La narrativa visual en la segunda vuelta presidencial del 2022. los casos de Gustavo Petro y Rodolfo Hernández en la red social Instagram

Si bien en temas de investigación de la ciencia política en Colombia, los temas relacionados con mercadeo y comunicación política son limitados. Estos temas son muy importantes para el estudio de la democracia, ya que por medio de este es posible conocer las estrategias empleadas por los políticos y...

Full description

Autores:
Mayorga Salinas, Juan Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/2755
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2755
Palabra clave:
Narrativa Visual
Mercadeo Político
Comunicación Política
Gustavo Petro
Rodolfo Hernández
Imagen del candidato
Instagram
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id Vitela2_38828657b30067f7efa790456a2d053a
oai_identifier_str oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/2755
network_acronym_str Vitela2
network_name_str Vitela
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La narrativa visual en la segunda vuelta presidencial del 2022. los casos de Gustavo Petro y Rodolfo Hernández en la red social Instagram
title La narrativa visual en la segunda vuelta presidencial del 2022. los casos de Gustavo Petro y Rodolfo Hernández en la red social Instagram
spellingShingle La narrativa visual en la segunda vuelta presidencial del 2022. los casos de Gustavo Petro y Rodolfo Hernández en la red social Instagram
Narrativa Visual
Mercadeo Político
Comunicación Política
Gustavo Petro
Rodolfo Hernández
Imagen del candidato
Instagram
title_short La narrativa visual en la segunda vuelta presidencial del 2022. los casos de Gustavo Petro y Rodolfo Hernández en la red social Instagram
title_full La narrativa visual en la segunda vuelta presidencial del 2022. los casos de Gustavo Petro y Rodolfo Hernández en la red social Instagram
title_fullStr La narrativa visual en la segunda vuelta presidencial del 2022. los casos de Gustavo Petro y Rodolfo Hernández en la red social Instagram
title_full_unstemmed La narrativa visual en la segunda vuelta presidencial del 2022. los casos de Gustavo Petro y Rodolfo Hernández en la red social Instagram
title_sort La narrativa visual en la segunda vuelta presidencial del 2022. los casos de Gustavo Petro y Rodolfo Hernández en la red social Instagram
dc.creator.fl_str_mv Mayorga Salinas, Juan Felipe
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Vanegas, Juan Camilo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mayorga Salinas, Juan Felipe
dc.subject.none.fl_str_mv Narrativa Visual
Mercadeo Político
Comunicación Política
Gustavo Petro
Rodolfo Hernández
Imagen del candidato
Instagram
topic Narrativa Visual
Mercadeo Político
Comunicación Política
Gustavo Petro
Rodolfo Hernández
Imagen del candidato
Instagram
description Si bien en temas de investigación de la ciencia política en Colombia, los temas relacionados con mercadeo y comunicación política son limitados. Estos temas son muy importantes para el estudio de la democracia, ya que por medio de este es posible conocer las estrategias empleadas por los políticos y partidos para llegar al poder. Dentro esta rama de estudio se encuentra la Narrativa visual, la cual es utilizada en la creación de la imagen de las campañas política, esta permite que los votantes tengan una idea del candidato y de lo que este quiere hacer si llega al poder, también es capaz de crear una historia por medio de las imágenes y videos, teniendo en cuenta ciertas variables para la creación eficiente de esta, a su vez crea y mueve emociones por el líder, mejora la exposición de las ideas de la campaña. En la era digital las campañas políticas se han visto obligadas a pasar a las redes sociales al igual que las estrategias para llegar a los votantes. La narrativa visual juega un papel muy importante, ya que, por medio de la creación de una historia en base a imágenes, permite que los votantes conozcan más al candidato y se enganchen con sus discursos e ideas políticas. La presente investigación tiene como objetivo estudiar, analizar y conocer cuál fue la imagen en base a la narrativa visual creada por los candidatos presidenciales en la segunda vuelta en Colombia del 2022, con base a la situación sociodemográfica que se vivía en ese momento. Concluyendo con un análisis guiado por lo que plantea la Narrativa visual e investigaciones previas sobre campañas políticas y aportes propios.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-17T15:57:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-17T15:57:26Z
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2755
url https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2755
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.format.extent.none.fl_str_mv 95 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana Cali
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana Cali
institution Pontificia Universidad Javeriana Cali
bitstream.url.fl_str_mv https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/b24bc4c2-9bd6-4a7b-86e1-3f4c3382567d/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/613df8da-fdf0-4057-98a7-f4424bf46f11/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/a6d06594-e77d-4e9b-8c86-b429cd7e4c9d/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/e02fe403-8934-42c5-bdec-9e4ba313d6f5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
3a0585e998504393042dee4b5b8a38ea
49ee3bc2973988d1a756b365dbbdd1c8
