Análisis comparativo de los efectos del empleo del método de polya en la resolución de una situación-problema geométrica en grado 7° de una Institución Educativa oficial en el Cerrito, Valle del Cauca

Se presenta un análisis comparativo sobre los efectos del empleo del método de Polya en la resolución de una situación-problema geométrico entre estudiantes de grado 7° de una institución educativa en El Cerrito, Valle del Cauca. Se utilizó una muestra de 50 estudiantes divididos en dos grupos (expe...

Full description

Autores:
Giraldo Jiménez, José Gregorio
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/661
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/661
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id Vitela2_3308ddb5f7ff1e290f328066e5b5125a
oai_identifier_str oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/661
network_acronym_str Vitela2
network_name_str Vitela
repository_id_str
spelling Tovar Aguirre, AlexanderGiraldo Jiménez, José Gregorio2023-03-02T01:34:32Z2023-11-24T07:08:30Z2023-02-022023-03-02T01:34:32Z2023-11-24T07:08:30Z2021https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/661Se presenta un análisis comparativo sobre los efectos del empleo del método de Polya en la resolución de una situación-problema geométrico entre estudiantes de grado 7° de una institución educativa en El Cerrito, Valle del Cauca. Se utilizó una muestra de 50 estudiantes divididos en dos grupos (experimental y control). Metodológicamente, se presenta una investigación cualitativa de tipo descriptivo con un diseño cuasi experimental, desarrollado en tres fases: diagnóstico situacional aplicando el Pre-test; desarrollo del programa de intervención con apoyo del método de Polya; y Pos-test, con el objetivo de establecer la efectividad del mismo. Los resultados arrojaron diferencias estadísticas significativas para el grupo experimental, evidenciando así la efectividad del programa de intervención con apoyo de estrategias sistémicas de pensamiento. Se concluye que el programa de intervención con apoyo del método de Polya favorece como soporte del proceso de enseñanza y de aprendizaje en la resolución de situaciones problema geométrico y colabora como aporte significativo para el contexto de los estudiantes y al modelo pedagógico de la Institución Educativa abordada.application/pdfapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaCaliinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pontificia Universidad JaverianaVitelaAnálisis comparativo de los efectos del empleo del método de polya en la resolución de una situación-problema geométrica en grado 7° de una Institución Educativa oficial en el Cerrito, Valle del CaucaMaestríaMaestría en Educaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALLICENCIA DE USO - TG.pdfapplication/pdf200567https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/b593218c-77b5-488c-a6a7-c6d2337fcde6/download9f5cb856da00a2be690fa8c1be8d5471MD51TESIS FINAL MAESTRIA EN EDUCACIÓN - JOSE GREGORIO GIRALDO JIMENEZ.pdfapplication/pdf3370509https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/9817a7c4-8a7e-4627-b24b-0f2a961ad139/downloadb01d0c456a71b38fe71aaec66dfb9062MD52TEXTLICENCIA DE USO - TG.pdf.txtLICENCIA DE USO - TG.pdf.txtExtracted texttext/plain4959https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/ebc5b4f0-2127-478e-979a-29544d171f1e/downloade1297425dee51a691d590a570f73a3afMD511TESIS FINAL MAESTRIA EN EDUCACIÓN - JOSE GREGORIO GIRALDO JIMENEZ.pdf.txtTESIS FINAL MAESTRIA EN EDUCACIÓN - JOSE GREGORIO GIRALDO JIMENEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain101815https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/d2283001-678a-45c7-8992-f41c96fb7130/download4e9129053f7f2a599b5ba17b5d6eaa7fMD513THUMBNAILLICENCIA DE USO - TG.pdf.jpgLICENCIA DE USO - TG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5261https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/da1800ab-60ef-4878-907a-7d431e82f538/download76a46283b48ca8555d5b0d8a17f53abeMD512TESIS FINAL MAESTRIA EN EDUCACIÓN - JOSE GREGORIO GIRALDO JIMENEZ.pdf.jpgTESIS FINAL MAESTRIA EN EDUCACIÓN - JOSE GREGORIO GIRALDO JIMENEZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3389https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/67d147be-42c7-4d33-b813-c3d0434a595c/downloadb15cc3faa2b7b2784cf94f3fb291f571MD51411522/661oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/6612024-06-25 05:12:45.758https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://vitela.javerianacali.edu.coRepositorio Vitelavitela.mail@javerianacali.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis comparativo de los efectos del empleo del método de polya en la resolución de una situación-problema geométrica en grado 7° de una Institución Educativa oficial en el Cerrito, Valle del Cauca
