Afrontamiento y resignificación de la nueva normalidad a partir del COVID-19 en estudiantes universitarios

Objetivo: Se realizó un estudio cuyo propósito fue indagar el afrontamiento y la resignificación de la nueva normalidad a partir del COVID-19 en estudiantes de una universidad privada de la ciudad de Cali. Método: se realizó un estudio con diseño narrativo en el cual participaron seis estudiantes de...

Full description

Autores:
Balcázar Bacares, Ángela María
Trujillo Marín, Wilder Arley
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/3108
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/3108
Palabra clave:
Afrontamiento
Resignificación
COVID-19
Nueva normalidad
Estudiantes universitarios
Coping
Re-signification
New normal
University students
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Objetivo: Se realizó un estudio cuyo propósito fue indagar el afrontamiento y la resignificación de la nueva normalidad a partir del COVID-19 en estudiantes de una universidad privada de la ciudad de Cali. Método: se realizó un estudio con diseño narrativo en el cual participaron seis estudiantes de pregrado, de los cuales cuatro fueron hombres y dos mujeres, entre los 18 y 25 años de edad. Fueron captados mediante un muestreo intencional, posteriormente se realizaron las entrevistas en profundidad de manera presencial y virtual. Resultados: se evidenció que los participantes experimentaron cambios en cuanto a sus hábitos y estilos de vida, entre otros ajustes a sus rutinas de autocuidado físico y mental, apreciando en ellos un carácter resiliente y un proceso de re significación, teniendo mayor autoconocimiento, autoestima y un adecuado posicionamiento de su rol dentro del entorno familiar y social. Los participantes experimentaron pérdidas físicas y de vínculos, a nivel personal y académico, en transición a la virtualidad. Conclusiones: se pudo identificar que los estudiantes implementaron un afrontamiento adaptativo, permitiendo así realizar los cambios y ajustes exigidos en el proceso de reintegro a la nueva normalidad, movilizando capacidades individuales y recursos psicológicos previos. Además, que, la resignificación identificada fue desde la reevaluación positiva de la experiencia, evidenciado en el mejoramiento de relaciones familiares y sociales y en procesos de autoconocimiento y aumento de la autoestima exitosa.