Análisis comparativo de los efectos del empleo del método de polya en la resolución de una situación-problema geométrica en grado 7° de una Institución Educativa oficial en el Cerrito, Valle del Cauca
Se presenta un análisis comparativo sobre los efectos del empleo del método de Polya en la resolución de una situación-problema geométrico entre estudiantes de grado 7° de una institución educativa en El Cerrito, Valle del Cauca. Se utilizó una muestra de 50 estudiantes divididos en dos grupos (expe...
- Autores:
-
Giraldo Jiménez, José Gregorio
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana Cali
- Repositorio:
- Vitela
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/661
- Acceso en línea:
- https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/661
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id |
Vitela2_3308ddb5f7ff1e290f328066e5b5125a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/661 |
network_acronym_str |
Vitela2 |
network_name_str |
Vitela |
repository_id_str |
|
spelling |
Tovar Aguirre, AlexanderGiraldo Jiménez, José Gregorio2023-03-02T01:34:32Z2023-11-24T07:08:30Z2023-02-022023-03-02T01:34:32Z2023-11-24T07:08:30Z2021https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/661Se presenta un análisis comparativo sobre los efectos del empleo del método de Polya en la resolución de una situación-problema geométrico entre estudiantes de grado 7° de una institución educativa en El Cerrito, Valle del Cauca. Se utilizó una muestra de 50 estudiantes divididos en dos grupos (experimental y control). Metodológicamente, se presenta una investigación cualitativa de tipo descriptivo con un diseño cuasi experimental, desarrollado en tres fases: diagnóstico situacional aplicando el Pre-test; desarrollo del programa de intervención con apoyo del método de Polya; y Pos-test, con el objetivo de establecer la efectividad del mismo. Los resultados arrojaron diferencias estadísticas significativas para el grupo experimental, evidenciando así la efectividad del programa de intervención con apoyo de estrategias sistémicas de pensamiento. Se concluye que el programa de intervención con apoyo del método de Polya favorece como soporte del proceso de enseñanza y de aprendizaje en la resolución de situaciones problema geométrico y colabora como aporte significativo para el contexto de los estudiantes y al modelo pedagógico de la Institución Educativa abordada.application/pdfapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaCaliinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pontificia Universidad JaverianaVitelaAnálisis comparativo de los efectos del empleo del método de polya en la resolución de una situación-problema geométrica en grado 7° de una Institución Educativa oficial en el Cerrito, Valle del CaucaMaestríaMaestría en Educaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALLICENCIA DE USO - TG.pdfapplication/pdf200567https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/b593218c-77b5-488c-a6a7-c6d2337fcde6/download9f5cb856da00a2be690fa8c1be8d5471MD51TESIS FINAL MAESTRIA EN EDUCACIÓN - JOSE GREGORIO GIRALDO JIMENEZ.pdfapplication/pdf3370509https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/9817a7c4-8a7e-4627-b24b-0f2a961ad139/downloadb01d0c456a71b38fe71aaec66dfb9062MD52TEXTLICENCIA DE USO - TG.pdf.txtLICENCIA DE USO - TG.pdf.txtExtracted texttext/plain4959https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/ebc5b4f0-2127-478e-979a-29544d171f1e/downloade1297425dee51a691d590a570f73a3afMD511TESIS FINAL MAESTRIA EN EDUCACIÓN - JOSE GREGORIO GIRALDO JIMENEZ.pdf.txtTESIS FINAL MAESTRIA EN EDUCACIÓN - JOSE GREGORIO GIRALDO JIMENEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain101815https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/d2283001-678a-45c7-8992-f41c96fb7130/download4e9129053f7f2a599b5ba17b5d6eaa7fMD513THUMBNAILLICENCIA DE USO - TG.pdf.jpgLICENCIA DE USO - TG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5261https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/da1800ab-60ef-4878-907a-7d431e82f538/download76a46283b48ca8555d5b0d8a17f53abeMD512TESIS FINAL MAESTRIA EN EDUCACIÓN - JOSE GREGORIO GIRALDO JIMENEZ.pdf.jpgTESIS FINAL MAESTRIA EN EDUCACIÓN - JOSE GREGORIO GIRALDO JIMENEZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3389https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/67d147be-42c7-4d33-b813-c3d0434a595c/downloadb15cc3faa2b7b2784cf94f3fb291f571MD51411522/661oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/6612024-06-25 05:12:45.758https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://vitela.javerianacali.edu.coRepositorio Vitelavitela.mail@javerianacali.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis comparativo de los efectos del empleo del método de polya en la resolución de una situación-problema geométrica en grado 7° de una Institución Educativa oficial en el Cerrito, Valle del Cauca |
