Limites en la discrecionalidad estatal: la destitución de funcionario público electo mediante voto popular
En el año 2014, la destitución por parte de la Procuraduría General de la Nación del alcalde mayor de Bogotá, hoy presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, marcó un hito en la historia de Colombia; mediante esta decisión se destituyó e inhabilitó, por primera vez en Colombia, a un funcionari...
- Autores:
-
Arboleda Orozco, Efraín
Luque Fábregas, Juan Sebastián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana Cali
- Repositorio:
- Vitela
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/2556
- Acceso en línea:
- https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2556
- Palabra clave:
- Derechos políticos
Inhabilidad
Destitución
Sanción
Vulneración de derechos
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | En el año 2014, la destitución por parte de la Procuraduría General de la Nación del alcalde mayor de Bogotá, hoy presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, marcó un hito en la historia de Colombia; mediante esta decisión se destituyó e inhabilitó, por primera vez en Colombia, a un funcionario público con cargo de elección popular. La ocurrencia de este hecho trajo en consecuencia múltiples pronunciamientos jurídicos al respecto, como los emitidos no solo por la Procuraduría sino también por el Consejo de Estado y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quien por medio de una sentencia recopiló la información pertinente con el fin de emitir un concepto decisivo referente al caso “Petro vs. Colombia”. La presente comunicación pretende analizar los permisos, obligaciones y prohibiciones que el sistema interamericano ha impuesto frente a casos similares intentando estipular el marco los límites que acarrea para el Estado colombiano. |
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