c6089e3b54d62433f1e60f78dd3bc6c4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Vitela
repository.mail.fl_str_mv vitela.mail@javerianacali.edu.co
_version_ 1812095045289902080
spelling Vanegas, Juan CamiloMayorga Salinas, Juan Felipe2024-06-17T15:57:26Z2024-06-17T15:57:26Z2023https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2755Si bien en temas de investigación de la ciencia política en Colombia, los temas relacionados con mercadeo y comunicación política son limitados. Estos temas son muy importantes para el estudio de la democracia, ya que por medio de este es posible conocer las estrategias empleadas por los políticos y partidos para llegar al poder. Dentro esta rama de estudio se encuentra la Narrativa visual, la cual es utilizada en la creación de la imagen de las campañas política, esta permite que los votantes tengan una idea del candidato y de lo que este quiere hacer si llega al poder, también es capaz de crear una historia por medio de las imágenes y videos, teniendo en cuenta ciertas variables para la creación eficiente de esta, a su vez crea y mueve emociones por el líder, mejora la exposición de las ideas de la campaña. En la era digital las campañas políticas se han visto obligadas a pasar a las redes sociales al igual que las estrategias para llegar a los votantes. La narrativa visual juega un papel muy importante, ya que, por medio de la creación de una historia en base a imágenes, permite que los votantes conozcan más al candidato y se enganchen con sus discursos e ideas políticas. La presente investigación tiene como objetivo estudiar, analizar y conocer cuál fue la imagen en base a la narrativa visual creada por los candidatos presidenciales en la segunda vuelta en Colombia del 2022, con base a la situación sociodemográfica que se vivía en ese momento. Concluyendo con un análisis guiado por lo que plantea la Narrativa visual e investigaciones previas sobre campañas políticas y aportes propios.Although in political science research in Colombia, the topics related to marketing and political communication are limited. These topics are very important for the study of democracy, since through them it is possible to know the strategies used by politicians and parties to reach power. Within this branch of study is the visual narrative, which is used in the creation of the image of political campaigns, this allows voters to have an idea of the candidate and what he wants to do if he comes to power, it is also able to create a story through images and videos, taking into account certain variables for the efficient creation of this, in turn creates and moves emotions for the leader, improves the exposure of the ideas of the campaign. In the digital era, political campaigns have been forced to move to social networks as well as strategies to reach voters. The visual narrative plays a very important role, since, through the creation of a story based on images, it allows voters to know more about the candidate and become enchanted with his speech and political ideas. The present research aims to study, analyze, and know what the image was based on the visual narrative created by the presidential candidates in the second round in Colombia in 2022, based on the socio demographic situation that was lived at that time. Concluding with an analysis guided by the Visual Narrative and previous research on political campaigns and own contributions.95 p.application/pdfspaPontificia Universidad Javeriana Calihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbNarrativa VisualMercadeo PolíticoComunicación PolíticaGustavo PetroRodolfo HernándezImagen del candidatoInstagramLa narrativa visual en la segunda vuelta presidencial del 2022. los casos de Gustavo Petro y Rodolfo Hernández en la red social Instagramhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoFacultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Ciencia PolíticaPontificia Universidad Javeriana CaliPregradoLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/b24bc4c2-9bd6-4a7b-86e1-3f4c3382567d/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD51ORIGINALTrabajo de grado Juan Felipe Mayorga Salinas-Narrativa visual-Documento FINAL.pdfTrabajo de grado Juan Felipe Mayorga Salinas-Narrativa visual-Documento FINAL.pdfapplication/pdf930789https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/613df8da-fdf0-4057-98a7-f4424bf46f11/download3a0585e998504393042dee4b5b8a38eaMD51TEXTTrabajo de grado Juan Felipe Mayorga Salinas-Narrativa visual-Documento FINAL.pdf.txtTrabajo de grado Juan Felipe Mayorga Salinas-Narrativa visual-Documento FINAL.pdf.txtExtracted texttext/plain101751https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/a6d06594-e77d-4e9b-8c86-b429cd7e4c9d/download49ee3bc2973988d1a756b365dbbdd1c8MD52THUMBNAILTrabajo de grado Juan Felipe Mayorga Salinas-Narrativa visual-Documento FINAL.pdf.jpgTrabajo de grado Juan Felipe Mayorga Salinas-Narrativa visual-Documento FINAL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2805https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/e02fe403-8934-42c5-bdec-9e4ba313d6f5/downloadc6089e3b54d62433f1e60f78dd3bc6c4MD5311522/2755oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/27552024-06-25 05:15:19.426https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/restrictedhttps://vitela.javerianacali.edu.coRepositorio Vitelavitela.mail@javerianacali.edu.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