Diseño de una política de inventarios a una droguería dermatológica

Actualmente, el control de inventario es uno de los problemas más comunes que enfrentan los gerentes y analistas de logística en las organizaciones. Específicamente, en la ciudad de Santiago de Cali, una farmacia dermatológica presenta inconvenientes a la hora de decidir las cantidades necesarias pa...

Full description

Autores:
Moreno Aristizábal, Diego Alejandro; Figueroa Murcillo, Catalina; Velasquez Recio, Maria Juliana; Idrobo Garcés, Nicolás
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/1361
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/1361
Palabra clave:
Política de Inventarios
Simulación
Costos
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:Actualmente, el control de inventario es uno de los problemas más comunes que enfrentan los gerentes y analistas de logística en las organizaciones. Específicamente, en la ciudad de Santiago de Cali, una farmacia dermatológica presenta inconvenientes a la hora de decidir las cantidades necesarias para el suministro de productos. Esto se debe a su demanda incierta y, por lo tanto, a asumir consecuencias tales como mayores costos de almacenamiento de inventario, faltantes y sobrantes. Los inventarios podrían ser, junto con el transporte, los sistemas más grandes dentro de las organizaciones y muchos costos podrían resolverse mediante una gestión adecuada. Del mismo modo, el control deficiente del inventario puede tener repercusiones no solo dentro de la empresa, sino también en la imagen que se muestra a los clientes por el nivel de servicio ofrecido con respecto a la disponibilidad de productos. Mediante la propuesta de una política de inventario y un estudio basado en pronósticos de demanda, se pretende reducir la brecha entre las cantidades de productos enviados por el almacén central de la farmacia a cada punto de venta y la demanda de los clientes para mitigar el desequilibrio. de inventarios Los resultados obtenidos se compararán con la metodología actual de la empresa en gestión de inventarios, para evaluar su desempeño