Reconocimiento y/o discriminación: interacciones en redes sociales por parte de estudiantes LGBTIQ+ de tres universidades privadas de Cali

Este trabajo tuvo como objetivo producir una miniserie de podcast sobre las experiencias relacionadas con la expresión de la identidad de género y orientación sexual en redes sociales por parte de tres jóvenes de la comunidad LGBTIQ+ de tres universidades privadas de Cali. El estudio tuvo en cuenta...

Full description

Autores:
Castillo Rojo, Nicolás
España Guerrero, Verónica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/3277
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/3277
Palabra clave:
Identidad de género
Orientación sexual
Redes sociales
Estudiantes universitarios
Comunidad LGBTIQ+
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo tuvo como objetivo producir una miniserie de podcast sobre las experiencias relacionadas con la expresión de la identidad de género y orientación sexual en redes sociales por parte de tres jóvenes de la comunidad LGBTIQ+ de tres universidades privadas de Cali. El estudio tuvo en cuenta conceptos como: las interacciones en redes sociales y su relación con la expresión de la identidad de género y orientación sexual; las características de la adolescencia y cómo las variables de la salud mental en esta etapa son determinantes en el consumo e impacto positivo o negativo de las redes sociales; y la discriminación y/o reconocimiento hacia la comunidad LGBTIQ+ que se encuentra en redes sociales. Para cumplir con el propósito de este proyecto, se realizó una investigación cualitativa con un diseño narrativo. Los resultados obtenidos dan cuenta de que las interacciones en las redes sociales tienen un papel importante en el desarrollo de la libre personalidad de los universitarios entrevistados. Ellos, ellas y elles se sienten identificados, representados y aceptados en el mundo social digital. Finalmente, se concluyó que es importante que en las universidades se visibilicen los movimientos de la comunidad LGBTIQ+, no sólo para fortalecer espacios de participación diferencial positiva, sino también para que toda la comunidad estudiantil tenga educación en salud sexual reproductiva con enfoque inclusivo.