title |
Análisis comparativo de los efectos del empleo del método de polya en la resolución de una situación-problema geométrica en grado 7° de una Institución Educativa oficial en el Cerrito, Valle del Cauca |
spellingShingle |
Análisis comparativo de los efectos del empleo del método de polya en la resolución de una situación-problema geométrica en grado 7° de una Institución Educativa oficial en el Cerrito, Valle del Cauca |
title_short |
Análisis comparativo de los efectos del empleo del método de polya en la resolución de una situación-problema geométrica en grado 7° de una Institución Educativa oficial en el Cerrito, Valle del Cauca |
title_full |
Análisis comparativo de los efectos del empleo del método de polya en la resolución de una situación-problema geométrica en grado 7° de una Institución Educativa oficial en el Cerrito, Valle del Cauca |
title_fullStr |
Análisis comparativo de los efectos del empleo del método de polya en la resolución de una situación-problema geométrica en grado 7° de una Institución Educativa oficial en el Cerrito, Valle del Cauca |
title_full_unstemmed |
Análisis comparativo de los efectos del empleo del método de polya en la resolución de una situación-problema geométrica en grado 7° de una Institución Educativa oficial en el Cerrito, Valle del Cauca |
title_sort |
Análisis comparativo de los efectos del empleo del método de polya en la resolución de una situación-problema geométrica en grado 7° de una Institución Educativa oficial en el Cerrito, Valle del Cauca |
dc.creator.fl_str_mv |
Giraldo Jiménez, José Gregorio |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Tovar Aguirre, Alexander |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Giraldo Jiménez, José Gregorio |
description |
Se presenta un análisis comparativo sobre los efectos del empleo del método de Polya en la resolución de una situación-problema geométrico entre estudiantes de grado 7° de una institución educativa en El Cerrito, Valle del Cauca. Se utilizó una muestra de 50 estudiantes divididos en dos grupos (experimental y control). Metodológicamente, se presenta una investigación cualitativa de tipo descriptivo con un diseño cuasi experimental, desarrollado en tres fases: diagnóstico situacional aplicando el Pre-test; desarrollo del programa de intervención con apoyo del método de Polya; y Pos-test, con el objetivo de establecer la efectividad del mismo. Los resultados arrojaron diferencias estadísticas significativas para el grupo experimental, evidenciando así la efectividad del programa de intervención con apoyo de estrategias sistémicas de pensamiento. Se concluye que el programa de intervención con apoyo del método de Polya favorece como soporte del proceso de enseñanza y de aprendizaje en la resolución de situaciones problema geométrico y colabora como aporte significativo para el contexto de los estudiantes y al modelo pedagógico de la Institución Educativa abordada. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-03-02T01:34:32Z 2023-11-24T07:08:30Z |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2023-02-02 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-03-02T01:34:32Z 2023-11-24T07:08:30Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Maestría Maestría en Educación |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TM |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/661 |
url |
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/661 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessRights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Cali |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Vitela |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana Cali |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/b593218c-77b5-488c-a6a7-c6d2337fcde6/download https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/9817a7c4-8a7e-4627-b24b-0f2a961ad139/download https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/ebc5b4f0-2127-478e-979a-29544d171f1e/download https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/d2283001-678a-45c7-8992-f41c96fb7130/download https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/da1800ab-60ef-4878-907a-7d431e82f538/download https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstreams/67d147be-42c7-4d33-b813-c3d0434a595c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9f5cb856da00a2be690fa8c1be8d5471 b01d0c456a71b38fe71aaec66dfb9062 e1297425dee51a691d590a570f73a3af 4e9129053f7f2a599b5ba17b5d6eaa7f 76a46283b48ca8555d5b0d8a17f53abe b15cc3faa2b7b2784cf94f3fb291f571 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Vitela |
repository.mail.fl_str_mv |
vitela.mail@javerianacali.edu.co |
_version_ |
1829956349177364480 |