ciudad de Cali Mentalización Maestros Relación profesor-alumno Estudiante |
title_short |
Patrones relacionales y mentalización en maestros de una institución educativa de la ciudad de Cali |
title_full |
Patrones relacionales y mentalización en maestros de una institución educativa de la ciudad de Cali |
title_fullStr |
Patrones relacionales y mentalización en maestros de una institución educativa de la ciudad de Cali |
title_full_unstemmed |
Patrones relacionales y mentalización en maestros de una institución educativa de la ciudad de Cali |
title_sort |
Patrones relacionales y mentalización en maestros de una institución educativa de la ciudad de Cali |
dc.creator.fl_str_mv |
Arizabaleta Cabal, Maria Paula Garcés Villegas, Ángela María |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arizabaleta Cabal, Maria Paula Garcés Villegas, Ángela María |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Mentalización Maestros Relación profesor-alumno Estudiante |
topic |
Mentalización Maestros Relación profesor-alumno Estudiante |
description |
Esta investigación cualitativa con diseño de estudio de casos múltiples, se propuso caracterizar el patrón relacional y la mentalización de tres maestros de la ciudad de Cali en el marco de una relación con un estudiante que representa un desafío en términos de comportamiento. Caracterizamos el patrón relacional y evaluamos la mentalización a partir de episodios de relación de valencia positiva y negativa con una persona significativa y con el estudiante, haciendo uso del instrumento del Método para la Evaluación de la Mentalización en el Contexto Interpersonal (MEMCI) propuesto por Lanza Castelli (2016a). Se concluye que los patrones fueron diferentes en todos los participantes; en A el patrón relacional está centrado en el control y en el reconocimiento que recibe del objeto en la interacción, en B la preocupación es vincularse o conectarse con el otro y en M el énfasis está puesto en la reflexión y el apoyo. En todos los casos, se relacionan con la forma en la que se vinculan con el estudiante; A asume como un aspecto fundamental de su función el establecer la norma y velar por que la cumplan, C lo hace desde una función de contención y apoyo y B se identifica y se diferencia como par. Los tres maestros se ubican en un nivel de mentalización simple, no obstante, C se acerca a un nivel común. Se resalta la importancia de brindar espacios en los cuales los educadores puedan reflexionar sobre sus propias experiencias afectivas. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2023-01-20T19:24:26Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2023-01-20T19:24:26Z |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-09T05:33:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-09T05:33:55Z |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Especialización |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/1244 |
url |
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/1244 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana de Cali |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Cali |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana de Cali Vitela |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana Cali |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/09d85b50-1b70-40ad-8814-f137071d79cc/download https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/5da8e980-0902-4f7f-b216-fe8004628423/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1ea6068d12948ccd34c89b5285ff1b9b df562acac55f6eb6603d45a23ac8bb33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Vitela |
repository.mail.fl_str_mv |
vitela.mail@javerianacali.edu.co |
_version_ |
1812095043676143616 |