La narrativa visual en la segunda vuelta presidencial del 2022. los casos de Gustavo Petro y Rodolfo Hernández en la red social Instagram

Si bien en temas de investigación de la ciencia política en Colombia, los temas relacionados con mercadeo y comunicación política son limitados. Estos temas son muy importantes para el estudio de la democracia, ya que por medio de este es posible conocer las estrategias empleadas por los políticos y...

Full description

Autores:
Mayorga Salinas, Juan Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/2755
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2755
Palabra clave:
Narrativa Visual
Mercadeo Político
Comunicación Política
Gustavo Petro
Rodolfo Hernández
Imagen del candidato
Instagram
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Si bien en temas de investigación de la ciencia política en Colombia, los temas relacionados con mercadeo y comunicación política son limitados. Estos temas son muy importantes para el estudio de la democracia, ya que por medio de este es posible conocer las estrategias empleadas por los políticos y partidos para llegar al poder. Dentro esta rama de estudio se encuentra la Narrativa visual, la cual es utilizada en la creación de la imagen de las campañas política, esta permite que los votantes tengan una idea del candidato y de lo que este quiere hacer si llega al poder, también es capaz de crear una historia por medio de las imágenes y videos, teniendo en cuenta ciertas variables para la creación eficiente de esta, a su vez crea y mueve emociones por el líder, mejora la exposición de las ideas de la campaña. En la era digital las campañas políticas se han visto obligadas a pasar a las redes sociales al igual que las estrategias para llegar a los votantes. La narrativa visual juega un papel muy importante, ya que, por medio de la creación de una historia en base a imágenes, permite que los votantes conozcan más al candidato y se enganchen con sus discursos e ideas políticas. La presente investigación tiene como objetivo estudiar, analizar y conocer cuál fue la imagen en base a la narrativa visual creada por los candidatos presidenciales en la segunda vuelta en Colombia del 2022, con base a la situación sociodemográfica que se vivía en ese momento. Concluyendo con un análisis guiado por lo que plantea la Narrativa visual e investigaciones previas sobre campañas políticas y aportes propios.