title Análisis comparativo de los efectos del empleo del método de polya en la resolución de una situación-problema geométrica en grado 7° de una Institución Educativa oficial en el Cerrito, Valle del Cauca
spellingShingle Análisis comparativo de los efectos del empleo del método de polya en la resolución de una situación-problema geométrica en grado 7° de una Institución Educativa oficial en el Cerrito, Valle del Cauca
title_short Análisis comparativo de los efectos del empleo del método de polya en la resolución de una situación-problema geométrica en grado 7° de una Institución Educativa oficial en el Cerrito, Valle del Cauca
title_full Análisis comparativo de los efectos del empleo del método de polya en la resolución de una situación-problema geométrica en grado 7° de una Institución Educativa oficial en el Cerrito, Valle del Cauca
title_fullStr Análisis comparativo de los efectos del empleo del método de polya en la resolución de una situación-problema geométrica en grado 7° de una Institución Educativa oficial en el Cerrito, Valle del Cauca
title_full_unstemmed Análisis comparativo de los efectos del empleo del método de polya en la resolución de una situación-problema geométrica en grado 7° de una Institución Educativa oficial en el Cerrito, Valle del Cauca
title_sort Análisis comparativo de los efectos del empleo del método de polya en la resolución de una situación-problema geométrica en grado 7° de una Institución Educativa oficial en el Cerrito, Valle del Cauca
dc.creator.fl_str_mv Giraldo Jiménez, José Gregorio
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Tovar Aguirre, Alexander
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Giraldo Jiménez, José Gregorio
description Se presenta un análisis comparativo sobre los efectos del empleo del método de Polya en la resolución de una situación-problema geométrico entre estudiantes de grado 7° de una institución educativa en El Cerrito, Valle del Cauca. Se utilizó una muestra de 50 estudiantes divididos en dos grupos (experimental y control). Metodológicamente, se presenta una investigación cualitativa de tipo descriptivo con un diseño cuasi experimental, desarrollado en tres fases: diagnóstico situacional aplicando el Pre-test; desarrollo del programa de intervención con apoyo del método de Polya; y Pos-test, con el objetivo de establecer la efectividad del mismo. Los resultados arrojaron diferencias estadísticas significativas para el grupo experimental, evidenciando así la efectividad del programa de intervención con apoyo de estrategias sistémicas de pensamiento. Se concluye que el programa de intervención con apoyo del método de Polya favorece como soporte del proceso de enseñanza y de aprendizaje en la resolución de situaciones problema geométrico y colabora como aporte significativo para el contexto de los estudiantes y al modelo pedagógico de la Institución Educativa abordada.
publishDate 2021
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-03-02T01:34:32Z
2023-11-24T07:08:30Z
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2023-02-02
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-03-02T01:34:32Z
2023-11-24T07:08:30Z
dc.type.spa.fl_str_mv Maestría
Maestría en Educación
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TM
format http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/661
url https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/661
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessRights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
dc.source.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Vitela
institution Pontificia Universidad Javeriana Cali
bitstream.url.fl_str_mv https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/b593218c-77b5-488c-a6a7-c6d2337fcde6/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/9817a7c4-8a7e-4627-b24b-0f2a961ad139/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/ebc5b4f0-2127-478e-979a-29544d171f1e/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/d2283001-678a-45c7-8992-f41c96fb7130/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/da1800ab-60ef-4878-907a-7d431e82f538/download
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/67d147be-42c7-4d33-b813-c3d0434a595c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9f5cb856da00a2be690fa8c1be8d5471
b01d0c456a71b38fe71aaec66dfb9062
e1297425dee51a691d590a570f73a3af
4e9129053f7f2a599b5ba17b5d6eaa7f
76a46283b48ca8555d5b0d8a17f53abe
b15cc3faa2b7b2784cf94f3fb291f571
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Vitela
repository.mail.fl_str_mv vitela.mail@javerianacali.edu.co
_version_ 1829956349177364480